Contenidos
- 1 Hierbas curativas para la artritis
- 1.1 Remedios naturales contra la artritis
- 1.2 Remedios más dieta para la artritis
- 1.3 Jengibre contra la inflamación y el dolor
- 1.4 Cúrcuma: desinflama la articulación y mejora el estado de ánimo
- 1.5 Ácidos grasos y antiinflamatorios naturales
- 1.6 Aceite de onagra para la artritis
- 1.7 Cremas de capsaicina contra la artritis
- 1.8 Piña: la fruta antiinflamatoria
- 1.9 Semillas y raíces de moringa para la artritis
Hierbas curativas para la artritis
Remedios naturales contra la artritis
Los remedios naturales para la artritis constan de preparaciones con plantas medicinales con propiedades para mejorar algunos síntomas de la artritis, tales como el dolor o la inflamación.
La artritis reumatoide es una enfermedad caracterizada por la hinchazón y dolor en las articulaciones.
Estos remedios incluyen principalmente plantas con principios activos analgésicos y antiinflamatorios, capaces de reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones.
En caso de tomar medicación, se recomienda consultar previamente con un médico para comprobar que no existen contraindicaciones.
Remedios más dieta para la artritis
Se recomienda acompañar todos los remedios de una dieta adecuada para la artritis, consistente en una dieta alcalina, con grasas saludables, vitamina C, minerales como el calcio y el magnesio,…
Jengibre contra la inflamación y el dolor
El jengibre (Zingiber officinale) constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. La ingestión de este alimento reduce las inflamaciones y mitiga el dolor producido por la artritis reumatoide. Para ello, se recomienda la ingestión de un par de cucharaditas de jengibre en polvo repartidas en dos tomas diarias, unos 10g. al día.
Infusión antiinflamatoria de jengibre, menta y limón (ver receta)
Las propiedades analgésicas y antiinflamatorios del jengibre pueden ser utilizadas externamente para mitigar el dolor e hinchazon que se produce en las articulaciones de los artriticos.
Los remedios se pueden preparar con la infusión de un puñado de raíz de jengibre en un litro de agua, mojar una compresa y aplicarla bien caliente durante unos 15 0 20 minutos sobre las articulaciones (Repetir el tratamiento cada 6 horas).
Otro remedio es el de preparar aceite de jengibre, con 25 gotas de aceite esencial de jengibre mezclado con 100ml aceite de almendras (friccionar la zona dolorida con el ungüento).
Cúrcuma: desinflama la articulación y mejora el estado de ánimo
La cúrcuma (Curcuma longa) es un rizoma de la misma familia que el jengibre, de color amarillo vivo, que se utiliza como especia. Cada vez es más conocida por sus propiedades antiartríticas, siendo una planta muy recomendada en estos casos.
Foto de cúrcuma
La cúrcuma tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, debido a su componente curcumina, que desinflama y alivia el dolor producido por la artritis reumatoide. Además, estudios demuestran que la cúrcuma ayuda a mejorar la depresión leve.
La mejor manera de tomar cúrcuma es añadiéndola a las preparaciones: Por ejemplo, 1 cucharada de cúrcuma en el sofrito, en la sopa, cremas, arroces, rebozados, mayonesas,…
Acostumbrarse a cocinar con este ingrediente es muy recomendable, dadas las múltiples propiedades que aporta. A las personas que no les agrade el sabor de la cúrcuma, pueden tomarla también en cápsulas, según las indicaciones del prospecto. (Ver Recetas con cúrcuma)
También se puede aplicar cúrcuma sobre una articulación dolorida vía externa: Se prepara una pasta con polvo de cúrcuma y agua caliente, dejar enfriar 8 minutos y aplicar el cataplasma sobre la articulación inflamada.
Ácidos grasos y antiinflamatorios naturales
Algunas veces puede haber experimentado un dolor agudo, que desaparece al cabo de unos días sin causa aparente. Este efecto se produce porque el cuerpo es capaz de fabricar sus propios antiinflamatorios a partir de los ácidos grasos esenciales.
Los ácidos grasos esenciales son un tipo de grasas que deben ser aportadas por la alimentación. Con estos » ingredientes» necesarios para fabricar sus propios antiinflamatorios. Es decir, que el organismo transforma el omega 3 en prostaglandinas, unas sustancias antiinflamatorias.
Aceite de onagra para la artritis
El aceite de onagra (Oenothera biennis) es un complemento alimenticio rico en estos componentes. Tomado de una manera habitual, por un periodo de 6 meses, ayuda a mejorar la artritis, aliviar los síntomas de dolor e inflamación de las articulaciones, y a tener una mayor flexibilidad de las mismas.
Foto de perlas de aceite de onagra
Estudios realizados en Estados Unidos administraron dosis de 2,5 g de AGL al día durante un periodo de 6 meses.
En este estudio se demostró que los pacientes presentaban menos dolor y que las articulaciones se encontraban menos inflamadas. Las dosis habituales que se suelen tomar en en este caso son de unos 3.500 mg de aceite de onagra diarias, unas 6 perlas aproximadamente (2 perlas en cada comida principal).
Cremas de capsaicina contra la artritis
Las cremas con capsaicina, un componente que forma parte del género Capsicum , lo que se conoce vulgarmente como pimiento, tienen efecto positivo sobre la disminución del dolor en los enfermos de artritis reumatoide.
Pimienta de cayena, de la cual se extrae la capsaicina, un antiartrítico.
La capsaicina se extrae principalmente de la pimienta de Cayena (Capsicum frutescens), para el tratamiento externo de esta enfermedad. Las cremas o ungüentos deben aplicarse dos o tres veces por día y requieren unos cuantos días para que se vean los efectos positivos. Es posible que esta crema produzca enrojecimiento de la piel (sin dolor), síntoma que desaparece con el uso frecuente.
En caso de no experimentar mejoría al cabo de unas semanas o incluso si se presenta un deterioramiento de las condiciones del paciente se debe abandonar el tratamiento.
Remedios para la artritis
Piña: la fruta antiinflamatoria
La piña (Ananas comosus) es una fruta antiinflamatoria debido a su contenido en bromelina, un enzima con propiedades antiinflamatorias y antiartríticas.
Piña
Diversos estudios científicos confirman los efectos antiinflamatorios de la piña, y algunos señalan que su efecto es mayor cuando se combina con cúrcuma. Tomar piña fresca en la alimentación.
También se pueden encontrar cápsulas de extracto de bromelina, según las condiciones del prospecto.
Semillas y raíces de moringa para la artritis
La moringa (Moringa oleifera) Los preparados de semillas y raíces de Moringa oleifera pueden detener el daño articular, disminuir el dolor y la inflamación y retrasar la deformación de los miembros.
Los mejores remedios naturales contra la artritis
Más información sobre remedios naturales, dieta y suplementos para la artritis.
13 junio, 2020