Contenidos
- 1 Cardo mariano para bajar el azúcar de forma natural y regenerar el hígado
- 1.1 Cardo mariano para bajar el azúcar
- 1.2 Cómo actúa el cardo mariano para la diabetes
- 1.3 Usos del cardo mariano para personas con diabetes
- 1.4 Cardo mariano para aumentar la sensibilidad a la insulina
- 1.5 Tratamiento natural de la diabetes con cardo mariano
- 1.6 ¿Cómo se toma el cardo mariano para el cáncer?
- 1.7 Dosis de cardo mariano para la diabetes
Cardo mariano para bajar el azúcar de forma natural y regenerar el hígado
Cardo mariano para bajar el azúcar
El cardo mariano (Silybum marianum (L.) Gaertn.) es una planta medicinal utilizada principalmente para tratar las dolencias del hígado, dado que su principio activo, la silimarina, es un potente regenerador hepático.
Esta planta también tiene un uso muy extendido en el tratamiento natural de la diabetes, pues la combinación de sus propiedades hipoglucemiantes y hepatotónicas la convierte en una planta muy aconsejable en caso de azúcar alto, diabetes, cuando hay obesidad, o para la combinación de síntomas del síndrome metabólico (colesterol malo alto, triglicéridos altos, hígado graso). Con consejo médico, el cardo mariano se podría utilizar en algunos casos como sustituto natural a la metformina.
Cómo actúa el cardo mariano para la diabetes
- Los principios activos del cardo mariano (silimarina y otros flavolignanos) tienen propiedades hipoglucemiantes para disminuir los niveles de azúcar de la sangre sin riesgo de producir hipoglucemia.
- Además, en personas con diabetes, esta planta es un potente agente contra la resistencia a la insulina y las hiperglicemias.
- El extracto de cardo mariano impide el daño que produce el exceso de azúcar en las células, en los riñones, ojos, y otras consecuencias de la diabetes mal controlada.
- También es antioxidante y reduce los radicales libres, ayudando a frenar y enlentecer la evolución de la diabetes.
Usos del cardo mariano para personas con diabetes
Esta planta resulta eficaz para el tratamiento de todas aquellas afectaciones en las que la salud del hígado pueda verse comprometida. La diabetes puede mejorarse con la administración de cardo mariano debido a que la salud de un hígado congestionado está íntimamente relacionada con el buen control de la diabetes.
Cardo mariano para aumentar la sensibilidad a la insulina
Esta planta resulta especialmente aconsejable en aquellos acasos en que existe diabetes tipo 2, que es aquella que aparece asociada con obesidad. (La obesidad es entendida como un exceso de grasa corporal, que se asocia a toda una serie de alteraciones metabólicas, como el colesterol alto o el hígado graso. No debe entenderse sólo como un tema de exceso de peso).
Los suplementos con silimarina mejoran los niveles de transaminasas y regulan los niveles de azúcar al mejorar la permeabilidad de las células, lo que en los análisis de sangre se traduce en conseguir mejores niveles de hemoglobina glucosilada (Los estudios realizados que lo demuestran se probaron con 600mg. silimarina diarios durante 4 meses).
Tratamiento natural de la diabetes con cardo mariano
Las propiedades del cardo mariano de la diabetes no deben entenderse como un uso mágico o anecdótico, sino que las investigaciones muestran que el cardo mariano es tan eficaz, que ya lo utilizan muchos médicos en tratamientos de medicina convencional.
Por todo ello se recomienda valorar, junto con el médico especialista, la seria posibilidad de incluir esta planta en los tratamientos para la diabetes, ya que siempre cabe esperar una posible mejoría.
En la actualidad el cardo mariano se utiliza en tratamientos de medicina oficial o convencional para enfermos de hígado, cáncer, diabetes, dispepsia y otras dolencias.
¿Cómo se toma el cardo mariano para el cáncer?
Todos los estudios se han utilizado suplementos de cardo mariano en comprimidos o cápsulas. Las infusiones o la ingestión de las semillas de la planta puede no ser efectiva, debido a que no contiene suficiente cantidad de principio activo.
Dosis de cardo mariano para la diabetes
El cardo mariano es una de las plantas que tiene menos efectos secundarios y contraindicaciones, dado que prácticamente de podría decir que carece de toxicidad. Por este motivo las dosis que se utilizan de cardo mariano pueden oscilar:
- En un estudio clínico, en pacientes con diabetes y cirrosis hepática alcohólica, la administración de comprimidos de cardo mariano con 600 mg de silimarina (principio activo) al día durante 6 meses produjo una reducción significativa de la flucosa en ayunas y disminuyó los niveles medios de glucosa diarios a partir del segundo mes de tratamiento, sin hipoglucemias.
- Otras dosis utilizadas fueron 140 mg de silimarina 3 veces al día durante 6 meses para tratar la diabetes tipo 2 y los daños producidos por el azúcar alto en el cuerpo. Otro estudio similar utilizó 200 mg de silimarina, 3 veces al día (600 mg de silimarina al día).
Se recomienda consultar con su médico, que valore la conveniencia de combinar la terapia con cardo mariano para cada caso particular.
*Más información: Berberina para la diabetes
Más información sobre contraindicaciones del cardo mariano.
31 marzo, 2022