Contenidos
- 1 Qué es el boj?
- 1.1 Características de Buxus sempervirens
- 1.2 ¿Qué es el boj y para qué se suele cultivar?
- 1.3 Descripción botánica del boj
- 1.4 Hojas del boj
- 1.5 Floración y flor del boj
- 1.6 Fruto del boj
- 1.7 Partes utilizadas del boj
- 1.8 Recolección y conservación de la planta
- 1.9 ¿Usos comestibles del boj?
- 1.10 Usos medicinales del boj
- 1.11 Usos madereros del boj
- 1.12 Boj como planta ornamental
- 1.13 Composición del boj
- 1.14 Clasificación botánica del boj
Qué es el boj?
Características de Buxus sempervirens
Nombre vulgar: boj, buje, boje, buixo, bucho, buxaquera, alarque. El lugar poblado de bojes se denomina buchaco o buchera.
Nombre científico: Buxus sempervirens L.
Otras denominaciones taxonómicas:
– Buxus humilis
– Buxus colchica Pojark.
Etimología: el nombre latín del género Buxus podría derivar de buxeus, que significa color grisáceo o blanquecino. La denominación sempervirens alude a su naturaleza perenne o siempre verde.
* Ver: Boj en otros idiomas
Familia: Buxaceae o Buxáceas
Origen: especie nativa del sur de Europa, Asia Occidental (alcanzando la parte occidental del Himalaya) y norte de África. Cultivado durante siglos como planta ornamental.
Hábitat: oriunda de bosques profundos y sombríos, el sotobosque. Principalmente lo encontramos con robles, pinos y hayedos. Lugares algo húmedos, calcáreos y poco ricos en nitrógeno.
Distribución: región mediterránea, por toda Europa, centro y región meridional; incluida Gran Bretaña, Albania, norte de África y oeste de Asia.
¿Qué es el boj y para qué se suele cultivar?
El boj, buje, boje o buixo (Buxus sempervirens) es un arbusto perenne, de crecimiento lento, de 1 a 6m. de altura, que se caracteriza por su denso follaje, siempre verde, y es oriundo de los lugares sombríos y bosques profundos.
El boj pertenece a la familia de las Buxaceae, y junto con el género Pachysandra, son una de las plantas ornamentales más utilizadas. Su naturaleza perenne y su tolerancia a la poda las hacen idóneas para recortar figuras y adornar jardines. Por las mismas características, el boj es un bonsái muy común.
Descripción botánica del boj
En estado silvestre, el boj crece en lugares poco transitados, bosques profundos y sombríos. Se dice que, sin el estorbo del hombre, es un arbusto muy longevo, que puede llegar a la edad de 100 años.
La madera de boj es dura, y con ella se hacen bastones y distintas piezas de artesanía.
Se trata de un arbusto monoico, muy ramoso y de crecimiento lento. El tronco tiene corteza suberosa, su madera es amarilla y recubierta por una corteza grisácea, rugosa y resquebrajada.
Las ramas son rollizas, aunque aparentan tener cuatro ángulos debido a sus marcas foliares. Tiene una fina vellosidad en los entrenudos y en la base del pecíolo de las hojas.
Hojas del boj
Las hojas son simples, opuestas, cortamente pecioladas y lustrosas. Éstas son ovaladas a elípticas, de color verde o glabras, y de color más pálido en el envés. En otoño, las hojas adquieren un color rojizo. El limbo mide entre 1,3 – 2,5cm. de largo por 0,7 – 1,2cm. de ancho.
Foto de rama de boj, donde se observan sus hojas opuestas
Floración y flor del boj
La planta florece a finales de invierno o primavera, entre febrero y abril.
Las flores son sésiles, unisexuales. Nacen en densos racimos axilares, de 5 – 6,5mm. de diámetro. Partes de la flor: 4 sépalos fusionados en la base, 4 estambres opuestos a los lóbulos del cáliz, 1 pistilo y 1 ovario superior. Las flores de polinizan por abejas e insectos.
Foto de rama de boj con flor, donde se observan sus flores en racimos axilares
Fruto del boj
El fruto es una cápsula, de forma coriácea y de tamaño parecido a un garbanzo, redondeado, con 3 cuernos en la punta, que son restos persistentes del estigma. Tamaño 8 – 11mm. x 6 – 8mm.
