Contenidos
Contraindicaciones de Pimpinella anisum L.
¿Qué es el anís y para qué se utiliza?
El anís, anís verde o matalahúga (Pimpinella anisum) es una planta de origen asiático que pertenece a la familia de las Umbelíferas. Sus frutos son muy aromáticos por su riqueza en anetol, y se consumen en la alimentación como especia.
Pertenecen a la misma familia otras plantas como el comino, alcaravea, apio o hinojo.
Granos de anís
Usos del anís en fitoterapia
El anís se emplea en la fitoterapia o medicinal natural por sus propiedades:
¿Qué contraindicaciones tiene el anís?
- Sensibilidad al anetol: no deben tomar anís aquellas personas que ya conozcan su sensibilidad al anetol. El anetol es un componente químico presente en algunos aceites esenciales de plantas, que también se encuentra en el anís estrellado, hinojo o en el aceite esencial de albahaca. El anís es el alimento más rico en anetol (90% de su aceite esencial).
- Ciclos menstruales fuertes, anticonceptivos y tratamientos hormonales: no realice tratamientos con anís verde si tiene ciclos menstruales fuertes, si toma píldoras anticonceptivas, o si está en terapia sustitutiva de hormonas. El anetol tiene efecto sinérgico o potenciador sobre los tratamientos estrogénicos, por lo que se desaconseja a todas aquellas personas que tomen medicación con hormonas.
- Endometriosis: no conviene que tomen tratamientos con anís verde las mujeres con endometrosis.
- Cáncer de mama: las mujeres con cáncer de mama, cáncer uterino o cáncer de ovarios no deben tomar tratamientos con anís verde por su posible efecto estrogénico.
- Enfermedades de la piel: la planta contiene bergapteno, una sustancia que puede causar fotosensibilidad. Los tratamientos con anís verde están contraindicados para personas con enfermedades de la piel, tales como psoriasis, lupus o dermatitis.
- Medicación anticoagulante: Las cumarinas que contiene el anís pueden incrementar el efecto de la medicación anticoagulante. No realice tratamientos con anís verde si toma medicación anticoagulante como el sintrom o la warfarina.
Anís durante el embarazo y la lactancia
El anís verde es un remedio tradicional abortivo. Popularmente también se utiliza como galactógeno (para aumentar la producción de leche), pero no se conoce la seguridad del tratamiento para el bebé. No se recomiendan los tratamientos con anís verde en estas etapas. Sí pueden tomar anís verde en dosis alimentarias puntualmente.
*Más información: Plantas y embarazo / Remedios con anís durante la lactancia
Remedios con anís para niños
Su uso se debe controlar en niños, por sus posibles efectos neurológicos. Consulte con su médico si tiene dudas acerca de su empleo. El aceite esencial no debe administrarse a los niños sin supervisión médica.
Más información sobre la toxicidad, efectos secundarios y propiedades del anís.
3 febrero, 2022