Contenidos
- 1 Tratamiento con cardo mariano: duración, cantidad, tipo de suplemento o semillas, etc.
- 1.1 ¿Qué es el cardo mariano y para qué se toma?
- 1.2 Usos del cardo mariano
- 1.3 ¿Cómo se debe tomar esta planta?
- 1.4 Tipos de preparaciones comerciales con cardo mariano
- 1.5 ¿Qué dosis se recomienda de cardo mariano?
- 1.6 ¿Cuándo es mejor tomar el suplemento?
- 1.7 ¿Qué duración debe tener el tratamiento?
- 1.8 ¿Cuál es el mejor suplemento de cardo mariano, o cuáles se recomiendan?
- 1.9 Cómo comprar un suplemento de cardo mariano
- 1.10 ¿Dónde se pueden comprar estos suplementos?
Tratamiento con cardo mariano: duración, cantidad, tipo de suplemento o semillas, etc.
¿Qué es el cardo mariano y para qué se toma?
El cardo mariano (Silybum marianum (L.) Gaertn.) es una planta medicinal que se utiliza no sólo en fitoterapia, sino también en medicina convencional, debido a sus propiedades como potente regenerador hepático.
A continuación se resuelven las principales dudas que surgen al querer utilizar esta planta: ¿Cómo se debe tomar esta planta? ¿Qué duración debe tener el tratamiento? ¿Son buenas las infusiones? ¿Cómo se toman las semillas? ¿Cuál es el mejor suplemento de cardo mariano, o cuáles se recomiendan?
Foto de cardo mariano, planta medicinal para el hígado
Usos del cardo mariano
Los suplementos de cardo mariano se utilizan en muchas terapias médicas (en medicina convencional), como:
- Coadyuvante en el tratamiento del cáncer
- Tratamiento del azúcar alto y de la diabetes
- Enfermedades hepáticas (cirrosis, hígado graso, hepatitis, etc.)
- Obesidad y síndrome metabólico (colesterol malo alto, triglicéridos altos)
- Personas que tienen que tomar muchos medicamentos (para proteger el hígado) y como antídoto de venenos. Es una ayuda muy útil para ayudar al hígado cuando se toman muchos medicamentos, por ejemplo en la quimioterapia.
¿Cómo se debe tomar esta planta?
Para obtener los beneficios del cardo mariano hay que buscar preparados que contengan su principio activo, que se denomina silimarina.
La silimarina se encuentra en las semillas de la planta y en los suplementos o preparados medicinales de extracto de cardo mariano (tinturas, comprimidos, etc.).
Tipos de preparaciones comerciales con cardo mariano
En el mercado nos podemos encontrar las siguientes preparaciones con cardo mariano:
- Suplementos de cardo mariano que contengan como mínimo 200 mg de silimarina: La mejor opción.
- Suplementos de cardo mariano (sin especificar cantidad de silimarina): Pueden ser una buena o mala opción. Hay muchos tipos de suplementos de cardo mariano y algunos no son demasiado concentrados en silimarina (principio activo). Por este motivo se debe buscar en la etiqueta la cantidad de principio que tiene.
- Tintura de cardo mariano: Depende de la finalidad. Se puede utilizar en personas sanas, pero las tinturas están contraindicadas en alcoholismo, cuando se toman medicamentos, en caso de hígado alcohólico y en todas las enfermedades hepáticas, por su contenido en alcohol.
- Semillas molidas de cardo mariano: Puede ser una buena opción. La trituración permite que sean más fáciles de asimilar los principios activos de las semillas. De todos modos, se debe conservar en refrigeración y consumir en pocos meses, pues con el tiempo se deteriora el contenido en omega 3. Puede ser interesante como ingrediente de dietas tipo detox, pero si se tiene que realizar un tratamiento, se deben buscar preparados más concentrados en silimarina.
- Semillas enteras: No se recomienda. Son poco prácticas de utilizar, ya que las semillas son muy duras y no se pueden masticar.
- Hojas de cardo mariano: No se recomienda. La parte medicinal de la planta son las semillas. Las hojas solamente son diuréticas, no tienen efectos hepatoprotectores.
- Infusiones de hojas y/o semillas: No se recomienda. Los principios activos de la planta no son solubles, por lo que no es posible extraerlos mediante infusiones.
