Contenidos
- 1 Alimentos, plantas y suplementos adecuados para la depresión
- 1.1 Obesidad y depresión
- 1.2 Principales alimentos antidepresivos
- 1.3 Vitamina C o ácido ascórbico para la depresión
- 1.4 Vitamina B para la depresión
- 1.5 Triptófano para la depresión
- 1.6 Fenilalanina para la depresión
- 1.7 Hidratos de carbono complejos para la depresión
- 1.8 Ácidos grasos esenciales omega 3 para la depresión
- 1.9 Suplementos de omega 3 para la depresión
- 1.10 Otras vitaminas para la depresión
- 1.11 Suplementos de vitamina B12 para la depresión
- 1.12 Minerales para la depresión
- 1.13 Ajo contra la depresión
- 1.14 La capsaicina y la depresión
- 1.15 Cúrcuma para la depresión
- 2 ALIMENTOS NO ADECUADOS PARA LA DEPRESIÓN
Alimentos, plantas y suplementos adecuados para la depresión
Una nutrición adecuada para la depresión es aquella que aporta todos los nutrientes necesarios para ayudar a combatir los síntomas de depresión o prevenir esta enfermedad.
Los alimentos adecuados pueden ayudar a restaurar algunos de los neurotransmisores, que son responsables de establecer la adecuada comunicación entre las células nerviosas.
Se ha demostrado que los bajos niveles de neurotransmisores, como la serotonina o la noradrenalina, están relacionados con síntomas depresivos.
Obesidad y depresión
En caso de obesidad, una dieta para adelgazar ayudará a mejorar la autoestima mejorando así la enfermedad. En ningún caso se trata de realizar dietas milagrosas, que aún agravarían más el problema.
Adelgazar debe ser una consecuencia natural de un cambio de hábitos constante y permanente. En este cambio de hábitos, que incluye una alimentación sana, se puede potenciar el consumo de los alimentos que se indican a continuación.
Principales alimentos antidepresivos
Entre los componentes antidepresivos más valiosos de los alimentos, podemos mencionar los siguientes:
Vitamina C o ácido ascórbico para la depresión
La vitamina C interviene en la formación de los neurotransmisores y es necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Ha demostrado ser muy útil para la depresión, especialmente para la depresión bipolar. Por otra parte, esta vitamina puede reducir los niveles de vanadio, un mineral que ha sido declarado culpable de la depresión bipolar.
Entre los principales alimentos que contienen vitamina C se incluyen: los cítricos (limones, naranjas, kumquats, limas y pomelos), verduras como la borraja, zanahorias, ajos y cebollas; y los frutos de color rojo, como las fresas, papayas , frambuesas, etc.
*Más información: Alimentos ricos en vitamina C
Vitamina B para la depresión
La folacina o ácido fólico (vitamina B9) es uno de los mejores componentes para tratar la depresión, ya que aumenta los niveles de serotonina. Los alimentos ricos en este componente son: las espinacas, anacardos, espárragos, avena, col, pimientos, naranjas, zanahorias, lechugas, tomates, manzanas, peras, almendras, patatas, etc.
Recientemente, se pueden encontrar productos que pueden ayudar a evitar un déficit. Otros productos como la levadura de cerveza, germen de trigo, algunas algas y hongos.
Aunque estos alimentos no contienen la cantidad necesaria, pueden ser recomendables especialmente para los ancianos, los niños en periodo de crecimiento.
Alimentos ricos en ácido fólico
Triptófano para la depresión
Este aminoácido es considerado el mejor relajante natural. Es el precursor de la serotonina, un neurotransmisor. Algunos alimentos que contienen este componente son: el ajo, la cebolla, los anacardos, la avena, la col, calabaza, las castañas, los cítricos en general, los tomates, los higos, el mango, los frijoles, y todas las legumbres. Los plátanos son una de las frutas más ricas en triptófano.
Para las personas no-vegetarianas, este componente se incluye en otros alimentos, como como pescado, pollo y pavo. (¡Evitar carnes procesadas!)
