Contenidos
- 1 Remedios naturales para la candidiasis vaginal
- 1.1 Tratamiento convencional de la candidiasis vaginal
- 1.2 ¿Por qué la candidiasis reaparece o se cronifica?
- 1.3 Medicina natural para la candidiasis vaginal
- 1.4 Duchas vaginales para la candidiasis
- 1.5 Suplementos y alimentos interesantes contra las cándidas de la vagina
- 1.6 Probióticos para la candidiasis
- 1.7 Alimentos para curar la candidiasis vaginal
Remedios naturales para la candidiasis vaginal
La candidiasis vaginal o micosis vaginal es una infección de la mucosa del aparato genital femenino, que puede afectar la parte interna o externa, en la que se produce un crecimiento anómalo de levaduras del género Candida, típicamente C. albicans, lo que puede producir picor, ardor, irritación, mal olor y/ o secreciones anormales. Algunas veces, las infecciones son asintomáticas.
Tratamiento convencional de la candidiasis vaginal
Las infecciones son un tipo de afección que conviene tratar inmediatamente para evitar que se extienda o empeore. Por lo tanto, se recomienda seguir cuidadosamente las instrucciones del facultativo.
¿Por qué la candidiasis reaparece o se cronifica?
En algunas ocasiones, las candidiasis reaparecen al poco tiempo de tratarse, o incluso empeoran, debido a que no se siguen cuidadosamente las pautas básicas de tratamiento. La mayoría de veces, los antimicóticos son tratamientos muy efectivos. Se considera candidiasis vaginal recurrente cuando, después de haber realizado un tratamiento adecuado, la infección reaparece o reincide en un plazo de 1-3 meses.
El tratamiento convencional de la candidiasis vaginal se basa en la utilización de medicamentos antifúngicos y de pomadas de aplicación local. Solamente si la infección es interna, se debe tratar con óvulos vaginales, pero es un error tratar con óvulos vaginales toda infección. En caso de candidiasis vulvar, es suficiente con la aplicación de cremas externas.
Medicina natural para la candidiasis vaginal
Como coadyuvantes del tratamiento convencional, la dieta, las plantas medicinales, los suplementos y un estilo de vida saludables, pueden contribuir enormemente en vencer la candidiasis, sobre todo en aquellos casos en que la infección es recurrente. Cabe mencionar que estos remedios no suelen ser suficientes para sustituir los medicamentos, por lo que se deben utilizar conjuntamente.
Las principales vías naturales de actuación contra la candidiasis en medicina natural son las siguientes:
- Plantas medicinales contra la Candida
- Plantas medicinales y suplementos para aumentar la inmunidad
- Probióticos para la candidiasis
- Alimentos que ayudan a reparar las mucosas y a tener buenas defensas (principalmente aquellos alimentos ricos en vitamina A y los ricos en vitaminas del grupo B)
- Dieta con baja carga glucémica: Evitar el azúcar refinado, las harinas y cereales refinados
- El ejercicio físico y tomar cada día un poco el sol ayuda a aumentar las defensas.
Duchas vaginales para la candidiasis
Las duchas vaginales son remedios caseros que se utilizan para introducir líquidos en la vagina con finalidades limpiadoras, acidificantes o probióticas (reponer la flora vaginal).
*Más información: Duchas vaginales para la candidiasis
Suplementos y alimentos interesantes contra las cándidas de la vagina
Se pueden utilizar para aumentar las defensas (por sus propiedades inmunomoduladoras). Son las siguientes:
- Equinácea: Se toma en forma de cápsulas o comprimidos, según indicaciones del prospecto. Preferiblemente, evitar jarabes y preparados que contengan azúcar.
- Setas medicinales como el Maitake, Shiitake o el Reishi también son remedios para aumentar las defensas. Se toman en suplementos, según las indicaciones del prospecto.
- Ajos, cebollas y puerros en la alimentación. Son los antibióticos naturales de la cocina y los alimentos más ricos en quercetina (sobre todo la cebolla), que es una sustancia vegetal que ayuda al sistema inmunitario.
