Contenidos
- 1 Vitaminas, minerales y otros suplementos para la arteriosclerosis
- 1.1 Suplementos para bajar el colesterol y evitar el taponamiento de las arterias
- 1.2 Remedios para la placa de colesterol
- 1.3 Ajo para mejorar la circulación
- 1.4 Ginkgo, planta medicinal para mejorar la circulación
- 1.5 Limón y cítricos para mejorar la circulación
- 1.6 Suplementos para evitar la arteriosclerosis y colesterol alto
- 1.7 Otras plantas medicinales utilizadas tradicionalmente para el tratamiento de la arteriosclerosis
- 1.8 Vitaminas y minerales para la arteriosclerosis o mala circulación
- 1.9 Otros suplementos para el colesterol
Vitaminas, minerales y otros suplementos para la arteriosclerosis
Cuando se presenta una enfermedad como la arteriosclerosis, depósito de colesterol en las arterias o mala circulación, es muy recomendable acudir a un dietista clínico especialista y seguir una dieta saludable, sin alimentos procesados (con azúcares o grasas adicionados), y adoptar un estilo de vida saludable. También se debería eliminar el consumo de alcohol y el tabaco.
El aceite de germen de trigo de primera presión en frío es el alimento más rico en vitamina E. 1 cucharadita aporta toda la vitamina E necesaria al día
Suplementos para bajar el colesterol y evitar el taponamiento de las arterias
El uso de suplementos, de acuerdo al consentimiento del médico, puede ser adecuado para el tratamiento de la arteriosclerosis.
Remedios para la placa de colesterol
Entre los principales tenemos los siguientes:
- Aceite de germen de trigo: Es el más rico en vitamina E, un gran antioxidante. Contiene ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3, con propiedades antiinflamatorias. Una cucharada de aceite de germen de trigo aporta el 190% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E. Sólo el aceite de germen de trigo de primera presión en frío contiene mucha vitamina E. Se debe acompañar de abundantes antioxidantes para evitar que sus componentes se deterioren. No calentar ni utilizar para cocinar. Conservar en refrigeración. (Tomar 1 cucharada de aceite de germen de trigo al día con 1 vaso de agua con limón exprimido)
- Olivo (Olea europaea L.): las hojas y el aceite de oliva virgen (color verde dorado) contienen oleuropeína, con propiedades vasodilatadoras, antihipertensivas, antidiabéticas y ligeramente diuréticas. Este componente proteje el colesterol malo LDL de la oxidación y tiene un papel beneficioso para el corazón y sistema vascular al impedir la acumulación de grasa en las arterias. (Cómo tomar hojas de olivo)
- Aceite de onagra: Por su contenido en GLA ayuda en los procesos de inflamación y a fluidificar la sangre. (Tomar cápsulas según indicaciones del prospecto).
- Jengibre (Zingiber officinale) Fluidifica la sangre, previene la formación de trombos y rebaja la tensión arterial (Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales) (Infusiones de jengibre)
Ajo para mejorar la circulación
Las personas con mala circulación deberían tomar ajo a diario
El Ajo (Allium sativum) contiene alicina, un componente que reduce la hipertensión y mejora la salud de los vasos sanguíneos. Por sus propiedades anticoagulantes, resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y prevenir la formación de coágulos. Las personas con enfermedades de corazón deberían tomar ajo a diario.
Como es mejor el ajo es crudo y machacado, porque en contacto con el oxigeno es cuando interactúan los diferentes componentes del bulbo y se combinan formando los principios medicinales del ajo.
Constituye un auténtico alimento medicina, con propiedades para reducir el colesterol, circulatorias, diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes. (Comer un ajo crudo machacado) (Maceración de 100 gramos de ajo en 400 ml de vino. Media cucharadita antes de irse a dormir) (Cápsulas extracto de ajo).
Ginkgo, planta medicinal para mejorar la circulación
El extracto de ginkgo es rico en componentes que mejoran la circulación.
El Ginkgo (Ginkgo biloba) constituye uno de los remedios mejores para mejorar la circulación sanguínea. La razón se encuentra en la capacidad que tienen los extractos de esta planta para dilatar los vasos sanguíneos y hacer que la sangre circule más fluidamente.
Parece ser que los flavonoides ejercen una acción vasodilatadora sobre las paredes de las arterias y capilares al mismo tiempo que impiden que las plaquetas sedimenten dentro de los vasos sanguíneo.
Se utiliza para la mala circulación en las piernas, mala circulación en los pies , mala circulación en la cabeza, mala circulación en la cara, en los ojos, etc. (Ver contraindicaciones y toxicidad y forma de utilización en el estudio general de la planta)
Limón y cítricos para mejorar la circulación
El limón y otras frutas cítricas son ricos en componentes antioxidantes que mejoran la circulación.
El limón (Citrus limon) resulta un alimento-medicina muy importante, ya que es un alimento muy asequible y extremadamente rico en componentes que mejoran la circulación, entre los que se encuentra su alto contenido en vitamina C y sus flavonoides o citroflavonoides (hesperidina, rutina, tangeritina, nobilitina y quercetina), mantiene las arterias elásticas y previene la hipertensión. Los antioxidantes aumentan la vida del colesterol bueno al prevenir su oxidación, para prevenir la mala circulación, reducir el colesterol y evitar la arteriosclerosis.
