Contenidos
Remedios para la costra láctea con plantas medicinales
¿Qué son las costras de la leche?
Algunos bebes son propensos a sufrir de costras lácteas |
Las costras de leche – costra láctea – es una manifestación de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo de los lactantes, caracterizada por la presencia de una descamación excesiva con abundante grasa.
A veces no solamente aparece en la cabeza sino en toda la cara y frente del bebé.
¿Cómo se sabe que un bebe tiene costra láctea?
Los principales síntomas de las costras de la leche son las siguentes manifestaciones que aparecen en el cuero cabelludo o en la piel de la cara y la frente del bebé:
– Placas
– Escamas amarillas,
– Grasa
– Dermatitis
– Enrojecimiento
– Picor, etc.
¿Por qué se producen las costras de la leche?
Las principales causas de las costras de la leche son:
– Dermatitis seborreica – consiste en una inflamación crónica de la piel que produce muchas escamas y enrojecimiento de la zona afectada con sensación de picor y por la excesiva producción de grasa en algunos casos y una extremada sequedad en otros, aunque vulgarmente se suele relacionar la seborrea con el exceso de grasa. En muchos bebes puede tener un carácter hereditario.
– Alimentación: El exceso de leche puede ser la causa de la aparición de esta enfermedad
– Agresiones químicas o físicas: El uso de champús muy agresivos, repletos de detergentes. De igual manera un lavado o un cepillado demasiado fuerte tampoco resulta adecuado.
– Factores ambientales: La convivencia en lugares con poca humedad favorece la sequedad del cabello, por ejemplo lugares demasiado ventosos, el contacto con la arena de la playa o el cloro de las piscinas.
¿Cómo se debe tratar la costra láctea?
Las infusiones de manzanilla son adecuadas para tratar la costra láctea del bebe El aceite de oliva ayuda a ablandar las costras de la leche |
El tratamiento de esta afección requiere los siguientes pasos:
– Un lavado con un champú infantil
– Realizar fricciones suaves
– Aplicar un secado delicado.
– Evitar que la niña o el niño se rasque la cabeza lo que podría producir una infección de la zona afectada, para ello, es conveniente que mantengamos las uñas del bebe cortas.
¿Qué se debe hacer si un bebé tiene costra láctea?
Es una afección que normalmente, con un cuidado adecuado, desaparece al cabo de dos o tres semanas.
Deberemos visitar al pediatra en los siguientes casos:
– En caso de infección con aparición de placas de pus o placas muy rojizas.
– Cuando la enfermedad continua sin una mejoría pasados 20 o 30 días
– Si aparece fiebre
REMEDIOS PARA LA COSTRAS DE LA LECHE
Fitoterapia. Plantas para las costras de la leche
En el tratamiento natural de la costra láctea, La función principal de la fitoterapia consistirá en utilizar aquellas plantas cuya finalidad es la siguiente:
– Plantas que suministren aquellas vitaminas o minerales necesarios para el buen estado del cabello.
– Plantas que eviten la excesiva descamación
– Plantas que añadan los nutrientes necesarios para devolver la suavidad y flexibilidad adecuada.
Preparaciones con hierbas medicinales para la costra láctea del los bebes
Los siguientes productos se aplicaran en uso externo sobre la cabeza del bebé en forma de fricciones y lavados muy suaves para no dañar la delicada piel de los bebes. Entre las plantas más adecuadas para curar la costra láctea, tenemos las siguientes:
Manzanilla: (Matricaria chamomilla) La aplicación de fricciones sobre el cuero cabelludo ayuda a evitar la descamación, combate las bacterias y elimina el picor que normalmente acompaña a la costra láctea. (Realizar una decocción de un puñado de flores en un litro de agua. Lavar la cabeza del bebe con esta preparación)
Nogal (Juglans regia) Realizar una infusión con una cucharada y media de hojas secas en un litro de agua. Lavar la cabeza.
Aceites vegetales para las costras de los bebes
Algunos aceites vegetales son adecuados para realizar friegas en la piel de los bebes con costra láctea. Se utilizarán aceites vegetales de calidad a ser posible de sitios que otorguen confianza. Entre los más utilizados, tenemos los siguientes
Olivo:(Olea europaea) Realizar fricciones muy suaves con aceite de oliva ¾ de hora antes de lavar la cabeza con un champú de bebes sin detergente. Este ayudará a ablandar las costras haciendo que puedan ser extraídas con el champú y la fricción posterior.
Almendro: (Prunus amygdalus) Realizar fricciones muy suaves con aceite de almendra ¾ de hora antes de lavar la cabeza con un champú de bebes sin detergente. Este ayudará a ablandar las costras haciendo que puedan ser extraídas con el champú y la fricción posterior
Información relacionada Seborrea Cabello seco |
Más información sobre el cuidado del cabello.
28 marzo, 2019