Contenidos
- 1 Remedios naturales con propiedades astringentes
- 1.1 ¿Qué son los remedios astringentes?
- 1.2 ¿Cómo se preparan los remedios con plantas astringentes?
- 1.3 ¿Qué significa que una planta tiene propiedades astringentes?
- 1.4 ¿Qué beneficios tienen las plantas astringentes?
- 1.5 Otros usos de los taninos
- 1.6 Plantas medicinales con propiedades astringentes
- 1.7 Otras plantas medicinales con propiedades astringentes
Remedios naturales con propiedades astringentes
¿Qué son los remedios astringentes?
Las plantas medicinales astringentes se definen como aquellas que poseen principios activos con propiedades antioxidantes, antisépticas y antiinflamatorias, utilizadas para disminuir el colesterol, frenar las hemorragias, como cicatrizantes y vulnerarias.
¿Cómo se preparan los remedios con plantas astringentes?
En medicina natural, las plantas astringentes se han utilizado tradicionalmente como remedios cicatrizantes, antidiarreicos y antiinfecciosos. Sobre todas sus propiedades, destaca su gran poder antiséptico.
Para ello se utilizan en preparaciones medicinales, tanto en uso interno, por ejemplo en infusiones durante episodios de diarrea, úlceras en la boca o en otros tramos del tracto digestivo; como en preparaciones externas, como baños de asiento para la candidiasis oralo vaginal, o compresas para curar heridas.
Foto de té verde, una preparación muy astringente, además de antioxidante y neuroprotectora.
¿Qué significa que una planta tiene propiedades astringentes?
Para explicar el significado de un remedio astringente, podemos describir cómo actúa uno de los principales componentes astringentes de las plantas: los taninos.
Los taninos son compuestos fenólicos con propiedades antisépticas. Deben este poder antiséptico a su efecto para coagular las proteínas de la piel, formando una capa seca en la mucosa digestiva que la protege de agentes externos y desinfecta (por coagulación de las proteínas bacterianas). Los alimentos ricos en taninos suelen producir una sensación áspera en la boca, que produce sequedad. El clásico ejemplo son las manzanas ácidas, o el membrillo crudo, las bellotas o los kakis o palosantos. Cuantos más taninos tenga un alimento, más astringente es su efecto.
¿Qué beneficios tienen las plantas astringentes?
Entre sus propiedades medicinales, las plantas medicinales astringentes son útiles para:
Foto de encina, cuya corteza es muy astringente, igual que sus frutos (núculas), las bellotas.
Cicatrizar heridas de la piel (aceleran la curación de heridas y deitenen el sangrado). Este tipo de remedios también se pueden llamar vulnerarios.
Ayudan a frenar la diarrea (contrae los tejidos y secan las secreciones, ejercen de antiséptico)
Tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas que son útiles contra las bacterias causantes de caries, para la candidiasis orofaríngea, o para las aftas o llagas en la boca.
Disminuyen el colesterol al impedir su absorción (uso interno)
Disminuyen la absorción de algunos venenos, medicamentos y nutrientes, habiéndose utilizado como antídoto y clasificado en nutrición como antinutriente.
Otros usos de los taninos
Industrialmente, los taninos se han utilizado por sus propiedades para curtir el cuero, al eliminar el agua de las fibras musculares. Los egipcios ya utilizaban los frutos de la acacia para esta finalidad. Es bien conocido el castaño (Castanea sativa) por producir un tanino hidrolizable que se utiliza en la industria de la piel.
Plantas medicinales con propiedades astringentes
Entre las principales plantas medicinales astringentes tenemos:
Quercus: la corteza de los árboles del género Quercus spp. son ricas en taninos. Es el caso de la encina, el roble y la carrasca, cuya corteza de utiliza con fines antihemorrágicos, antisépticos y antiinflamatorios. Las bellotas son uno de los frutos más ricos en taninos, cuyo contenido muchas veces compromete su comestibilidad (las más amargas no se pueden comer o se tienen que desamargar).
Té verde: Se trata de una de las bebidas más saludables que se pueden tomar, ya que es rica en taninos y posee uno de los antioxidantes más potentes que se conocen, la epigalocatequina-3-galata. Numerosos estudios están investigando sus propiedades como neuroprotector, antiinflamatorio e hipocolesterolemiante. (Tomar un té verde de buena calidad tipo Gunpowder o matcha)
Frutos del zumaque.
Zumaque (Rhus coriaria): Especia astringente ampliamente utilizada en Oriente Medio. Además de ser un buen antiséptico alimentario, tiene propiedades antioxidantes muy apreciadas para combatir el estrés oxidativo y el colesterol.
Aloe (Aloe vera): El gel de áloe es un reconocido remedio astringente y antiséptico de la piel. También se utiliza en uso interno para las afecciones digestivas y en cosmética natural.
Agua de romero: El agua de infusión de romero, dejada enfriar con la planta durante un buen rato para que libere más cantidad de compuestos, es un excelente antiséptico, normalmente utilizado para afecciones de la piel como el acné.
Sauce blanco (Salix alba): Por su riqueza en taninos, la corteza, hojas y flores son un buen astringente y se utiliza para tratar la acidez. Además, los salicilatos son muy interesantes en su uso para afecciones de la piel. (Ver contraindicaciones)
Tomillo: Contiene taninos, con acción astringente. Colaboran en su efecto antiséptico sus aceites esenciales.
Lámina-resumen o infografía con las principales plantas medicinales con propiedades astringentes.
Otras plantas medicinales con propiedades astringentes
Foto de la preciosa milenrama, en estado silvestre.
Guayaba: la corteza del guayabo es muy rica en taninos y se utiliza con fines astringentes y por sus propiedades antibacterianas. Es uno de los árboles más ricos en taninos. Los enjuagues de guayabo se utilizan vía externa para mantener la higiene bucal.
Olivo (Olea europaea L.): la corteza de olivo, que se recoge en primavera, se considera febrífuga y astringente. (Cómo tomar)
Milenrama (Achillea millefolium L.): sus taninos le otorgan propiedades antidiarreicas y astringentes.
Mirra: utilizada por su contenido en taninos que ayudan a la cicatrización de las llagas y aftas en la boca.
Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus L.): Contiene taninos y otros componentes con actividad astringente.
Bolsa de pastor: Se trata de una planta rica en ácido tánico, que se utiliza eficazmente vía externa para tratar las hemorroides.
Menta poleo: usado externamente esta planta contiene principios con propiedades astringentes.
Falso pimentero: la corteza del falso pimentero se utiliza vía externa por sus propiedades astringentes y para la piel, siendo un árbol muy rico en estos componentes.
Frambueso: las hojas de frambueso son ricas en taninos y se utilizan en enjuagues para la higiene bucal, y como antiinflamatorio y antiséptico para la piel.
Gayuba: la uva de oso o gayuba se aprobecha vía externa por sus propiedades astringentes y bactericidas para curar las heridas. También se emplea para curtir pieles.
Salicaria: la pectina y los taninos le confieren propiedades antidiarreicas y astringentes. Se utiliza por sus propiedades demulcentes y recientemente para la enfermedad de Crohn y el síndrome del intestino irritable.
Hamamelis (Hamamelis virginiana L.): es una planta medicinal con propiedades astringentes, vasoconstrictoras y hemostáticas. Sus principios medicinales son los taninos gálicos (hamamelitanino) y los taninos catéquicos o condensados, que le confieren fuertes propiedades astringentes.
Lentisco (Pistacia lentiscus L.): Posee un alto contenido en taninos.
Más información sobre remedios naturales .
19 marzo, 2019