Contenidos
Peligros de Rhamnus purshiana
Toxicidad de la cáscara sagrada
Fotografía de cáscara sagrada
¿La cáscara sagrada es una planta tóxica?
No, la cáscara sagrada no es una planta tóxica.
Sin embargo, su uso se debe limitar ya que presenta efectos severos como laxante estimulante. Sus componentes provocan la contracción de la musculatura que recubre el colon, forzando la evacuación del bolo fecal.
Su principal efecto adverso es que puede causar dependencia: la musculatura pierde su tonicidad y el funcionamiento de los intestinos puede quedar afectado.
La cáscara sagrada no es un remedio para personas con estreñimiento crónico porque agrava los síntomas. |
¿Qué componentes tiene la cáscara sagrada?
La cáscara sagrada contiene cascarósidos o glucósidos de antraquinonas. Estos componentes se absorben en el intestino y liberan unos componentes aglicones, mientras que otros componentes son degradados por las bacterias intestinales causando el mismo efecto. Los componentes resultantes son estimulantes de la musculatura que envuelve los intestinos y el colon, y su efecto es laxante fuerte.
También podemos encontrar las mismas sustancias en otras plantas para el estreñimiento, como en el sen y el espino cerval.
COMPONENTES DE LA CÁSCARA SAGRADA
|
Precauciones antes de tomar cáscara sagrada
- Lea las contraindicaciones y efectos secundarios de la cáscara sagrada que encontrará en el listado inferior de esta página.
- Sólo un médico debería prescribir este tipo de remedio.
- No realice tratamientos largos de más de 7 días.
- No tome cáscara sagrada durante el embarazo o lactancia.
- No administre este remedio a niños menores de 6 años.
- No tome cáscara sagrada si se está medicando. Esta planta provoca la menor absorción de los fármacos y puede potenciar el efecto de algunos. Tampoco lo combine con otros remedios o plantas laxantes.
Más información sobre la cáscara sagrada.
24 marzo, 2024