Contenidos
- 1 Propiedades de los arándanos rojos
- 1.1 ¿Qué propiedades tiene el arándano rojo?
- 1.2 Indicaciones de los arándanos rojos
- 1.3 Arándano rojo para las infecciones de orina
- 1.4 ¿Cómo ayudan los arándanos a luchar contra las infecciones urinarias?
- 1.5 ¿Cómo se toma el arándano rojo para las infecciones de orina?
- 1.6 Otras propiedades antibióticas de los arándanos
- 1.7 Arándanos para mejorar la circulación
- 1.8 Arándanos para la salud de la visión
- 1.9 ¿Cómo es mejor tomar los arándanos rojos para que aporten sus beneficios?
Propiedades de los arándanos rojos
¿Qué propiedades tiene el arándano rojo?
El arándano rojo o arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon) tiene muy pocas calorías, ya que prácticamente no contiene grasas y tiene muy bajo aporte en azúcar (3-4%). Lo que más destaca de estas frutas es su extraordinario contenido en ácido benzoico (antiséptico) y proantocianidinas.
El extracto de arándanos rojos es uno de los remedios más utilizados para luchar contra la cistitis, incluso como profiláctico cuando éstas son recurrentes.
Indicaciones de los arándanos rojos
Los arándanos rojos americanos son ricos en principios antibióticos naturales y antioxidantes, muy importantes para la circulación, para la vista y para el tracto urinario. Se utiliza principalmente para:
- Coadyuvante en el tratamiento de las infecciones genitourinarias, tales como cistitis y candidiasis.
- Mejorar la salud de la visión, tanto en personas con enfermedades de los ojos (vista cansada, operación de la vista, glaucoma, cataratas, etc.), como en personas que pasan mucho tiempo delante la pantalla o al sol.
- Mejorar la circulación, por ejemplo en casos de varices, arteriosclerosis, hemorroides o problemas de colesterol.
Arándano rojo para las infecciones de orina
El arándano rojo o arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon) tiene propiedades antimicrobianas muy importantes contra las infecciones de orina. Tomar arándanos ayuda a prevenir su aparición y a desinflamar todo el sistema urinario, y ha llegado a prescribirse como tratamiento profiláctico en aquellos casos de cistitis recurrentes.
Los arándanos rojos no son tan dulces como los arándanos de color azul, tienen un sabor más ácido y astringente.
¿Cómo ayudan los arándanos a luchar contra las infecciones urinarias?
Si existe infección, los arándanos rojos pueden ayudar combatirla aumentando la acidez de la orina, de manera que se impide la reproducción de las bacterias y se ayuda, de esta manera, a erradicarlas.
En estudios in vitro, se ha observado que muchas bacterias son incapaces de generar adhesión cuando se cultivan con jugo de estas frutas, lo cual sugiere que los arándanos podrían impedir la adhesión de las bacterias a la pared urogenital. Esta hipótesis ha sido confirmada al analizar la orina de ratones y humanos con infecciones urinarias por E. coli. También se han hecho estudios piloto en células uroepiteliales confirmando estas propiedades del jugo de arándanos rojos.
A pesar de estas evidencias, aún no existen suficientes estudios científicos de buena calidad que confirmen estas propiedades, por lo que se aconseja como coadyuvante, junto con el tratamiento médico. Su uso aún se sustenta como remedio para las infecciones basado en la medicina tradicional ya que hacen falta más investigaciones.
Ejemplo etiqueta de cómo debe ser un concentrado de arándanos rojos. Se tiene que mirar que contenga un mínimo de proantocianidinas (PACs). ¡Hay extractos de distintas calidades, no todos los suplementos son iguales!
¿Cómo se toma el arándano rojo para las infecciones de orina?
Normalmente se utiliza como coadyuvante del tratamiento o como prevención de infecciones urinarias, por ejemplo en caso de cistitis recurrentes. Resultan también muy adecuados otros antibióticos y diuréticos naturales como las cebollas, ajos, romero y jengibre), así como una dieta y estilo de vida saludables, evidentemente.
La forma más habitual de tomarlo es en jugo, aunque actualmente también se pueden encontrar preparados en cápsulas que contienen contengan extracto del 25-35% de proantocianidinas). ¡Un comprimido de 450mg de extracto de arándanos puede equivaler a dos litros de jugo de arándanos!
Además, las empresas comerciantes suelen añadirles vitamina C natural, que aumenta sus propiedades (Vitamina C para las infecciones).
Otras propiedades antibióticas de los arándanos
Se ha observado que la planta también presenta propiedades contra la adhesión de Helicobacter pylori en el estómago, causante de gastritis, y contra las bacterias causantes de caries y deterioro del esmalte dental.
Arándanos para mejorar la circulación
Se ha observado que el consumo de arándanos rojos o de su jugo aumenta la cantidad de antioxidantes de la sangre, como es de esperar de un alimento tan rico en fitoquímicos.
Los arándanos rojos son ricos en bioflavonoides, con propiedades antioxidantes y que favorecen la circulación y fortalecen los capilares. Todo ello los hace muy adecuados como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades cardiocirculatorias, como colesterol, varices, hemorroides, etc.
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales del arándano rojo o cranberry y sus indicaciones. Tiene propiedades antioxidantes y antibióticas.
Arándanos para la salud de la visión
Los arándanos rojos también tienen un papel destacado en la protección de la vista y conservación de una buena salud ocular.
Los responsables de estas propiedades son las proantocianinas, componentes antioxidantes que reparan el daño producido por los rayos solares en la retina, mejoran el flujo sanguíneo del ojo y aumentan la producción de colágeno y rodopsina de la retina (La rodopsina capta la luz solar).
Todo ello hace de los suplementos de arándano rojo un suplemento nutricional muy adecuado para personas que pasan muchas horas delante de la pantalla o expuestos a la luz intensa, para conductores que deben agudizar la visión para que se adapte a diferentes condiciones de luz, ceguera nocturna, glaucoma, cataratas, problemas de visión en la diabetes (suplemento para la retinopatía diabética).
Arándanos rojos frescos en un mercado europeo, el Naschmarkt de Viena.
¿Cómo es mejor tomar los arándanos rojos para que aporten sus beneficios?
Actualmente los arándanos se pueden adquirir con diferentes presentaciones:
- Frescos: Se pueden comer frescos cuando están bien maduros y han perdido su aspereza inicial. Comidos así, resultan ácidos y astringentes.
- Beber su jugo: No es la forma más recomendable, ya que éstos suelen estar edulcorados y contener la fruta diluida al 25% para que pierda su acidez y aspereza, ya que el jugo fresco es muy ácido (pH 2,5) y difícil de beber sin diluir.
- Polvo o cápsulas: Se trata de la fruta en polvo, a veces encapsulada.
- Extracto en cápsulas: Sólo es un extracto cuando especifican la cantidad de proantocianidinas que contienen. Normalmente hay buenos suplementos de extracto de arándanos al 25 o 35%.
Contraindicaciones de los arándanos
Más información sobre los arándanos.
28 mayo, 2021