Contenidos
Propiedades medicinales de la arañuela (Nigella damascena L.)
Características de la arañuela
Nombre vulgar: Arañuela, flor de la araña, neguilla de Damasco, cabellos de Venus, neguilla
Nombre científico: Nigella damascena L.
Familia: Ranunculáceas
Hábitat: En sembrados y sitios secos mediterráneos. Se cultiva en otras partes más frías como planta de jardín.
Descripción de la Arañuela
Hierba anual de la familia de las Ranunculáceas de hasta 30 cm de altura. Tallos erectos, algo leñosos. Hojas divididas en muchos segmentos lineares. Florece en primavera y verano. Flores solitarias azuladas de unos 3 cm sobre un involucro de hojas parecidas a las del tallo. Fruto en cápsula, globuloso, de aspecto muy hinchado. En el interior contiene semillas rugosas de color negro, a las que debe su denominación científica Nigella.
Partes utilizadas
La parte utilizada de la planta son las semillas.
Recolección y conservación de la Nigella damascena L.
Las semillas deben recogerse en otoño, cuando estén bien maduras. Conviene guardarlas en un recipiente seco y bien cerrado. La planta fresca puede recogerse en primavera y verano.
Composición de la Nigella damascena L.
Fundamentalmente contiene el alcaloide damascenina y aceites esenciales. Consta que es una planta muy rica en el sesquiterpeno β-elemene (47%).
Propiedades medicinales de la Nigella
La arañuela (Nigella damascena L.) en realidad es una planta que no debería figurar dentro del listado de plantas medicinales de uso casero. Pero, debido a que fue abundantemente utilizada en el pasado y todavía es utilizada en algunos lugares, conviene conocer sus virtudes y sus peligros. Hay que resaltar que, debido a su composición, es una planta que debe usarse con prudencia. Incluso, si no se está muy seguro, debe prescindirse de ella.
Más información sobre plantas.
3 junio, 2024