Peligros de las infusiones y preparados con boldo
¿El boldo es una planta tóxica?
No. El boldo no es una planta tóxica en las dosis terapéuticas recomendadas. Se trata de una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, estimulantes digestivas y tónicas hepáticas, que se ha utilizado tradicionalmente para la indigestión y como depurativa del hígado.
Usos del boldo
Esta planta se ha convertido en una de las más prescritas como fitoterapia para el hígado en los herbolarios.
En algunas regiones del mundo es una especia culinaria y se utiliza en la alimentación en pequeñas dosis. En especial, es una hierba aromática de la cocina chilena.
Sin embargo, el boldo es una planta rica en aceites esenciales y contiene componentes medicinales con determinadas contraindicaciones. Su uso puede provocar efectos secundarios.
¿Qué componentes tiene el boldo?
Los principios activos de la planta se encuentran en la corteza y en las hojas. Normalmente se utilizan las hojas:
- Aceite esencial (1-3%): contiene carburos monoterpénicos (p-cimeno, alfa y beta-pineno, gamma-terpineno) y monoterpenos oxigenados (ascaridol, cineol, linalol, terpineol y alcanfor).
- Alcaloides isoquinoleínicos (0,2-0,5%): el boldo contiene cerca de 20 alcaloides derivados de la aporfina, siendo el más importante la boldina, que representa el 25-30% de los alcaloides totales.
- Glicósidos flavónicos: boldósido, boldoglucina.
- Flavonoides: ramnetol, isorramnetol, kaempferol, catequinas.
¿Qué efectos tóxicos puede producir el boldo?
- En dosis muy altas, el aceite esencial de boldo tiene efectos narcóticos, hipnóticos y convulsivantes. Puede producir alucinaciones, vértigo y vómitos.
- El aceite esencial de boldo se debe utilizar en dosis muy bajas: dosis superiores a 0,3 g. provocan diarrea y los efectos adversos descritos hasta parálisis nerviosa.
- El aceite esencial ha causado irritación de los riñones y del tracto genitourinario.
- Utilice la planta seca en las dosis recomendadas y evite el uso de aceite esencial de boldo.
¿Las infusiones son tóxicas?
- Debido a su contenido en alcaloides y a su riqueza en aceites esenciales, el boldo no se debe utilizar en tratamientos largos ni durante más de 4 semanas.
- Los alcaloides de la planta, entre los que destaca la boldina, son tóxicos en altas dosis. Sin embargo, las infusiones al 1 y 2% no causan efectos tóxicos.
- Los alcaloides y glicósidos de la planta son tóxicos para roedores.
Boldo para el embarazo y la lactancia
El aceite esencial o dosis altas de la planta seca han demostrado ser abortivas y causar alteraciones sobre el feto. El boldo no es una planta recomendada durante el embarazo.
Plantas medicinales y embarazo
Precauciones con los tratamientos de boldo
Aquí se describen las precauciones básicas para personas sanas. Encontrará las contraindicaciones y efectos secundarios de forma extendida en los apartados de la planta.
- No realizar tratamientos más largos de 4 semanas. Siga las dosis pautadas por su médico.
- No se debe consumir por mujeres embarazadas ni en etapa de lactancia.
- El aceite esencial de la planta no se recomienda utilizar. Esta precaución aún es más importante en niños menores de 12 años y en mujeres embarazadas.
- Consulte con su médico acerca de la seguridad del boldo si toma medicación.
- Consulte con su médico acerca de la seguridad del boldo si tiene enfermedades hepáticas o renales.
¿Cómo es mejor tomar boldo?
Más información sobre el boldo.
28 enero, 2021