Contraindicaciones de Calendula officinalis
¿La caléndula es una planta peligrosa?
La caléndula, maravilla, reinita o flor de muerto (Calendula officinalis L.) no es una planta tóxica. Según los estudios toxicológicos actuales, la caléndula o maravilla parece ser una planta segura para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral o se aplica sobre la piel.
Foto de flores de caléndula deshojadas (Calendula officinalis L)
¿Qué contraindicaciones tiene la caléndula?
La planta está incluida en la clasificación GRAS del Ministerio de Salud de los EE.UU. (Generally Recognised As Safe, reconocido como planta segura para la salud). Además, es una planta silvestre comestible, cuyas hojas y flores se pueden consumir en la alimentación.
Según los estudios toxicológicos actuales, la caléndula o maravilla parece ser una planta segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, a pesar de sus bondades, la caléndula puede presentar peligros y contraindicaciones.
Personas con alergia a las plantas Compuestas: personas que tengan alergia a plantas de la familia de las Compuestas, como las margaritas, crisantemos o a la ambrosía, deben tener especial precaución con esta planta, ya que pertenece a la misma familia botánica.
Alerta con el consumo silvestre de caléndula
En las últimas décadas ha resurgido un movimiento de reencuentro con las plantas silvestres comestibles, que son aquellas hierbas que eran consumidas por los antepasados, y que la globalización alimentaria ha desplazado de la dieta actual. Cada vez son más las personas que se aventuran con una guía de campo a recolectar plantas en los bosques.
Hay que tener cuidado si se pretende recoger alguna variedad silvestre de planta para no confundirla con otras tóxicas, además de tener en cuenta la posible toxicidad por contaminación por plaguicidas de campos cercanos, o animales de domésticos o de pastoreo. Se recomienda leer los siguientes consejos de recolección de plantas silvestres.
Interacciones de la caléndula con medicamentos
No deben tomar esta planta personas que estén pendientes de una operación. No hay estudios suficientes sobre el efecto de la planta con otras drogas o medicamentos. Algunos apuntes señalan que la caléndula puede aumentar los efectos somníferos de los fármacos sedantes. Se recomienda que las personas en tratamiento farmacológico consulten con su médico.
Caléndula en el embarazo y la lactancia
No se ha comprobado la seguridad de esta planta durante el embarazo. No se recomienda el uso de caléndula durante el embarazo debido a la falta de estudios y a sus propiedades como posible remedio con efectos emenagogos. Podría provocar aborto involuntario y no se debe usar vía interna ni externa.
Plantas medicinales y embarazo
Mujeres durante la lactancia
No se ha comprobado la seguridad de esta planta durante la lactancia, por lo que no se recomienda su uso de durante la lactancia. *Más información: Plantas para la lactancia
Infusión de caléndula
Más información sobre las propiedades de la caléndula y sus beneficios.
30 abril, 2020