También se pueden tomar suplementos de triptófano (5-HTP). Se puede comprar en farmacias o tiendas de salud. (La dosis habitual es de alrededor de 100 a 400 mg diarios. Tómelo según el prospecto)
*Más información: Alimentos ricos en serotonina
Fenilalanina para la depresión
La fenilalanina es otro aminoácido que ayuda contra la depresión, ya que contribuye a la producción del neurotransmisor norepinefrina. Este componente se encuentra en alimentos altos en proteínas, como leche o derivados de la leche, los huevos y las legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles, soja, tofu, tempeh, arvejas, etc). Las personas no-vegetarianas pueden comer carne, pescado, huevos.
Hidratos de carbono complejos para la depresión
Los hidratos de carbono pueden desempeñar un papel muy importante en el control de la depresión. La ingestión de carbohidratos complejos calma al cerebro y proporciona una mayor paz para todo el organismo. Los carbohidratos complejos son especialmente útiles para tratar algunos momentos de la depresión, tales como la depresión de otoño o de la depresión producida por el síndrome premenstrual.
Los principales alimentos que contienen carbohidratos complejos son los cereales integrales (trigo, avena, arroz, etc) las legumbres (habas, garbanzos, lentejas, soja, guisantes,etc.), quinua, hortalizas (patatas, cebolla, espinacas, zanahorias,etc.) y las frutas (manzanas, peras, melocotones, ciruelas,etc.)
El motivo de los efectos calmantes de los carbohidratos complejos sobre el sistema nervioso se debe a sus propiedades nutritivas y su riqueza en vitaminas del grupo B.
Muchos de estos alimentos, como las legumbres y los cereales, contienen además triptófano.
Las personas que siguen dietas muy bajas en carbohidratos suelen experimentar insomnio, ansiedad, estrés o nerviosismo debido a la falta de estos alimentos.
Ácidos grasos esenciales omega 3 para la depresión
Algunos estudios han concluido que la ingesta de alimentos ricos en omega-3 puede ser apropiada para el tratamiento de la depresión. La ingestión de estos ácidos grasos pueden ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar la depresión o para mejorar o ayudar en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia, hiperactividad o desequilibrios como la falta de atención.
Estos ácidos grasos esenciales pueden ser obtenidos a partir de las siguientes fuentes:
- Pescado graso: Contiene dos tipos de ácidos grasos omega-3 ácidos grasos: el ácido eicosapentaenoico (EPA) – a veces conocido como EPA – y el ácido docosahexaenoico (DHA). El ácido omega-3, llamado ácido alfa-linolénico (ALA), debe ser convertido a la EPA o DHA por el organismo para ser explotado. En esta transformación del cuerpo sólo convierte el 10% de ALA a EPA y DHA.
- Nueces, semillas de cáñamo, semillas de lino (molidas) y semillas de chía (molidas).
Suplementos de omega 3 para la depresión
Son otra forma de comer ácidos grasos omega-3 ácidos grasos para la gente que no lo toman de fuentes vegetales o no comen suficiente pescado. Se puede tomar en forma de cápsulas que contienen aceite de pescado, polvo o aceite de linaza. No obstante, los alimentos son mucho más potentes que los suplementos…
Suplementos recomendados de omega 3
Otras vitaminas para la depresión
Otras vitaminas del mismo grupo que se han considerado muy útiles son la piridoxina (vitamina B6) y la cobalamina (vitamina B12). En general, los alimentos ricos en vitaminas del grupo B, tales como los cereales, se consideran muy importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Uno de los alimentos más ricos en vitamina B12 son las almejas. (Cada gramo de este marisco contiene casi 1 mcg (microgramos) de cobalamina. El hígado, el cerebro o los riñones de vaca son los alimentos más ricos, después de las almejas (85 g de hígado de vaca contienen 68 microgramos de vitamina B12). La misma cantidad se encuentra en el hígado de pollo. Algunos peces, como el atún o las sardinas, son también súper ricos en esta vitamina…
Falta de vitamina B12 en omnívoros y vegetarianos
Suplementos de vitamina B12 para la depresión
La ingesta de suplementos de vitamina B12 puede ser necesaria en circunstancias especiales en la que una dieta no puede no satisfacer necesidades individuales. En este sentido, se recomienda una ingesta diaria de 100 a 400 mcg. (Usted puede encontrar este complemento en las farmacias y tiendas naturistas. Tómelo de acuerdo a las condiciones del prospecto)
Cómo suplementar la vitamina B12
Minerales para la depresión
- Alimentos ricos en calcio: Entre los principales minerales con propiedades antidepresivas tenemos el calcio. Alimentos ricos en calcio son verduras como ajos, cebollas, coles, frutas, tales como castañas, nueces, coco, higos, manzanas, mangos, plátanos, aguacates, almendras, etc.
