Propiedades de la avena

Remedios curativos con avena

Propiedades medicinales de la avena

La avena (Avena sativa) es un cereal que destaca por su riqueza en proteínas y fibras. Su contenido en hidratos de carbono es menor que en otros granos y es pobre en grasas.

yogur con avena

Foto de yogur con avena

Avena y remedios naturales – Fitoterapia

¿Cuáles son los los principales usos medicinales de la avena?

Los principales usos terapéuticos de la avena son los siguientes:

Sedante: La avena contiene un alcaloide llamado avenina que le proporciona efectos sedantes sobre el sistema nervioso. Comer avena puede ayudar a personas con problemas de nerviosismo, insomnio, estrés o ansiedad. (Tomar avena habitualmente en la alimentación)

Ansias de comer: La avena es rica en fibra soluble (los betaglucanos). La fibra soluble en contacto con el agua aumenta de tamaño y produce una sensación de saciedad que ayuda a disminuir la sensación de hambre. Además contiene el alcaloide avenina, con propiedades tranquilizadoras. (Tomar un vaso de agua en el que se hayan dejado macerar un par de cucharadas de copos o salvado de avena durante unas horas)

Puede utilizarse como un remedio adecuado para no comer tanto, especialmente adecuado en aquellos casos en que se produce un ansia irrefrenable por comer dulce o en dietas para adelgazar.

Hiperactividad: La avena y las preparaciones como gachas de avena o porridge es una alternativa muy recomendable a los cereales azucarados de los niños, sobre todo cuando existen problemas de mal rendimiento escolar, falta de atención en clase o hiperactividad.

Aparato respiratorio: La fibra soluble de la avena la hace muy útil para el tratamiento de enfermedades respiratorias en las que se requiera una acción expectorante y mucolítica que posibilite la disolución de las mucosidades y su expulsión. Adecuado para el tratamiento de la tos, bronquitis, pulmones cargados, etc. (Decocción de 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad. Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas) (Se puede consumir en la alimentación en forma de gachas de avena o porridge)

Colesterol: En numerosos estudios se ha demostrado el papel de la fibra en la prevención y control del colesterol alto. La avena es muy rica en fibras tanto del tipo soluble como insoluble, por lo que es adecuada para el tratamiento del colesterol. En un estudio, el Doctor Anderson comprobó estos efectos satisfactoriamente en su propia persona: Con el consumo habitual de avena, vio como después de algunas semanas de consumir este cereal con abundancia, su colesterol bajaba de 285 a 175.

Salud del corazón: Se ha demostrado que la ingesta diaria de 3 gramos de betaglucanos (unas 3 raciones de copos de avena) reduce el colesterol. Se recomienda especialmente a personas con problemas de corazón, hipertensión o mala circulación para ayudar a reducir el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares asociados al exceso de colesterol.

Diabetes: Por otra parte, esta absorción lenta de los hidratos de carbono de la avena, permite un mayor control de los niveles de azúcar, lo que determina que este cereal pueda ser comido por diabéticos sin que tengan subidas bruscas de azúcar. (Avena para la diabetes)

Estreñimiento: Su fibra estimula los movimientos peristálticos o intestinales, ayudando a acelerar el tránsito. Además tiene efecto prebiótico al estimular el crecimiento de bacterias saludables del intestino. Estas propiedades se incrementan cuando se combina la avena con yogur o alimentos con probióticos, es decir, alimentos que contienen bacterias saludables que protegen el intestino.

Por su contenido en fibra insoluble, es muy beneficiosa para personas con hemorroides al aumentar el volumen de las heces y facilitar su expulsión.

Piedras en la vesícula: Mientras realiza su paso por el tracto intestinal, las fibras de la avena capturan bilis, colesterol y residuos, que se excretan posteriormente, ayudando a depurar la vesícula biliar y a prevenir las piedras en la vesícula y cólicos. Es muy adecuada para personas con colecistectomía, para mejorar los efectos de la operación. (Tomar avena en la alimentación)

propiedades y beneficios de la avena

Lámina con algunas de las propiedades de la avena.

Elaborado por © Botanical-online.com

Preparados con la planta de la avena:

espiga de avena

Foto de planta de la avena

Diurético: El contenido en silicio de esta planta aumenta la producción de orina y permite eliminar el ácido úrico, razón por la cual se utiliza en el tratamiento de la gota y otras enfermedades relacionadas con problemas de eliminación de líquidos: enfermedades reumáticas, problemas de micción, etc. (Decocción de 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día)

Fertilidad: El extracto de avena (de venta en herbolarios) parece propiciar el aumento de fertilidad masculina (Tomar el producto de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Potenciador: Leer más.

Avena en uso externo: Cuidado del cabello y salud de la piel

Utilizada externamente, tiene propiedades muy interesantes para el cuidado de la piel, hasta el punto de que este cereal forma parte de muchos productos de belleza como jabones, cremas, champús naturales, lociones, etc.

Psoriasis: Muy interesante para tratar esta enfermedad y mejorar el picor que habitualmente produce (Colocar dentro de un saquito de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena y colocar dentro del agua del baño)

Sarna: Esta misma preparación resulta conveniente para disminuir la picazón de la sarna.

Urticaria: Igualmente resulta efectiva para el tratamiento de la urticaria.

Dermatitis: La avena resulta muy útil para aliviar el picor. Aplicar una compresa fría con agua de avena sobre la zona afectada. Para ello se utiliza el líquido resultante de la infusión de media taza de avena por litro de agua. Exprimir bien la mezcla para sacar el líquido y mojar con el la compresa.

Mascarilla para el cuidado de la piel : Para eliminar muchas imperfecciones de la piel, como granos,espinillas acné, etc se puede realizar una mascarilla con una pasta realizada con 5 cucharadas de harina de avena en una cucharada de miel. Remover y añadir dos claras de huevo.

Colocar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos. La avena se utiliza en cosmética de una manera muy usual para el cuidado del cutis, elaborarando, mascarillas o cremas nutritivas muy interesantes. (Véase: Mascarillas para el acné)

Dolores del reuma: Para aliviar los dolores producidos por las enfermedades reumáticas se puede mezclar un poco de harina de avena con vinagre que luego se hierve hasta que se ponga pastosa. Colocar sobre la zona afectada. Esta mismo tratamiento puede utilizarse para mitigar los fuertes dolores de la lumbalgia.

Dibujo de avena

Quemaduras o quemaduras solares: Cataplasma de harina de avena sobre la quemadura.

como tomar avena

Cómo tomar avena

punto rojoMás información sobre los beneficios de la avena y la leche de avena, recetas y beneficios.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 octubre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.