Contenidos
Beneficios de los betaglucanos
Usos y efectos de los betaglucanos
¿Qué son los betaglucanos?
Los betaglucanos son un tipo de fibra dietética soluble.
¿Qué propiedades tienen los betaglucanos?
Entre las principales propiedades de estos componentes tenemos las siguientes:
- Antioxidante: Los betaglucanos poseen propiedades antioxidantes destacadas, por lo que resultan muy eficaces en la eliminación de los radicales libres.
- Al eliminar estas partículas, causantes de oxidación celular, poseen un efecto preventivo sobre numerosas enfermedades de carácter degenerativo como los problemas relacionados con el envejecimiento, el cáncer, problemas de visión, degeneración neuronal, etc.
- Diabetes: Este tipo de fibra produce una mejor absorción de los hidratos de carbono del grano, siendo muy adecuados para diabéticos.
- Estreñimiento y diarrea: Los betaglucanos son reguladores del intestino. Esto quiere decir queesta fibra proporciona propiedades ligeramente laxantes y contra el estreñimiento.
- Colesterol: Tomar alimentos ricos en betaglucanos también habitualmente ayuda a reducir el colesterol alto, especialmente en lo que se refiere al «colesterol malo» o LDL. Al mismo tiempo, no afecta a los niveles de «colesterol bueno» o HDL.
- Infecciones, heridas, cáncer: La capacidad de los betaglunacos para estimular el sistema inmunitario resulta muy adecuado en la prevención de enfermedades o el tratamiento de infecciones que tienen su origen en unas defensas débiles
- Obesidad: La ingesta de alimentos ricos en este tipo de fibra se considera eficaz en el tratamiento de la obesidad. Los betaglucanos, por una parte, disminuyen la absorción de grasa en el intestino y, por otra parte, combinados con los líquidos, aumentan el volumen de la masa ingerida, por lo que producen una gran sensación de saciedad, que permite mantenerse más tiempo sin comer otros alimentos ricos en calorías.
¿Qué alimento es rico en betaglucanos?
Los cereales son ricos en betaglucanos. Aparecen en la cebada, el maíz, avena, etc. Lo que distingue la avena de otros cereales es su contenido en fibra soluble, los llamados betaglucanos.
Los betaglucanos también se encuentran en hongos medicinales como en el maitake.
¿La avena sólo contiene betaglucanos?
Además de betaglucanos, la avena es uno de los cereales más energéticos y el más rico en proteínas, muy adecuado contra el cansancio, para deportistas o en climas y estaciones frías.
En cuanto a las vitaminas, la avena es rica en vitaminas del complejo B, que tienen funciones energéticas y tónicas del sistema nervioso.
* Más información sobre las propiedades de la avena
¿Cómo se puede ingerir betaglucanos?
En este caso, como el grano de avena es muy duro, se suele consumir en forma de copos, que se preparan en el tradicional «porridge» (avena hervida en leche o agua, con fruta seca y canela u otras especias), un desayuno muy habitual para coger fuerzas.Lo ideal es hacerlo a través de los alimentos, principalmente comiendo cereales, como la avena.
También se pueden tomar en forma de suplementos, lo normal suele ser a traves de cápsulas que contienen unos 3mg de Betaglucano 1.3.
*Información relacionada:
– Beneficios de la fibra dietética
– Diferencias pan blanco e integral
– ¿La legumbre tiene más calorías que el arroz?
– Dieta para la flora intestinal
– Cómo comprar un buen suplemento probiótico
Más información sobre los beneficios de las bacterias intestinales y dieta rica en fibra.
3 mayo, 2021