Contenidos
- 1 Propiedades medicinales de la manzanilla romana
- 1.1 Propiedades medicinales, beneficios y usos curativos de la manzanilla amarga o camomila
- 1.2 Propiedades digestivas de la manzanilla romana o camomila
- 1.3 Manzanilla romana para limpiar el hígado
- 1.4 Propiedades tranquilizadoras de la manzanilla amarga
- 1.5 Otros usos de la camomila o manzanilla amarga
- 1.6 Dosis de camomila
- 1.7 Clasificación botánica
Propiedades medicinales de la manzanilla romana
Propiedades medicinales, beneficios y usos curativos de la manzanilla amarga o camomila
La camomila, manzanilla amarga o manzanilla romana (Chamaemelum nobile) es una planta utilizada en infusiones con propiedades digestivas más marcadas que la manzanilla común. Se considera un remedio seguro y eficaz, con una larga historia en la medicina herbal con plantas.
Tiene propiedades carminativas, antiespasmódicas, efecto sedante suave, antiinflamatorias, antisépticas y anticatarrales. Entre sus principales propiedades medicinales tenemos:
REMEDIOS CON CAMOMILA POR VÍA INTERNA
Propiedades digestivas de la manzanilla romana o camomila
La manzanilla romana o camomila romana tiene propiedades digestivas más potentes que la manzanilla común. Se utiliza habitualmente en infusiones como remedio eficaz para tratar dolencias digestivas de diversos tipos:
Manzanilla amarga o camomila
- Indigestión o digestiones lentas: Para aquellas personas con el estómago revuelto o trastornos digestivos de origen nervioso, la camomila posee principios tranquilizantes que ayudan a tratar estas dolencias.
El efecto es debido a las propiedades sedantes del farnesol, borneol y de la apigenina, principalmente, entre otros componentes sedantes que contiene la planta. (Infusión de 2-8g. de capítulos florales secos, tres veces al día)
- Carminativa: Tradicionalmente se utiliza para tratar las molestias por gases, meteorismo o flatulencias, en el intestino. (Infusión a partes iguales de 2g. de flores de camomila con 2g. de granos de comino o anís, tres veces al día)
- Retortijones: La camomila posee al menos 20 principios antiespasmódicos, entre ellos el camazuleno y el farnesol (abundantes en el aceite esencial), con propiedades para aliviar los retortijones intestinales y los producidos por diverticulitis. En infusiones suaves, se utiliza para la indigestión de los niños, debido a que es una planta segura de utilizar. (Infusión de 2-8g. de capítulos florales secos, tres veces al día. Utilizar las dosis más bajas en niños).
Manzanilla romana para limpiar el hígado
Ilustración de la planta
- Para el hígado: Estudios científicos han demostrado que el azuleno, un componente abundante en el aceite esencial de camomila, tiene propiedades regeneradoras del hígado adecuadas para el tratamiento de la cirrosis y del hígado graso.
- Tradicionalmente las infusiones de manzanilla amarga se han utilizado en dietas de depuración hepática por sus propiedades colagogas y protectoras del intestino. (Infusión de 2-8g. de capítulos florales secos, tres veces al día. En caso de tomar medicación, consulte con su médico previamente).
Propiedades tranquilizadoras de la manzanilla amarga
- Tranquilizante: Tiene principios calmantes y tónicos nerviosos, principalmente por su riqueza en apigenina. Se utiliza sobre todo para calmar los nervios en niños pequeños, y también como remedio para el insomnio, ansiedad y otros trastornos nerviosos. El aceite esencial se usa con fines calmantes. (Infusión de 2-8g. de capítulos florales secos, tres veces al día).
- Dolor menstrual: Contiene escopoletina, una sustancia con propiedades calmantes de la musculatura uterina. Las mujeres pueden utilizar la camomila durante los períodos menstruales dolorosos y para aliviar la inflamación y el dolor del síndrome premenstrual. (Infusión de 2-8g. de capítulos florales secos, tres veces al día).
Otros usos de la camomila o manzanilla amarga
- Vómitos: La camomila es considerada una de las hierbas con mejores propiedades para las náuseas o vómitos. Sin embargo, cuando se toman infusiones más cargadas de lo visto anteriormente o en tratamientos muy prolongados, puede producir el vómito, siendo interesante esta propiedad en caso de intoxicación química, o alimentaria después de haber ingerido algún producto tóxico. Comparte estas propiedades con la manzanilla, ya que ambas contienen ácido antémico (efecto emético en altas dosis).
