Contenidos
Plantas, vitaminas y alimentos para aumentar las defensas
El sistema inmune protege al organismo de las enfermedades causadas por parásitos y agentes infecciosos exteriores ( virus, bacterias, hongos) o del propio organismo (células tumorales).
Disponer de un sistema inmune sano y potente es necesario para protegernos de hongos, bacterias, virus, etc
¿Por qué se debilita el sistema inmunológico?
Nuestras defensas se debilitan a medida que envejecemos, o cuando nuestro organismo se contamina con sustancias tóxicas, medicamentos u otros productos como el tabaco o el alcohol.
Así mismo, una dieta inadecuada, los problemas vitales, la infelicidad, el estrés, la ansiedad, la depresión o los trastornos del sueño también pueden dañar nuestro sistema defensivo.
¿Por qué tomar suplementos para fortalecer las defensas?
Ciertos suplementos pueden ser tomados en cuenta para reforzar nuestras defensas.
Nos referimos principalmente a ciertas vitaminas, minerales y otros suplementos de plantas que, de acuerdo con el médico, pueden ayudar a estimular su sistema inmunológico.
Al aumentar las defensas nos preparamos para que el cuerpo sea más resistente al contagio de enfermedades infecciosas, o bien, en caso de infección, que el cuerpo sea más capaz de recuperarse.
Suplementos de vitaminas antioxidantes para reforzar las defensas
Infecciones habituales tienen lugar en personas que presentan deficiencias en algunas vitaminas. La principal razón que explica esto son los efectos negativos de los radicales libres sobre las células defensivas. Los radicales libres dañan el sistema inmunológico favoreciendo la aparición de muchas enfermedades infecciosas y autoinmunes.
¿Qué vitaminas son más importantes para las defensas?
Entre todas las vitaminas, las más interesantes son las vitaminas llamadas antioxidantes:
- La vitamina E
- La vitamina C
- La vitamina A.
- También se podría necesitar algunos suplementos de vitamina B, especialmente piridoxina, ácido fólico y cobalamina, para nuestras defensas para que funcione correctamente.
* Más información: Vitaminas para reforzar las defensas
Suplementos de plantas para reforzar las defensas
Algunos suplementos de plantas se pueden tomar para reforzar el sistema inmunológico. Entre los más importantes, podemos destacar, por ejemplo:
- La equinácea
- La genciana
- La regaliz
- La espirulina.
Suplementos minerales para reforzar las defensas
Suplementos de cobre para aumentar las defensas
Las deficiencias de cobre y hierro se pueden reflejar en nuestro sistema inmunológico. El cobre protege al sistema inmunológico por lo que es necesario para mantener unas buenas defensas que evitarán las enfermedades infecciosas
Una dieta equilibrada normalmente proporciona la ingesta diaria recomendada de este mineral. Sin embargo, la ingesta de suplementos de cobre puede ser necesario en ciertos casos donde hay una mala absorción de este mineral, por ejemplo, la intolerancia al gluten (enfermedad celíaca), enfermedad de Crohn o albinismo.
Los suplementos de cobre en forma de cápsulas y tabletas deben tomarse con la comida principal. Esto disminuirá las posibilidades de desarrollar problemas de estómago.
La mayoría de los suplementos de cobre se vende en combinación con zinc. Al tomar suplementos de zinc durante más de 30 días, se recomienda una ingesta diaria de suplementos de cobre de unos 2 mg, dado que el zinc interfiere con la absorción de cobre.
Los suplementos de cobre sólo se deben tomar cuando son recetados por un médico, las dosis muy altas pueden ser tóxicas. Una dosis de 10 mg, a la vez que produce reacciones negativas, se caracteriza por dolor de estómago, náuseas y dolor muscular. La acumulación excesiva de cobre en el cuerpo puede dañar los riñones y el hígado y puede ser fatal.
Suplementos de hierro para aumentar las defensas
Una deficiencia de hierro produce una falta de glóbulos rojos lo que determina la aparición de una enfermedad conocida como anemia. Las personas que carecen de hierro muestran debilidad en el cuerpo, palidez, problemas respiratorios y una mayor facilidad a las infecciones. Un buen nivel de hierro proporcionará más energía y refuerza el sistema inmunológico y la mente.
La dosis habitual de suplementos de hierro, por lo general, se sitúa entre 30 y 90 mg al día. Los suplementos de hierro deben tomarse sólo bajo prescripción médica, después de que el médico haya hecho un diagnóstico adecuado de las razones que explican el origen de la falta de este mineral.
Los suplementos de hierro se absorben mejor cuando se toman con el estómago vacío, pero a veces pueden causar problemas estomacales. En este caso, es mejor tomarlos durante las comidas.
Más información sobre aumentar las defensas.
25 mayo, 2020