Contenidos
¿Qué propiedades medicinales tiene la bardana?
Propiedades medicinales de Arctium lappa
Es una planta muy apreciada en China. Se la conoce como planta con virtudes desintoxicantes y depurativas, sudoríficas, antimicrobianas y antiinflamatorias. Además, recientes estudios apuntan que el extracto de la raíz de bardana tiene propiedades para el tratamiento de la diabetes.
Actualmente, la bardana se comercializa en formato de polvos de extracto seco de raíz. Se puede encontrar en el mercado, bajo las marcas de las principales compañías de preparados farmacéuticos y por sus relevantes virtudes, forma parte de numerosos preparados para tratamientos concretos.
Bardana para problemas de la piel
Sus mayores propiedades reconocidas tienen que ver con problemas cutáneos: eccema, abscesos, dermatosis, forúnculos, heridas que supuran, molestias derivadas de herpes…
Tradicionalmente, se dice que, cuando se toma, sus diferentes principios activos se eliminan a través de nuestra piel, y es por ello, que sus propiedades actúan de manera especialmente eficaz contra cualquier problema cutáneo.
Posee principios antimicrobianos, es astringente y cicatrizante.
Se aplica de manera externa, como planta vulneraria, básicamente usando la raíz o bien una decocción de sus hojas.
Usos del aceite de bardana
El llamado “aceite de bardana”, no procede directamente de la planta, sino que es una maceración de 20 días, elaborada con un litro de aceite de oliva y 50 gramos de raíz de bardana machacada, su uso es exclusivamente externo, para curar heridas, dado el poder cicatrizante de la bardana.
Su alta concentración de inulina, la convirtieron, en el pasado, en planta para combatir la sífilis. Precisamente la inulina contenida en la raíz se convierte en fibra prebiótica, que favorece las bacterias del colon y la asimilación de substancias por parte de los intestinos.
También está recomendada para problemas relacionados con el cuero cabelludo: dermatosis, caspa, seborrea…
Recolección
La parte de la bardana útil e interesante para fines medicinales es la raíz. El mejor momento para recolectarla es a partir del otoño del primer año y primavera del segundo, es decir, antes de la floración, ya que, después, suelen ser bastante leñosas. Recogidas en el momento óptimo, son carnosas, se pueden comer incluso crudas o cocidas.
Usos culinarios
La bardana es una planta comestible, pero la textura de sus hojas y brotes no la hacen apetecible. De todas maneras, se pueden aprovechar sus peciolos más jóvenes y tiernos: Los cortamos con unas tijeras, los pelamos y los hervimos 5 minutos. Los escurrimos, secamos y después los rebozamos, los hervimos, los salteamos, …
Sus hojas se pueden usar para envolver alimentos que se van a cocinar sobre el fuego. Para quien quiera entretenerse a recolectar sus flores y pelarlas, se encontrará con un corazón tierno y sabroso, que nos recuerda la alcachofa.
Ya hemos dicho antes que su raíz se puede comer cruda o hervida, pero hay que recolectarla al final del primer año (si no se vuelve demasiado leñosa), y pelarla bien.
¿Cómo comen la raíz de bardana los orientales?
En Japón la bardana es un alimento habitual. Consumen únicamente su raíz, por la gran cantidad de fibra y nutrientes que posee. Para prepararlo, hay que limpiar muy bien la raíz, no pelarla, sino afeitarla, y luego, dejarla macerando en vinagre, para que pierda su sabor amargo.
Después, bien secada, se la mezcla con otras verduras para hacer la kinpira, un tipo de salteado hecho con raíces varias. A este plato, los japoneses le llaman Gobo.
Más información sobre la bardana.
13 mayo, 2021