Propiedades del cardo corredor

Propiedades medicinales del cardo corredor

USO INTERNO

cardo corredor eryngium campestre planta medicinal
Cardo corredor (Eryngium campestre). Gente del campo solía llevar una pequeña rama encima porque, según creen, actúa de analgésico contra los dolores corporales.

Depurativa: Depura la sangre y combate las inflamaciones que afectan a las vías urinarias (cálculos, arenilla, micciones dolorosas, uretritis, prostatitis crónica, etc.) o las del aparato circulatorio (albuminura, ictericia, etc.) (15 gotas de tintura tres veces al día).

Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, al hacer trabajar más a los riñones, siendo muy adecuada en casos de hidropesía, enfermedades reumáticas y cardíacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. (Decocción de 20 gr. de raíz en ½ litro de agua durante 10 minutos. Tres vasos al día, después de cada comida)

Expectorante: Actúa sobre las mucosas de los pulmones, favoreciendo la expectoración en casos de catarro o gripe y evitando los espasmo. (El tratamiento visto arriba puede utilizarse a tal fin)

Regulador de la menstruación: (Disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres) (Decocción de 7 gr. de raíz por vaso de agua durante 8 minutos. 2 vasos diarios)

Diaforético: Estimula la sudoración, por lo que favorece la diuresis y ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. (Decocción de la raíz)

USO EXTERNO

Escoceduras y dolor corporal:

Existe la opinión en ciertas zonas mediterráneas que esta planta actúa contra el dolor corporal y las escoceduras de la piel. Mucha gente del campo solía llevar una pequeña rama encima porque, según creen, actúa de analgésico contra los dolores corporales y evita la aparición de ampollas en aquellas zonas de la piel donde se produce un rozamiento con la ropa. Esta opinión no esta probada y parece no tener fundamento, especialmente por el hecho de que se piensa que no hace falta que la planta entre en contacto directo con la piel.

Propiedades alimentarias del cardo corredor

Es una planta cuyas hojas tiernas pueden comerse en ensaladas, combinadas con otras de efectos parecidos, como el diente de león, los berros, el perejil, etc. La raíz puede comerse confitada.

Toxicidad:

No hay estudios que señalen su posible toxicidad. sin embargo, un abuso del mismo, por sus propiedades diuréticas y diaforéticas, podría producir un bajada demasiado importante de la tensión arterial.

Más información sobre plantas.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 mayo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.