Remedios naturales para la caries dental

Tratamiento natural de la caries

¿Existe un remedio casero para la caries?

Los remedios caseros con plantas pueden ayudar a aliviar el dolor y, en los mejores casos, frenar la evolución de la caries. Se debe tener en cuenta que la causa de la aparición de caries puede ser multifactorial, por lo que siempre es necesario acompañar cualquier tratamiento contra la caries de una buena higiene bucal y consultar con el especialista.

Caries dentalLa caries es una lesión del diente producida por diversas causas, como el consumo de mucho azúcar, mala higiene dental e infección por bacterias.

Una vez instaurada la caries, el esmalte del diente ya está dañado y la pieza dental no tiene protección: Se debe acudir al dentista para que efectúe el tratamiento pertinente.

¿Qué remedios tradicionales se utilizan para la caries?

Los remedios con plantas contra la caries consisten en:

  • Plantas antibióticas que luchen contra la infección de las encías y de los dientes.
  • Aportar plantas ricas en vitamina C, magnesio, boro, vitamina K y flavonoides, para fortalecer los dientes y mejorar la circulación de las encías.
  • Plantas astringentes para frenar el sangrado de las encías.
  • Plantas sialagogas, que estimulen la producción de saliva (protección natural de los dientes) (se debe combinar con alguna planta antibiótica)

Plantas con propiedades contra la caries

  • Ajos y cebollas: Los compuestos sulfurados de los ajos y las cebollas mejoran la circulación de las encías y tienen un efecto antibiótico fuerte. Conviene tomarlos en la alimentación, preferiblemente crudos o poco cocinados (Ensaladas con cebolla cruda, añadir ajo crudo picado los platos, o estos alimentos hervidos en sopas).
  • Boldo : Es un remedio sialagogo, que estimula la secreción de saliva, y posee propiedades antibacterianas (Infusión de 1,5g. de hojas secas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados)
  • Cardamomo: El cardamomo es una planta ideal para todas las dolencias que afectan al aparato digestivo. Posee cineol, un principio antibiótico que limpia los dientes y protege frente la formación de placa. Además estimula la salivación, que defiende de forma natural los dientes. (Masticar unos granos de cardamomo después de las comidas. Infusión con 1 baya de cardamomo 3 veces al día. Añadir zumo de limón para aportar vitamina C a los dientes).
  • Comino: Posee propiedades antimicrobianas capaces de combatir la placa bacteriana. Se utiliza en algunos países para prevenir la caries y la gingivitis. (Se mastican sus semillas después de comer para mantener la higiene bucal).
  • Clavo de olor: Por su riqueza en eugenol y aceites esenciales, es adecuado para tratar la caries y la inflamación de las encías. El aceite de clavo, combinado con óxido de zinc, forma un compuesto llamado eugenolato de zinc, una especie de pasta que se utilizan los dentistas para rellenar los huecos dentales producidos por las caries y en numerosos usos estomatológicos, como calmante del dolor, anestésico, desinfectante bucal. (Infusión de 1 cucharadita de clavos 3 veces al día. Añadir zumo de limón).
clavo de olorEl clavo de olor es un remedio para el dolor de diente debido a que es una de las plantas más ricas en eugenol, con propiedades analgésicas, antisépticas y antiinflamatorias.

  • Estevia: Contiene casi 30 componentes antibacterianos, la mayoría de ellos perteneciente al grupo de los terpenos, adecuadas para el tratamiento de ciertas enfermedades de los dientes y la boca, como la caries, la gingivitis o las úlceras bucales. La costumbre que poseen algunas personas de ciertos países por masticar las hojas de stevia como endulzante parece protegerles de la aparición de este tipo de anomalías.
  • Eucalipto: Su principio activo, el eucaliptol o cineol, es un antibiótico contra la placa bacteriana, además tiene principios que desinflaman las encías (gingivitis). (Infusión de algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día con zumo de limón). (Gargarismos (no ingerir): disolver 20 o 30 cc (1cc= 1 ml) de aceite esencial (apto para uso interno) en un litro de agua y hacer gargarismos 2-3 veces al día. No ingerir).
Remedios para la cariesLámina sobre algunas plantas utilizadas tradicionalmente para la caries dental. Siempre se aconseja el consejo profesional.

  • Jengibre : El jengibre constituye uno de los mejores antibacterianos, antiinflamatorios y analgésicos vegetales. La ingestión de este alimento reduce las inflamaciones de las encías y mitiga el dolor del diente. (Infusión de jengibre. Tomar un par de tazas al día. Añadir zumo de limón)
  • Menta: Muchos dentífricos contienen mentol porque este componente, además de disimular el mal olor de boca (halitosis), es capaz de estimular la producción de saliva, ya que la boca seca o xerostomía es uno de las causas principales que produce no solamente mal olor de boca sino también problemas de caries y gingivitis. El mentol también tiene propiedades antibióticas. (Infusión con menta después de las comidas y entre horas).
  • Té verde: El té verde es rico en taninos, unos principios astringentes que cortan el sangrado de las encías. Por sus propiedades bacterianas es adecuado para eliminar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación. Además se ha demostrado que el té verde reduce la producción de amilasa, una sustancia en la saliva que transforma los restos de carbohidratos en azúcares simples. Al inhibir esta enzima, se reduce el azúcar libre disponible para las bacterias cariogénicas. (Realizar enjuagues con la infusión bien cargada de la planta seca. Realizar enjuagues bucales con la infusión mixta de té y hojas de salvia o de fresa). Su probado valor germicida es utilizado por la industria para elaborar pasta dentífrica. Estudios científicos han demostrado la capacidad inhibitoria del té verde contra la caries. Además, tomar té verde ofrece otros beneficios como su riqueza en catequinas para la obesidad (ver estudio de la planta).
  • Tomillo: El tomillo es una de las plantas medicinales mediterráneas más valoradas desde la antigüedad por sus propiedades antibióticas. Su riqueza en timol le otorga estas propiedades, que son muy adecuadas para ayudar a controlar la infección de las encías. (Tomar infusión de 1 cucharadita de tomillo 3 veces al día, preferible después de las comidas). Se puede preparar con otras plantas ricas en timol como la ajedrea, el orégano, el romero o la albahaca.

tratamiento natural caries

Tratamiento natural de la caries

Más información sobre dieta y tratamiento de la caries.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 abril, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.