¿Qué dosis se recomienda de cardo mariano?
La cantidad o dosis de cardo mariano que se debe tomar se mide en miligramos (mg) de silimarina, que es su principio activo:
Como dosis de referencia, en tratamientos médicos, se suele utilizar una dosis de 5.1 mg de silimarina por kg de peso al día. Una persona de 60 kg. podría tomar por ejemplo 300 mg al día. En algunos tratamientos específicos se pueden utilizar dosis superiores:
- En pacientes con diabetes y cirrosis hepática alcohólica, la administración de 600 mg de silimarina al día durante 6 meses produjo una reducción significativa de la flucosa en ayunas y disminuyó los niveles medios de glucosa diarios a partir del segundo mes de tratamiento, sin hipoglucemias. (Cardo mariano para la diabetes)
- Otras dosis utilizadas fueron 140 mg de silimarina 3 veces al día durante 6 meses para tratar la diabetes tipo 2 y los daños producidos por el azúcar alto en el cuerpo. Otro estudio similar utilizó 200 mg de silimarina, 3 veces al día.
- Aparece descrito en la bibliografía médica que en su eficacia como antídoto del veneno de la Amanita phaloides ha sido probado al impedir que las toxinas de este hongo destruyan el hígado. (Dosis de 20-50mg. de silimarina por kg. de peso)
¿Cuándo es mejor tomar el suplemento?
Los médicos naturistas consideran que el cardo mariano es mejor tomarlo por la noche, una hora después de cenar (cenar temprano), porque es durante las horas de sueño cuando el hígado tiene su punto máximo de tareas depurativas del organismo. Así funcionan también muchos medicamentos convencionales como las estatinas, que es mejor tomarlas por la noche porque tienen mayor efecto (la enzima sobre la que actúa están más activas en horario nocturno).
Por otra parte, tampoco habría problema en tomar por la tarde, o incluso una cápsula por la mañana y otra por la noche.
¿Qué duración debe tener el tratamiento?
Los suplementos de cardo mariano no presentan toxicidad ni efectos adversos en las dosis recomendadas. Se ha demostrado que los tratamientos con cardo mariano son seguros incluso cuando se realizan durante periodos largos de 41 semanas.
La planta puede producir reacciones adversas en dosis altas (superiores a las recomendadas).
*Más información: Toxicidad del cardo mariano
¿Cuál es el mejor suplemento de cardo mariano, o cuáles se recomiendan?
Se recomienda buscar aquellos suplementos que garanticen un contenido mínimo en principio activo (en el cardo mariano es la silimarina) y que este contenido esté expresado en la etiqueta de forma clara.
Ejemplo etiqueta de extracto de cardo mariano bueno. Especifica la cantidad de silimarina (principio activo) de 200 mg. por tableta.
Existe una gran diferencia de calidad entre suplementos, ya que legalmente, para preparar un suplemento nutricional de cardo mariano bastaría con triturar las semillas, ponerlas en cápsulas y etiquetar el producto con el nombre de la planta.
Se deben leer las etiquetas de los suplementos para ver si son buenos. Aunque el consumidor entienda poco sobre este tema, hay algo muy básico que se debe pedir, y es que indique qué cantidad de principio activo contiene por comprimido o dosis.
Cómo comprar un suplemento de cardo mariano
Al comprar un suplemento de cardo mariano, se espera que contenga, como mínimo, 100mg de silimarina por comprimido o dosis. No sirve: «100 mg de cardo mariano puro» o «rico en silimarina», o similares. Tiene que ser 100 mg de principio activo (silimarina) por tableta, comprimido o cápsula.
Lámina sobre cómo tomar cardo mariano. Los suplementos deben indicar de forma clara en su etiqueta qué cantidad de silimarina (principio activo del cardo mariano) tienen por tableta o comprimido.
¿Dónde se pueden comprar estos suplementos?
Los suplementos de cardo mariano se pueden encontrar en farmacias, parafarmacias y tiendas dietéticas especializadas, ya que se comercializan como complementos alimenticios.
Cómo comprar cardo mariano
Más información sobre contraindicaciones del cardo mariano.
28 abril, 2022