¿Qué es un antiinflamatorio natural?

Plantas y alimentos que son antiinflamatorios naturales

¿Qué es un alimento antiinflamatorio y qué beneficios nos aporta?

Actualmente, todo el mundo habla sobre las plantas y los alimentos antiinflamatorios. No obstante, pocas personas entienden realmente qué significa una dieta antiinflamatoria, o el porqué estos alimentos pueden beneficiar en casos de obesidad, enfermedades hepáticas, diabetes, retención de líquidos o colesterol alto, como ejemplos.

¿Cómo beneficia a las personas sanas consumir antiinflamatorios naturales? ¿Qué es la inflamación y por qué es perjudicial? Respondemos a todo ello en el siguiente artículo, muy interesante y absolutamente esencial para los apasionados de la fitoterapia y la alimentación.

curcuma con pimienta negra
Cúrcuma y pimienta negra, antiinflamatorios naturales. Se recomienda combinar ambos para potenciar sus efectos.

Definición de inflamación

Muchas personas asocian la palabra «inflamación» con «hinchazón», que se suele acompañar de calor, enrojecimiento y dolor. Pero la inflamación puede no tener nada que ver con esta definición.

La inflamación es una respuesta del sistema inmunitario que tiene la finalidad de proteger y reparar un daño o lesión, o combatir infecciones.

¿Cómo se diagnostica una inflamación?

Es evidente que cuando una zona del cuerpo presenta calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor, hay inflamación. Pero otras muchas veces, la inflamación no es visible y sólo se puede ver en analíticas de sangre. Por este motivo, los médicos, y los científicos en sus investigaciones, utilizan, además de la exploración física, valores en sangre que pueden avisar de que existe inflamación. Estos valores indicativos de inflamación se conocen como «marcadores o biomarcadores de inflamación«.

Utilidad de la inflamación

Lo normal sería que la inflamación fuese un estado puntual y transitorio del organismo, lo que representa una reacción saludable y necesaria para reparar estructuras o regenerar tejidos.

¿Por qué es perjudicial la inflamación?

El problema actual de muchas enfermedades es que cursan con inflamación crónica, es decir, que el cuerpo produce continuamente «señales de alerta», lo que representa un estado metabólico anormal.

La inflamación crónica es un caldo de cultivo de muchas enfermedades, porque el cuerpo no trabaja de forma normal. Por ejemplo, una característica de la obesidad es que cursa con inflamación crónica de bajo grado, un estado metabólico que aumenta el riesgo de padecer hígado graso, colesterol alto, diabetes, arteriosclerosis y enfermedades de corazón.

¿Cómo las plantas y alimentos mejoran la inflamación?

Las plantas y remedios antiinflamatorios tienen la función de ayudar al cuerpo a reducir las sustancias inflamatorias, con la ventaja de tener menos efectos secundarios y toxicidad que los fármacos.

plantas antiinflamatorios naturales remedios
Lámina con la definición de lo que significa un remedio natural antiinflamatorio y las ventajas de utilizar plantas medicinales antiinflamatorias.

¿Por qué las plantas son antiinflamatorias?

Se dice que una planta es antiinflamatoria cuando su consumo disminuye los marcadores de inflamación del organismo, así de sencillo, y así de complejo a la vez, pues muchas veces se desconoce el mecanismo por el cual actúan estas plantas.

Al reducir estos biomarcadores, las plantas antiinflamatorias consiguen aliviar muchos síntomas de estas enfermedades, como el dolor, acortar el tiempo de recuperación, o la gravedad de las afectaciones.

Se dice que una planta es antiinflamatoria porque disminuye los marcadores de inflamación del organismo. Así de sencillo y así de complejo a la vez, pues muchas veces se desconoce el mecanismo por el cual actúan estas plantas.

¿Las plantas medicinales son buenos antiinflamatorios?

No se debe subestimar el poder de las plantas medicinales. Estudios científicos han demostrado que, en algunos casos, las plantas son antiinflamatorios tan eficaces como algunos medicamentos antiinflamatorios de síntesis, con la ventaja de no presentar las contraindicaciones ni efectos adversos de estos fármacos.

Al disminuir los marcadores inflamatorios (disminuir la inflamación), las plantas suelen mejorar la sintomatología y el pronóstico de muchas enfermedades. Para ver un ejemplo real de un estudio sobre una planta antiinflamatoria, recomendamos leer el siguiente artículo sobre:

curcuma antiinflamatoria¿Por qué la cúrcuma es antiinflamatoria?

¿Cómo se diagnostica una inflamación en las analíticas?

Hay muchas formas de saber si un organismo tiene algún proceso inflamatorio. Algunas veces se presentan síntomas, otras veces hay signos claros de diagnosticarlo. Uno de los métodos más utilizados es la determinación de los niveles de marcadores de inflamación que aparecen en las analíticas de sangre.

La elevación de los niveles de estas sustancias o de alguna de ellas, puede ser indicativo de inflamación. Si quisiéramos ser más precisos, cada sustancia está más relacionada con determinadas reacciones inmunitarias, como alergias o infecciones.

La ventaja de los marcadores de inflamación es que algunas veces pueden avisar de una enfermedad antes de que ésta evolucione o produzca síntomas físicos evidentes, lo que permite abordar un posible problema de salud desde la prevención o en estados previos a la enfermedad, cuando en muchos casos mejora el pronóstico y las expectativas de tratamiento.

sintomas inflamacion organismo
Cómo saber si el organismo tiene inflamación

¿Los remedios antiinflamatorios son la nueva «panacea»?

Las plantas antiinflamatorias y la dieta antiinflamatoria ayuda de forma considerable a disminuir los biomarcadores de inflamación, reduciendo así los síntomas de estas enfermedades, y es aconsejable utilizarlos como alimentos-medicina o en forma de suplementos, como coadyuvantes del tratamiento.

Evidentemente, no existe un único remedio milagroso que por sí solo pueda curar una enfermedad, sino que cualquier tratamiento antiinflamatorio debe atacar la causa del problema (dejar el tabaco, mala alimentación, estrés, colesterol alto,…) y no sólo la consecuencia (inflamación).

¿De qué acompañar los tratamientos antiinflamatorios?

Evidentemente, cualquier tratamiento de fitoterapia se debe enmarcar dentro de una dieta y estilo de vida saludables. Una mala alimentación, con grasas malas, exceso de harinas y azúcares, el insomnio, el sedentarismo y el estrés, son inflamatorios y pueden bloquear el efecto beneficioso de las plantas antiinflamatorias.

dieta antiinflamatoriaDieta antiinflamatoria

punto rojo Más información sobre antiinflamatorios naturales.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 enero, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.