En el interior contiene seis semillas de trigonales, lisas y de color negro. Las semillas maduran en septiembre. Cuando madura, el fruto se abre de forma explosiva.
Ilustración botánica de boj en floración (izquierda) y rama con fruto (derecha)
Partes utilizadas del boj
– Hojas, corteza, madera y en menor medida, raíces.
Recolección y conservación de la planta
Las hojas se cosechan en primavera, antes de que broten las flores de la planta, y se secan para conservar con fines medicinales.
La corteza se seca para añadir a infusiones y tisanas.
¿Usos comestibles del boj?
El boj NO es una planta comestible. Sin embargo, se utilizaron antiguamente sus hojas como sustituto del lúpulo, en Francia, para la fabricación de cerveza. Se conoce que los animales que se alimentan de hojitas de boj se intoxican con ellas (caballos, vacas, perros). Puede llegar a causar la muerte del animal.
Usos medicinales del boj
las hojas de boj son calientes, secas y astringentes, aunque prácticamente no se usan en la medicina porque dosis demasiado excesivas causan síntomas de envenenamiento. El boj se considera un tónico amargo del hígado.
- Del boj se reconocen sus propiedades febrífugas (para la fiebre), sudoríficas, colagogas, antirreumáticas, vermífugas, antisépticas y, en altas dosis, purgante.
Es una planta que puede provocar el aborto, por lo que no debe tomarse durante el embarazo. Sin embargo, otro uso medicinal para el boj, tal como aparece citado en textos medievales, son sus virtudes pilíferas (para la alopecia), que se utilizan como remedio para la caspa y la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.
Debido a sus posibles efectos tóxicos, no es una planta habitual en las recetas herbolarias, pues uno de los efectos secundarios que puede provocar es diarrea o dolor cólico.
- El boj no es una planta para embarazadas, lactantes ni niños menores de 15 años. Debido a que se trata de una planta tóxica, su uso se restringe a la expresa prescripción médica y siempre bajo la supervisión del profesional sanitario.
Usos madereros del boj
La madera es muy valorada por su resistencia, siendo una de las maderas más finas y pesadas (flota en el agua). Es dos veces más dura que la madera de roble (Quercus spp.) y se utiliza para fabricar bastones, herramientas, cubiertos y piezas de artesanía.
El boj permite crear diferentes dibujos y separaciones, muy utilizado en la ornamentación de jardines
Boj como planta ornamental
Es una planta resistente a la poda que se utiliza en el arte de la topiaria. Se recortan formas decorativas o forma los separadores característicos de los jardines del estilo francés. La planta también se utiliza para hacer cercos, ya que forma matas grandes, siendo una barrera natural.
Composición del boj
Todas las partes de la planta son VENENOSAS, especialmente la corteza y las hojas.
- Alcaloides esteroídicos: buxina, parabuxina, parabuxinina, cloprptobuxina, buixidina, buxenona, buxandrina, buxinamina, beberina, bebebuxina, buxalfina, buxamina, buxaminol, buxanina, buxatina, ciclovirobuxina-D y derivados.
Los alcaloides del boj son tónicos amargos, entre los que destaca la buxina. La buxina es químicamente muy similar a la berberina que encontramos en la celidonia.
Los alcaloides esteroídicos confieren a la planta propiedades cardiotónicas, sudoríficas, purgantes, antirreumáticas, antisépticas, antipalúdicas y colagogas. Por sus propiedades sudoríficas, se empleaba antiguamente para la fiebre palúdica.
- Aceite esencial butiráceo, que desprende un olor fétido.
- Taninos y flavonoides.
Clasificación botánica del boj
Clasificación botánica* Más información: Clasificación de las plantas | |
Reino | Plantae – Plantas |
Subreino | Tracheobionta – Plantas vasculares |
Superdivisión | Spermatophyta – Plantas con semillas |
División | Magnoliophyta o Angiospermas Plantas con flores |
Clase | Magnoliopsida o Dicotiledóneas |
Orden | Buxales |
Familia | Buxaceae |
Género | Buxus |
Especie | B. sempervivens |
Más información sobre las propiedades medicinales del boj
4 noviembre, 2024