- Cocinar con hierbas aromáticas: Son la «fitoterapia escondida en la cocina», tienen propiedades antibióticas y antioxidantes muy potentes: romero, tomillo, ajedrea, orégano, menta, canela,…
- Cúrcuma: Es uno de los antiinflamatorios naturales más potentes que existen, junto con el jengibre, el romero y la galanga. Conviene tomar habitualmente plantas con propiedades antiinflamatorias, ya que en las candidiasis hay un estado inflamatorio del organismo constante, ya sea leve o localizado. Por este motivo se recomienda cocinar recetas con cúrcuma, jengibre y romero, así como una dieta antiinflamatoria.
Probióticos para la candidiasis
Los probióticos son microorganismos beneficiosos vivos que se pueden ingerir o adquirir a través de cápsulas y de alimentos con fermentos, como el yogur, el kéfir, la kombucha o el kéfir de agua.
Hay mucha controversia entre los profesionales sanitarios sobre la efectividad de dichos suplementos y cómo se deben administrar. Los estudios científicos demuestran cierta mejora en los tratamientos que incluyen el uso de probióticos, así que merece la pena considerar su administración, sobre todo en caso de tomar medicamentos antibióticos vía interna, o si las candidiasis se presentan de forma recurrente.
También cabe mencionar la diversidad de probióticos existentes y las diferentes composiciones y marcas comerciales, que a veces pueden llevarnos a comprar un probiótico inadecuado (lleno de azúcares, edulcorantes, con pocas bacterias, etc.).
*Más información: Probióticos para la candidiasis vaginal
Alimentos para curar la candidiasis vaginal
La alimentación tiene un papel importante en la candidiasis vaginal, al mejorar el sistema inmunológico y controlar factores hormonales de la huésped, que permitirán luchar contra la Candida, o ser más vulnerable a sus infecciones. Lógicamente, este papel es limitado, pues siempre hará falta algún remedio de aplicación local sobre la zona vaginal.
La finalidad de la dietoterapia es mejorar la efectividad de los medicamentos y paliar algunos de sus efectos secundarios, como sería regenerar la flora intestinal, o aportar alimentos para regenerar la mucosa vaginal. En ese sentido serán útiles los siguientes suplementos o alimentos:
- Alimentos ricos en vitamina A: Se encuentra en casi todos los vegetales de colores, pero aún más en los de color naranja y verde. Esta vitamina es esencial para regenerar y preservar la integridad de las mucosas, y el consumo abundante de alimentos ricos en dicho nutriente actúa de forma sorprendente, ya que la cicatrización se produce de forma muy rápida. Tienen mucha vitamina A: el brócoli, la col kale, los guisantes, la calabaza, zanahorias crudas o cocidas, y las frutas (mango, nectarinas, naranjas, mandarinas,…).
- Suplemento de vitaminas del complejo B: Hay muchos motivos por los cuales pueden bajar los niveles de estas vitaminas, que también influyen sobre la inmunidad y cuyo déficit se asocia a muchos problemas de piel y mucosas. Además, es un suplemento muy económico y que puede tener muchas más ventajas que inconvenientes (totalmente inofensivo). Por estos motivos es recomendable suplementar cada día, al menos durante un par de semanas (Suplemento complejo de vitaminas del grupo B, que contenga al menos el 100% de la cantidad diaria recomendada de todas las vitaminas)
- Como suplemento o «extra» de vitaminas A y del grupo B tenemos la espirulina, que se puede tomar en pastillas o mejor en polvo (agregar al final de la cocción en un puré de verduras o en un pesto, en crudo).
- Vitamina C: Esta vitamina es esencial para tener buenas defensas. Se debe ingerir a través de una dieta rica en frutas y sobre todo verduras, pero temporalmente se puede ayudar al organismo con un «extra». Se recomiendan suplementos que contengan vitamina C natural, como sería el polvo de escaramujo o suplementos ricos en vitamina C de la acerola (Ver en el etiquetado que contengan al menos 200 mg de vitamina C por dosis).
Dieta para la candidiasis vulvovaginal
Más información sobre candidiasis vaginal: plantas medicinales, dieta, características, etc. .
7 abril, 2021