Contenidos
¿Qué son los arándanos y para qué se utilizan?
Los arándanos (Vaccinum spp.) son el fruto (en forma de baya) de una serie de plantas de la familia de las Ericáceas. Se trata de alimentos comestibles, que resultan saludables principalmente por su contenido en vitamina C y, sobre todo, por ser extraordinariamente ricos en componentes que son potentes antioxidantes (antocianidinas, resveratrol, luteína, entre otros bioflavonoides).
El extracto de arándanos rojos es uno de los remedios más utilizados para luchar contra la cistitis, incluso como profiláctico cuando éstas son recurrentes.
¿Para qué sirven los arándanos?
Los arándanos comunes o de color azul (Vaccinium myrtillus L.) se utilizan principalmente en la alimentación como cualquier otra fruta.
Los arándanos rojos (Vaccinium macrocarpon A.), además de consumirse como alimento, se utiliza en forma de suplemento y de jugo por sus potentes propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Las propiedades atribuidas a estos productos de arándano rojo son las siguientes:
- Coadyuvantes en infecciones genitourinarias (cistitis, nefritis, candidiasis, etc.).
- Salud de la visión (vista cansada, operación de la vista, glaucoma, cataratas, etc.)
- Mejorar la circulación (varices, arteriosclerosis, hemorroides, azúcar alto, triglicéridos altos, problemas de colesterol, etc.).
Desventajas de los arándanos
Como alimento comestible, los arándanos no presentan contraindicaciones importantes. Lo más urgente es evitar la ingestión de estos alimentos en caso de personas que presentan alergia.
Los arándanos son excelentes frutas, con muy pocas calorías, que además encabezan las listas de los alimentos más ricos en numerosos antioxidantes. Por ejemplo, supera con creces el contenido en resveratrol del vino.
Efectos secundarios de comer arándanos
El mayor efecto secundario que puede producir el consumo de estas frutas es un ligero aumento de la diuresis, puesto que son alimentos muy diuréticos y depurativos.
¿Arándano rojo para curar cistitis?
Existen investigaciones que respaldan las propiedades antibióticas de los arándanos rojos contra determinadas bacterias causantes de infecciones urinarias, lo que sustenta que se recomiende en caso de cistitis recurrentes, a modo de profiláctico.
Sin embargo, las propiedades de los arándanos pueden ser insuficientes como único tratamiento para las infecciones de orina, una vez se han producido. Por este motivo se aconseja como coadyuvante, junto con el tratamiento médico. No se recomienda tratar las infecciones de orina únicamente con arándanos rojos porque puede ser un remedio insuficiente.
Comprar un suplemento de mala calidad
Aunque no sea exactamente una contraindicación, sí que es un peligro adquirir productos de arándanos que no contengan suficiente cantidad de principios activos, pues en ese caso cualquier tratamiento será ineficaz.
Cuando se compra un suplemento de arándanos, conviene leer en las etiquetas y buscar aquellos que contengan un extracto de los frutos, que contenga entre un 25 y un 35% de proantocianidinas. En jugo, esta cantidad se traduce en 2 litros de zumo y en las bayas frescas, sería aproximadamente 100-150 mg de arándanos.
En caso de infecciones, es aconsejable acompañar de otros antibióticos y diuréticos naturales como las cebollas, ajos, romero y jengibre.
¿Se recomienda el jugo de arándanos?
No es la forma más recomendable de tomarlos, aunque tampoco es incorrecto. El único inconveniente del jugo es que normalmente llevan azúcares añadidos y contienen sobre todo agua, diluyendo la fruta al 25% para que el producto final no tenga tanta acidez y aspereza.
Más información sobre los arándanos.
3 agosto, 2021