Contenidos
¿Cuándo no debemos usar la capuchina (Tropaeolum majus)?
¿La capuchina presenta contraindicaciones?
Sí, la capuchina o taco de reina (Tropaeolum majus) contiene ciertos componentes que pueden presentar contraindicaciones.
Concretamente, las hojas y las flores son ricas en glucosinolatos, unos componentes presentes en muchas verduras, como la col, rúcula o los berros, responsables de su sabor picante.
Los glucosinolatos pueden ser irritantes en algunas personas sensibles, o si se administran en demasiada cantidad.
Los efectos adversos que puede provocar están relacionados con la irritación de la piel (vía externa) o del aparato digestivo y urinario (vía interna). Las semillas de la capuchina son tóxicas.
Contraindicaciones de la capuchina
- Niños menores de 6 años: No se recomienda administrar a menores de 6 años ya que la capuchina contienen sustancias bociogénicas y puede provocar alergia.
- Embarazo y lactancia: No se recomienda el uso de capuchina.
- Uso prolongado: No se recomienda tomar diariamente capuchina debido a que puede resultar irritante para el tracto digestivo, los riñones o la piel.
- Hipotiroidismo: Los glucosinolatos son componentes bociogénicos y pueden afectar al funcionamiento de la glándula tiroides en personas con hipotiroidismo. El extracto de capuchina está contraindicado en caso de hipotiroidismo.
- Estómago delicado: Las sustancias irritantes de la capuchina pueden dañar la mucosa del estómago y provocar dolor a las personas con dispepsia, gastritis o úlcera de estómago.
- Úlceras digestivas: Además de irritante, puede estimular las funciones digestivas y empeorar úlceras digestivas y la acidez de estómago.
- Se debe tener en cuenta especialmente no administrar en personas que tengan úlcera gastrointestinal o afecciones del riñón.
- Enfermedades de los riñones: Los glucosinolatos son irritantes para el tracto urinario, no se debe administrar capuchina a aquellas personas con enfermedades urinarias tales como cistitis, cólicos nefríticos, insuficiencia renal, etc.
- Enfermedades intestinales: Puede causar brotes y trastornos digestivos a personas que padecen síndrome de Dumping, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colon irritable.
- Alergia: Existen personas alérgicas a los componentes de la mostaza y de otras plantas crucíferas. Algunas plantas conocidas de esta familia son la mostaza, el brécol o la col.
En caso de consumir la capuchina como planta silvestre comestible, se recomienda seguir los siguientes normas para la recolección y consumo de plantas silvestres.
- Piel sensible: la planta tiene componentes irritantes que pueden causar dermatitis a personas con piel sensible. Asimismo, no se deben realizar remedios tópicos en la cara, sobre heridas, hematomas, moretones, cardenales, ampollas o zonas irritadas.
- Psoriasis: no se recomienda aplicar en caso de psoriasis.
Más información sobre las propiedades y toxicidad de la capuchina.
15 febrero, 2024