¿Qué infusiones son adecuadas para el aparato digestivo?
Entre las principales plantas medicinales para el aparato digestivo se encuentran hierbas como la manzanilla y la caléndula, con propiedades protectoras de la mucosa gástrica.
Cuando las alteraciones son debidas a un estado de nerviosismo, resulta muy adecuada la melisa.
Además, dependiendo de cada afectación, estas plantas suelen acompañarse de otras que complementan su efecto:
Enfermedades del aparato digestivo que pueden tratarse con infusiones
Entre los principales problemas del aparato digestivo que pueden remediarse o mejorar con infusiones tenemos las siguientes:
- Acidez estomacal: Infusión de manzanilla, melisa y semillas de lino molidas ( absorbe la acidez). Con la misma finalidad que el lino también suelen utilizarse otros remedios ricos en fibra soluble, como el fucus, agar agar o la chía molida.
- Gastritis: Infusión de manzanilla y regaliz. Cuando existe la bacteria Helicobacter pylori, pueden ser adecuadas las infusiones con jengibre, una planta con efectos para luchar contra esta infección. La cúrcuma también es excelente para cuidar el estómago, en especial en gastritis crónica ( potente antiinflamatorio).
- Úlcera de estómago: Infusión de lino molido, caléndula y cúrcuma. La cúrcuma se debe añadir a la infusión sin colar, con un poco de aceite y una pizca de pimienta negra, ya que la grasa y la pimienta favorece su absorción.
- Indigestión o dispepsia: Infusión de menta, jengibre y limón ( ver receta). Existen otras plantas que ayudan a la digestión, como la ajedrea, y los amargos aperitivos: té de roca y la infusión de boldo.
- Falta de jugos gástricos: Infusión de milenrama y/o de menta. En las comidas, se recomienda el agua con limón, la piña (ananás) y el kiwi ( contienen enzimas o ácidos que ayudan a digerir)
Más información sobre infusiones y su uso.
Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
20 abril, 2020