Contenidos
- 1 Propiedades medicinales de Borago officinalis
- 1.1 Propiedades medicinales de la borraja
- 1.2 Remedios con borraja en uso interno
- 1.3 Propiedades diuréticas de la borraja
- 1.4 Borraja sudorífica
- 1.5 Propiedades antiinflamatorias de la borraja
- 1.6 Aceite de borraja para el síndrome premenstrual
- 1.7 Otros usos del aceite de borraja
- 1.8 Preparados con borraja de uso externo
- 1.9 Propiedades del aceite de borraja
- 1.10 ¿Cómo tomar borraja?
- 1.11 Contraindicaciones de la borraja
- 1.12 Toxicidad de la borraja
- 1.13 Propiedades de las borrajas como alimento
- 1.14 Cómo cocinar con hojas de borraja
- 1.15 Cómo cocinar con flores de borraja
- 1.16 Video sobre la borraja
Propiedades medicinales de Borago officinalis
Propiedades medicinales de la borraja
La borraja (Borago officinalis L.) es una planta comestible y medicinal, utilizada principalmente por sus propiedades diuréticas (hojas y flores), diaforéticas (las flores, para aumentar la sudoración), antiinflamatorias (aceite de borraja) y emolientes (cataplasma de las hojas).
Dibujo de la planta
Remedios con borraja en uso interno
Tradicionalmente, la borraja ha sido una planta indicada en caso de fiebre, tos, depresión y como sustituto del aceite de onagra en sus aplicaciones, ya que ambos son fuente de ácido gamma-linolénico.
Propiedades diuréticas de la borraja
La borraja es una reconocida planta diurética. Favorece la eliminación de orina del organismo, siendo por lo tanto muy interesante su uso, no solamente en caso de obesidad, sino también cuando conviene, a través de la orina, eliminar toxinas del cuerpo, como en las enfermedades reumáticas, hepatismo, problemas cardíacos etc.
Aquí seguramente influye el hecho de contener en sus hojas la colina, elemento que forma parte del complejo de la vitamina B, imprescindible en el metabolismo de las grasas y cuya ausencia puede llegar a producir cirrosis, aumento de la presión arterial o problemas renales. (Infusión durante 30 minutos de 5 gr. de hojas secas por taza de agua. Tomar una taza después de las principales comidas)
Borraja sudorífica
Aumenta el sudor por lo que, además de los usos anteriores es particularmente interesante para ayudar a combatir las enfermedades del pecho: tos, anginas, bronquitis, resfriado, etc. (Decocción de una onza de flores secas por litro de agua. Tomar 4 tazas pequeñas al día)
Propiedades antiinflamatorias de la borraja
El aceite de borraja es antiinflamatorio. A partir de los ácidos grasos esenciales que se aportan a través de la dieta, el organismo es capaz de fabricar unas sustancias, llamadas prostaglandinas, con efecto antiinflamatorio. Es posible que el lector haya podido haber experimentado un dolor agudo alguna vez, por ejemplo en una articulación, que desaparece al cabo de unos días sin causa aparente.
Este efecto se produce porque el cuerpo fabrica sus propios antiinflamatorios a partir de los ácidos grasos esenciales. El aceite de borraja tiene este mismo efecto ya que es rico en ácido gamma-linolénico. Los suplementos con perlas de aceite de borraja han resultado útiles en el tratamiento de la artritis, aunque cabe más investigación al respecto. (Perlas de aceite de borraja, según indicaciones del prospecto)
Principales propiedades medicinales e indicaciones de la borraja
Aceite de borraja para el síndrome premenstrual
El ácido gamma-linolénico que contiene el aceite de borraja contribuye a la fabricación de prostaglandina, una sustancia que reduce los procesos inflamatorios. Esta propiedad resulta muy útil en el tratamiento de los síntomas negativos del síndrome premenstrual (SPM), tanto en lo que se refiere a su aspecto físico como psíquico.
La utilización de complementos de aceite de borraja ayudará a combatir los bultos en las mamas (mastopatía fibroquística), retención de líquidos, reducir la hinchazón de vientre, dolor en la cabeza, dolor o mayor sensibilidad en los pechos, hinchazón, dolor de espalda, náuseas, diarrea o estreñimiento. (Perlas de aceite de borraja, según indicaciones del prospecto)
Otros usos del aceite de borraja
- Próstata: Muy adecuada en caso de inflamación de la próstata y prostatitis (Decocción de un puñado de hojas en un litro de agua durante 10 minutos. Beber un par de tazas al día)
Foto perlas de aceite de borraja
- Enfermedades de corazón: Las perlas de aceite de borraja se han utilizado por su riqueza en ácido gamolénico en la prevención de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, infarto, etc. El aceite de borraja puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (LDL). Tiene propiedades que, en general, ayudan a mejorar la circulación y a prevenir muchas enfermedades del sistema circulatorio como las inflamaciones de las arterias ( flebitis), las hemorroides, la mala circulación en los pies, las varices o la tensión arterial alta. (Perlas de aceite de borraja, según indicaciones del prospecto)
- Diabetes: Las propiedades circulatorias y para el sistema nervioso del aceite de borraja lo hacen adecuado en algunos casos de diabetes, para el tratamiento de la neuropatía diabética y pie diabético, bajo control médico y acompañados de una dieta adecuada para la diabetes. (Perlas de aceite de borraja, según indicaciones del prospecto)
- Estrés: Para equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce en una situación de estrés (Infusión de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)
- Salud de la piel: Los ácidos grasos esenciales son un componente indispensable para la piel, ya que son constituyentes de su estructura. Una dieta rica en ácidos grasos esenciales, o la suplementación con estos componentes, puede ayudar a mejorar ciertas afectaciones de la piel tales como eczemas, piel seca, enrojecimiento de la piel, granos, psoriasis, etc.
