Contenidos
Efectos secundarios de la manzanilla romana
¿Qué es la manzanilla romana y para qué sirve?
La manzanilla romana o camomila (Chamaemelum nobile) es una planta medicinal indicada para personas de temperamento nervioso o con problemas de dolor. También tiene propiedades antisépticas y, en uso externo, se utiliza en remedios para curar heridas.
Manzanilla amarga o camomila
Efectos secundarios de la camomila o manzanilla romana
- Dermatitis y sensibilidad: La planta fresca puede provocar dermatitis por contacto. El aceite esencial es sensibilizante y puede ser irritante para la piel.
- Alergia: Las personas que son alérgicas a la camomila pueden experimentar efectos adversos cuando toman infusiones con la planta, tales como mareos, vómitos, intranquilidad, conjuntivitis, dolor de estómago, diarrea y augesia (pérdida temporal del sentido del gusto).
- Vómitos: En altas dosis es una planta emética.
Manzanilla romana para el embarazo, lactancia y niños
Las mujeres embarazadas y los menores de 5 años no deben tomar el aceite esencial de la planta. Sin embargo, las infusiones no están contraindicadas y se pueden tomar con seguridad, aunque en dosis moderadas ya que si se toma muy habitualmente o en infusiones muy cargadas, puede producir vómitos. La infusión también es segura en la lactancia.
Más información sobre la camomila.
28 junio, 2024