- Diabetes y obesidad: La camomila es una planta con propiedades para regular el azúcar en la sangre. Tomarla en infusiones, ayuda a tratar la diabetes y a prevenir las consecuencias metabólicas de la obesidad. (Infusión de 2-8g. de capítulos florales secos, tres veces al día).
- Enfermedades respiratorias: Ayuda a rebajar la fiebre, el dolor y la inflamación de la mucosa cuando hay tos persistente. Por su efecto antibiótico natural, es adecuada para los resfriados. La camomila reduce el asma al evitar la liberación de la histamina y alivia las reacciones de la alergia. (Infusión de 2-8g. de capítulos florales secos, tres veces al día. No administrar a personas alérgicas al polen, a los crisantemos, margaritas o a plantas de la familia de las compuestas).
PREPARADOS DE CAMOMILA PARA USO EXTERNO
Ilustración botánica de la planta
- Bronquitis: Se emplea vía externa para tratar las inflamaciones de las vías respiratorias, tales como la sinusitis. (Vahos con el cocimiento de un par de cucharadas de capítulos florales secos por litro de agua).
- Otitis, dolor de oído y tapones en los oídos: (Empapar una compresa de infusión de camomila templada (no caliente), sobre la oreja) (Maceración de camomila en aceite de oliva virgen durante 2 días. Filtrar y aplicar 2 gotas, 2-3 veces al día en el oído).
- Inflamaciones genitales y ano: Los baños de camomila se utilizan para tratar inflamaciones anogenitales, vaginitis, metritis, cistitis (aporta además cualidades antisépticas), orquitis, balanitis y hemorroides. Los resultados son mayores cuando se utilizan las flores secas, porque contienen matricina, que es más antiinflamatoria que el camazuleno (durante la destilación del aceite esencial, la matricina se convierte en camazuleno). (Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. O bien realizar baños de asiento con esta infusión).
- Candidiasis: Resultan muy aconsejables los baños con aceite esencial de camomila a aquellas personas con candidiasis, especialmente para aquellas infecciones recurrentes y difíciles de erradicar. La camomila contiene al menos 5 principios candidicidas: borneol, ácido ferúlico, beta-pineno, escopoletina y umbeliferona. (Poner al agua del baño unas 15 gotas de aceite esencial de camomila).
- Afecciones de la piel: La camomila es un antiinflamatorio y antiséptico para la piel, que se aplica en casos de dermatitis. (Empapar una compresa de infusión de camomila templada sobre la zona).
- Depresión: Utilizada externamente en baños, la camomila ejerce una función sedante suave, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso, entre ellos la mejora de los síntomas físicos de la depresión (Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede sustituir por añadir unas 15 gotas de esencia en el agua de baño).
Dosis de camomila
VÍA INTERNA:
- Infusión: Infusión de 2-8g. de capítulos florales secos, tres veces al día. Aunque no es muy habitual, cuando se toman infusiones muy cargadas pueden ser vomitivas. Esto suele ocurrir en niños, cuando se les administra una dosis de infusión igual que para el adulto: en los niños la dosis debe ser muy inferior.
El aceite esencial está contraindicado en uso interno.
VÍA EXTERNA:
- Vahos: Vahos con el cocimiento de un par de cucharadas de capítulos florales secos por litro de agua. Inhalar con una toalla que cubra la cabeza, para que el vapor penetre en las vías respiratorias.
- Compresas: Empapar una compresa de infusión de camomila templada (no caliente) sobre la zona.
- Baños de asiento: Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. O bien realizar baños de asiento con esta infusión.
- Baños relajantes: Poner al agua del baño unas 15 gotas de aceite esencial de camomila.
Clasificación botánica
CLASIFICACIÓN DE LA PLANTA Clasificación de las plantas | |
Reino | Plantae – Plantas |
Subreino | Tracheobionta Plantas vasculares |
Superdivisión | Spermatophyta Plantas con semillas |
División | Magnoliophyta Plantas con flores |
Clase | Magnoliopsida Dicotiledóneas |
Superorden | Asteranae |
Orden | Asterales |
Familia | Asteraceae |
Género | Chamaemelum |
Especie | C. nobile |
Más información sobre la camomila.
4 noviembre, 2024