Una buena forma de obtener los beneficios de los cítricos es consumir las frutas enteras, sin exprimir, porque la parte blanca de estas frutas es donde se encuentra mayor cantidad de antioxidantes.
La Medicina Tradicional China considera que su sabor ácido tonifica el hígado, el órgano encargado de metabolizar quitar el exceso de colesterol de la sangre. El limón, al ser tan ácido, puede ser difícil de comer, en cuyo caso se recomienda triturar y diluir un poco con agua e ir bebiendo durante el día. Se puede comer mandarina, naranja,…
Suplementos para evitar la arteriosclerosis y colesterol alto
Foto de semillas de chía
- Lino: Se ha comprobado que la ingestión habitual de la semillas de lino ayuda a reducir el » colesterol malo» y a mejorar la circulación sanguínea al impedir o disolver los coágulos del torrente sanguíneo. (1 cucharadita de semillas de lino molidas 2-3 veces al día)
- Chía (Salvia hispanica): Suplemento nutricional muy rico en mucílagos y omega 3. Se utiliza para reducir el colesterol y es especialmente aconsejada para personas con diabetes y obesidad. Ayuda a controlar la diabetes al regular la absorción de los hidratos de carbono, evitando así las complicaciones de la diabetes. Aporta saciedad. (Tomar chía en la alimentación, en yogures, sopas, ensaladas, batidos, etc.)
- Lecitina de soja: El uso de la lecitina de soja favorece la circulación y evita la formación de coágulos en las arterias, por lo que previene los infartos de miocardio y otras enfermedades circulatorias. (Cómo tomar lecitina de soja)
Lámina-resumen con los principales remedios y preparados con plantas medicinales para la mala circulación o arteriosclerosis
Otras plantas medicinales utilizadas tradicionalmente para el tratamiento de la arteriosclerosis
- Uña de gato (Uncaria tomentosa) : El alcaloide rynchofilina tiene propiedades fluidificantes de la sangre ya que disminuye la capacidad de coagulación de la sangre. Esta propiedad puede ser muy útil en aquellos casos en que exista una mala circulación de la sangre por problemas de espesamiento de la misma. (Ver estudio de la planta para indicaciones y dosificación)
- Grosellero negro : Esta planta ayudará a mejorar la circulación deficiente de personas enfermas de arteriosclerosis. (Gotas de extracto fluido de frutos, de venta en farmacias o herbolarios, según las condiciones del prospecto)
Vitaminas y minerales para la arteriosclerosis o mala circulación
Si ya se sufre de arteriosclerosis, o si se ha sufrido un accidente vascular como un ictus o un ataque cardíaco, consulte con su médico o especialista la utilidad de tomar algunas de las siguientes vitaminas, minerales y suplementos siguientes así como su dosificacion.
En general, se recomienda la ingesta de alimentos ricos en estos nutrientes:
- Vitamina E: Es un potente antioxidante del corazón y las arterias, ayuda a que el colesterol no se adhiera a las arterias produciendo ateroclesosis. La dosis es de 800 UI diarios. En caso de tomar aspirina, heparina u otros anticoagulantes, consultar con el médico. Una cucharada sopera de aceite de germen de trigo de primera presión en frío puede aportarnos toda la vitamina E diaria necesaria.
- Vitamina C : Previene la oxidación del colesterol y su adhesión a las arterias formando las placas. Las dosis se establecen en 2000 mg diarios repartidos en 2 tomas. Puede producir diarrea, en cuyo caso se recomienda disminuir la dosis. (Información relacionada: Alimentos ricos en vitamina C)
- Piridoxina (vitamina B6): Aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre, especialmente en fumadores. La dosis es de 100 mg diarios. Igualmente parece ser que resulta interesante tomar complementos de vitamina B3 o niacina en forma de hexaniacinato de inositol para evitar que afecte al hígado o que produzca enrojecimiento facial. En este caso la dosis es de 1500 mg diarios repartidos en 3 tomas. Esta vitamina disminuye el nivel de colesterol malo LDL y aumenta los niveles de colesterol bueno o HDL. (Ver toxicidad en el estudio de la niacina)
- Vitamina B12 + ácido fólico: Estas dos vitaminas son esenciales para tener buena circulación. Su déficit produce aumento de la homocisteína, que se relaciona con mayor riesgo de sufrir enfermedades de corazón.
Otros suplementos para el colesterol
- Carnitina: Se le atribuyen propiedades quema-grasas y podría ayudar a regular el colesterol.
- Metionina: Interviene en la formación de lecitinas, en la secreción de bilis y las endorfinas.
- Zinc: Colabora en distintas rutas del metabolismo.
- Cobre
Remedios para la arteriosclerosis
Más información sobre la dieta para reducir el colesterol y plantas para el colesterol.
26 noviembre, 2021