Contenidos
- 1 Consecuencias de tomar cardo mariano
- 2 EFECTOS SECUNDARIOS DEL CARDO MARIANO
- 2.1 ¿El cardo mariano tiene efectos secundarios?
- 2.2 Sobredosis de cardo mariano
- 2.3 Efectos secundarios del cardo mariano
- 2.4 Cantidad controlada de cardo mariano
- 2.5 Cardo mariano durante el tratamiento de enfermedades hepáticas
- 2.6 ¿Es bueno tomar cardo mariano para enfermedades hepáticas?
- 2.7 Cardo mariano en el embarazo y lactancia
- 2.8 Interacciones con medicamentos
Consecuencias de tomar cardo mariano
EFECTOS SECUNDARIOS DEL CARDO MARIANO
¿El cardo mariano tiene efectos secundarios?
El cardo mariano (Silybum marianum (L.) Gaertner) es una planta medicinal segura, no tóxica y bien tolerada para la mayoría de personas, que no produce efectos secundarios importantes en la mayoría de casos.
En estudios clínicos, el cardo mariano ha producido efectos secundarios similares al placebo, generalmente relacionadas con prurito (picor), náuseas, trastornos intestinales y jaqueca.
Foto de inflorescencia (capítulo) de cardo mariano y sus propiedades
Sobredosis de cardo mariano
Esta planta no suele dar efectos secundarios ni reacciones adversas en la mayoría de personas, en las dosis recomendadas. Según la German Comission E, la planta no produce reacciones adversas en las dosis recomendadas.
Los tratamientos con cardo mariano parecen seguros incluso cuando se realizan durante periodos largos de 41 semanas.
En dosis altas (superiores a las recomendadas) de más de 1.500mg de silimarina al día es probable la aparición de reacciones adversas.
Efectos secundarios del cardo mariano
En algunos casos poco frecuentes, el cardo mariano puede dar:
- Ligeros trastornos gastrointestinales, como un efecto laxante leve. Por su contenido en lignanos, el cardo mariano pueden tener efectos secundarios laxantes y causar flatulencia a algunas personas. Por su contenido en nitratos, la ingestión de la parte aérea de la planta puede causar alteraciones intestinales, tales como: vómitos, náuseas o diarrea, especialmente en bebés y niños.
- Dermatitis por contacto con la planta fresca. Las hojas y brácteas son espinosas y se recomienda recoger la planta con guantes.
- Alergia: Raramente da reacciones alérgicas, aunque en algunos tratados consta que puede dar reacciones del tipo eczema en personas hipersensibles o alérgicas a otras plantas de la familia de las Compuestas (margaritas,…).
Cantidad controlada de cardo mariano
Para realizar tratamientos seguros, efectivos y sin efectos adversos, es imprescindible pautar el tratamiento con su médico y utilizar preparados de plantas medicinales de calidad. (Cómo comprar suplementos de cardo mariano)
Cardo mariano durante el tratamiento de enfermedades hepáticas
El cardo mariano se ha utilizado satisfactoriamente en estudios clínicos con personas con hepatitis y otras enfermedades hepáticas. Durante estos estudios no se observaron efectos adversos ni aumento de riesgo de complicaciones de estas enfermedades.
Cardo mariano para el hígado
¿Es bueno tomar cardo mariano para enfermedades hepáticas?
Esta planta es muy recomendada para personas con enfermedades del hígado ya que este mejora las digestiones y actúa como regenerador hepático. Sin embargo, aunque la planta no resulta perjudicial, los beneficios no son evidentes en todos los casos, ya que depende de la patología, el tratamiento puede requerir de otras plantas o medicinas.
Se recomienda consultar con el médico cada caso particular y acudir de nuevo si los síntomas no desaparecen, si no mejoran o si empeoran.
Cardo mariano en el embarazo y lactancia
No se conoce la seguridad de la planta durante el embarazo y la lactancia. Se recomienda precaución respecto a su uso, y consultar con el profesional médico.
El cardo mariano ha sido utilizado tradicionalmente para aumentar la leche de la madres durante la lactancia, sin embargo, hoy en día algunos estudiosos afirman que no existen suficientes pruebas para confirmar la bondad de este uso.
De todas formas, la silimarina (principio activo de la planta) no pasa prácticamente a la leche materna, por lo que se considera una planta de bajo riesgo, compatible para utilizarse durante la lactancia.
Durante el embarazo, se ha observado cierto efecto emenagogo de la planta, por lo que no se debería utilizar la planta salvo bajo supervisión médica.
Plantas medicinales y embarazo
Interacciones con medicamentos
El cardo mariano puede presentar algunas contraindicaciones cuando se combina con otros fármacos. En dereminadas combinaciones, pueden formarse sustancias tóxicas para el cuerpo. Esta reacción se ha observado en medicamentos específicos para tratar enfermedades del hígado (aunque no con todos).
Por ello es muy importante que si está en tratamiento médico, éste conozca y le oriente sobre si tomar suplementos de cardo mariano.
Cómo tomar cardo mariano
Más información sobre el cardo mariano.
27 abril, 2020