Contenidos
- 1 Toxicidad de Chamaemelum nobile
- 1.1 Peligros de la manzanilla romana
- 1.2 ¿La camomila o manzanilla romana es segura para la salud?
- 1.3 Clasificación de la manzanilla romana o camomila
- 1.4 ¿Qué componentes tiene?
- 1.5 ¿Qué posibles peligros y efectos adversos tiene la camomila?
- 1.6 Reacciones alérgicas
- 1.7 Vómitos y alteraciones digestivas
- 1.8 Interacciones con medicamentos
- 1.9 Precauciones especiales con el aceite esencial
Toxicidad de Chamaemelum nobile
Peligros de la manzanilla romana
¿La camomila o manzanilla romana es segura para la salud?
La camomila o manzanilla romana es un remedio seguro y eficaz, con una larga historia en la medicina herbal con plantas.
Ilustración botánica de la planta
Clasificación de la manzanilla romana o camomila
La camomila ha sido aprobada por la FDA de los Estados Unidos como alimento seguro, e incluida en las listas GRAS (generally recognised as safe o generalmente reconocido como seguro).
¿Qué componentes tiene?
- Aceite esencial (0,4 – 2%): Ésteres del ácido angélico y tíglico (85%), alfa-bisabolol, cineol, camazuleno, farnesol, borneol, matricina, lactonas sesquiterpénicas.
- Nobilina
- Ácido antémico
- Cumarinas
¿Qué posibles peligros y efectos adversos tiene la camomila?
La mayoría de personas pueden utilizar esta planta medicinal para infusiones sin tener problemas. No obstante, ciertas personas pueden tener sensibilidad a algunos de sus componentes y presentar los siguientes efectos adversos:
Reacciones alérgicas
Al igual que otras plantas de la familia de las Compuestas, la camomila presenta un alto potencial alérgeno debido a que contiene lactonas sesquiterpénicas en el aceite esencial de la planta. La nobilina puede ser sensibilizante de la piel y causar dermatitis. Debido a estos componentes, el aceite esencial está totalmente contraindicado en niños menores de 5 años, ya que puede desencadenar alergia en su sistema inmune inmaduro. No se debe tomar la planta cuando hay alergia al polen, a las margaritas, manzanilla, crisantemos u otras plantas de la familia de las Compuestas.
Vómitos y alteraciones digestivas
La camomila presenta ácido antémico, un principio amargo que en altas dosis puede ser emético. Las personas que toman esta planta deben tener precaución con la dosis. No se recomienda a personas que presenten náuseas, como embarazadas o personas que estén haciendo quimioterapia.
En altas dosis o tomada de forma prolongada, la camomila puede irritar el tracto digestivo y causar gastritis, ardor de estómago y diarrea.
Interacciones con medicamentos
La camomila puede aumentar el efecto de los sedantes y ansiolíticos por su acción calmante. También puede interferir en el efecto de los anticoagulantes. No se deben mezclar estos medicamentos con la camomila.
Precauciones especiales con el aceite esencial
Es altamente alergénico porque presenta los componentes de la planta y sus principios activos muy concentrados. No se debe administrar a niños, embarazadas, ni durante la lactancia.
Más información sobre la camomila.
16 junio, 2024