Preparados con borraja de uso externo
- Emoliente y tonificante: Es beneficiosa para las afecciones de la piel (granos, pústulas, furúnculos, herpes, dermatitis atópica, etc.) y tiene un efecto tonificante de la misma, aumentando su fortaleza y mejorando su aspecto.
- Influye en estas propiedades la presencia del ácido nicotínico o niacina, que es muy útil en la prevención de enfermedades de la piel, así como los trastornos nerviosos o gastrointestinales. (Cataplasmas con la infusión de un puñado de hojas secas por litro de agua) (Baños con agua en la que se introduce un par de litros de la misma infusión)
Propiedades del aceite de borraja
El aceite de borraja, es muy rico en ácido gamma-linolénico que nuestro organismo transforma en prostaglandinas E2. Las propiedades de este componente, se aprovechan en forma de suplementos para tratar:
- Presión arterial alta, dado que las prostaglandinas ejercen una dilatación de las arterias (vasodilatación) y favorecen el riego sanguíneo.
- Colesterol: Al impedir su formación, regulan el nivel de colesterol
- Antihormonal: Regula la producción de estrógenos, por lo que se manifiesta muy útil en los tratamientos del síndrome premenstrual y en el tratamiento de la mastopatía fibroquística.
¿Cómo tomar borraja?
- Alimentación: La borraja es una planta comestible, que aún se cultiva y se puede encontrar en algunos mercados. Las personas que la consumen como planta silvestre comestible, en cuyos casos se recomienda seguir las Normas para la recolección de plantas silvestres.
- Infusión: Infusión de una cucharada de hojas secas (5 gr) por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día
- Aceite de borraja: Se toma en cápsulas, para su mejor conservación y dosificación.
Contraindicaciones de la borraja
Se ha reportado la presencia de cantidades muy bajas de alcaloides en el aceite de borraja, unos componentes tóxicos para el hígado, que hacen que los tratamientos largos estén contraindicados.
Generalmente, dado que los efectos de los suplementos con ácidos grasos esenciales requieren entre 2 y 6 meses para verse sus efectos, se utilizan otras fuentes, como el aceite de onagra, debido a que carece de alcaloides y tiene una composición muy similar.
Toxicidad de la borraja
¿Son seguras las borrajas? La presencia de alcaloides pirrolizidínicos (licopsamina, supinina, thesinina y amabilina) tiene un efecto tóxico en el hígado, por lo que no se aconsejan los tratamientos prolongados así como su uso normal en casos de embarazo o sospecha de formaciones tumorales.
Propiedades de las borrajas como alimento
Las borrajas han sido consumidas durante muchos años como verdura comestible.
Foto borrajas en un mercado, donde se venden como verdura
Cómo cocinar con hojas de borraja
Las hojas tiernas de borrajas pueden ser comidas como verdura hervida, en ensaladas, en sopas o mezclada con otras verduras. Antes de cocinar las borrajas, se tienen que preparar.
El problema de estas plantas es que son muy híspidas, especialmente las variedades silvestres. Por ello, antes de comerlas, es necesario quitarles los pelos que resultan muy molestos. Para ello protegeremos nuestras manos con unos guantes de tela. Posteriormente con un cepillo de cerdas de plástico de los que se utilizan para la ropa cepillaremos las hojas y especialmente los tallos.
En este caso, es conveniente beber el caldo de la misma, que contiene todas las propiedades mencionadas anteriormente. Las mismas hojas pueden ser comidas crudas, en ensalada, fritas, salteadas, con queso etc.
Es conveniente no dejar las hojas tiernas mucho tiempo cortadas, pues se descomponen fácilmente.
Cómo cocinar con flores de borraja
Las flores de borraja se pueden comer crudas en ensaladas, para decorar, aportando un toque muy exótico. Véanse algunas recetas con borraja…
Video sobre la borraja
Más información sobre las contraindicaciones y recetas de la borraja
13 noviembre, 2023