Contenidos
¿Qué riesgos tiene el anís?
EFECTOS SECUNDARIOS DEL ANÍS VERDE O MATALAHÚGA
¿Qué efectos secundarios tiene el anís?
|
El anís verde, matalahúga o matalauva (Pimpinella anisum) es un fruto que se utiliza en la alimentación, y también como planta medicinal, fundamentalmente como planta digestiva, carminativa y antiséptica.
En la mayoría de personas, el uso de anís en las cantidades alimentarias establecidas no produce efectos adversos. En algunos casos puede producirse:
– Dermatitis por contacto: el anetol puede producir dermatitis, irritación de la piel o ampollas a personas sensibles.
– Náuseas, vómitos o reacciones de sensibilidad al anetol.
– Cefalea, dolor de cabeza: el aceite esencial de anís es clasificado en el grupo de los estupefacientes y narcóticos. Su uso puede provocar síntomas neuronales, tales como cefalea o dolor de cabeza, confusión o mareos.
– Ciclos menstruales fuertes: Los tratamientos con anís verde pueden aumentar las menstruaciones muy fuertes.
– Alergia: como todas las plantas, el anís puede producir alergia, especialmente a las personas con alergia a otras plantas Umbelíferas como el hinojo, comino o el apio.
– Interacciones con fármacos y plantas anticoagulantes: Puede potenciar el efecto de este tipo de medicación por su contenido en cumarinas. No se recomienda hacer tratamientos con anís en estos casos.
El aceite esencial NO es adecuado para uso interno sin la supervisión médica. La intoxicacióncon el aceite esencial puede desencadenar convulsiones, embriaguez, hasta provocar parestesias musculares como consecuencia de la congestión cerebral.
Más información sobre las contraindicaciones, toxicidad y propiedades del anís.
3 febrero, 2022