- Otros minerales con propiedades antidepresivas serían el magnesio, el potasio, el selenio y el litio. (Véase alimentos ricos en magnesio, alimentos ricos en potasio)
Ajo contra la depresión
El ajo es muy valioso para el tratamiento de la depresión. Se trata casi de un compendio de todos los componentes principales antidepresivos:
El ajo aporta muchas sustancias que le confieren propiedades anti-depresivas (ácido ascórbico, magnesio, calcio, fenilalanina, triptófano, potasio y selenio).
Por otra parte, junto con su capacidad de neutralizar la depresión, sus componentes sedantes (ácido cafeico, apigenina, geraniol, linalol y estigmasterol) le proporcionarán la razón por la que la gente que suele comer mucho ajo generalmente se sienten muy animadas.
Las personas que no toleren el ajo, pueden tomar cebollas, que son igualmente medicinales porque poseen los mismos principios.
La capsaicina y la depresión
La capsaicina es el componente picante del chile o pimienta de cayena. La ingestión de chile (Capsicum frutescens), un tipo de pimiento picante (Capsicum annuum) o pimienta de cayena (pimienta molida frío) aumenta la moral de los pueblos porque estimula la producción de endorfinas, que son conocidos comúnmente como «hormonas de la felicidad».
El jengibre (Zingiber officinale) es también muy rico en este componente, por lo que la raíz de jengibre fresca también se puede añadir a nuestras comidas o infusiones.
Propiedades medicinales del picante
Cúrcuma para la depresión
Todos los estudios científicos concluyen que la cúrcuma es un antidepresivo natural, y puede ser empleado en personas con depresión, depresión estacional o con trastornos afectivos.
ALIMENTOS NO ADECUADOS PARA LA DEPRESIÓN
Carbohidratos simples y depresión
Evite los alimentos que contienen carbohidratos simples como el azúcar, el exceso de miel o productos refinados. Aunque, en un primer momento, pueden sofocar la ansiedad del cerebro, inmediatamente después, incitan al cuerpo a un incontrolable deseo de seguir comiendo. (Ansia por lo dulce)
Por todo ello, contribuyen a un consumo muy alto de calorías vacías, que consumidas habitualmente, pueden ser responsables del desarrollo de sobrepeso u obesidad.
Por lo tanto, en la dieta de la depresión, hay que ignorar la presencia de alimentos que contengan este tipo de glúcidos (azúcares refinados, dulces, tortas hechas con harina refinada, bebidas azucaradas, la pasta hecha con harina refinada, chocolate, bollería, helados, etc.)
El café y la depresión
Algunas personas dicen que se sienten mejor cuando beben café. Otras personas se sienten más ansiosas después de tomar bebidas que contengan cafeína como el café, el té, el chocolate, o refrescos de cola.
En general, los especialistas no recomiendan tomar café o bebidas con cafeína a las personas con depresión porque la cafeína degrada la serotonina que es necesaria para mantener un estado personal de confianza, bienestar y equilibrio.
Cuando se es un buen bebedor de café, también se puede experimentar una depresión leve cuando se abandona este hábito. De igual manera se debe evitar el uso de otras drogas estimulantes.
El mate y la depresión
Aunque el mate contiene mucha cafeína, muchos especialistas lo recomiendan para el tratamiento de la depresión debido a que contiene otras substancias que son capaces de inhibir la enzima que degrada la serotonina.
El alcohol y la depresión
El alcohol no es adecuado para personas con depresión. El alcohol interfiere con la medicación para la depresión, es una de las principales causas del insomnio y disminuye el nivel de glucosa en la sangre, haciendo que las personas depresivas se sientan peor.
Tratamiento natural de la depresión
Más información sobre el tratamiento natural de la depresión y dieta para la depresión.
19 octubre, 2024