Curar las anginas sin antibióticos

Como curar las anginas naturalmente

¿Se pueden curar las anginas sin utilizar antibióticos?

menta
Las infusiones de menta son muy eficaces en el tratamiento de las anginas

Para tratar las anginas podemos utilizar preparados con plantas medicinales antibacterianas que ejercen la función de antibióticos naturales. Entre las plantas con estas propiedades tenemos, por ejemplo:

  • Menta: (Mentha x piperita) (Gargarismos con el líquido resultante de la decocción de 30 g. de planta seca por litro de agua
  • Lavanda /espliego(Lavandula officinalis, lavandula latifolia) (Gargarismos realizados con la infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua)
  • Árnica (Arnica montana) Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Diluir 20 gotas de tintura en un vaso de agua y enjuagar la boca. (No tragar el líquido)
  • Saúco:(Sambucus nigra L.) Cuenta con mas de 30 principios antibacterianos (Gargarismos con la infusión de 20 gr. de flores secas en un litro de agua.)
  • Papaya (Carica papaya) La papaína constituye un componente disgregador de las proteínas por lo que supone un principio bactericida (gargarismos hechos con zumo de papaya)

Taninos para las anginas

Los taninos realizan una función antiinflamatoria muy adecuada para reducir la hinchazón de zonas irritadas. Por otra parte, siendo muy astringentes, son capaces también de crear medios mas secos lo que dificulta el desarrollo bacteriano. De ahí que las plantas ricas en taninos se utilicen para el tratamiento de las anginas. Entre todas ella tenemos, por ejemplo:

  • Frambueso (Rubus idaeus) Externamente las propiedades astringentes de esta planta pueden aprovecharse en el tratamiento de dolores de garganta, anginas, llagas en la boca, inflamación de las encías, etc. (Decocción durante ¼ de hora de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más. Realizar gargarismos o enjuagues con el líquido resultante)
  • Grosellero negro (Ribes nigrum) En uso externo, los taninos poseen propiedades astringentes y antibacterianas por lo que resultan ideales para el tratamiento de las inflamaciones causadas por procesos infecciosos. El jugo de los frutos de esta planta, utilizado en forma de gargarismos resulta muy adecuado para el tratamiento de las anginas, faringitis, llagas en la boca, etc.
  • Hamamelis (Hamamelis virginiana) Muy rica en taninos y flavonoides (Decocción de una cucharada de corteza por litro de agua durante 10 minutos. Realizar gargarismos con el líquido resultante de esta decocción)
  • Encina (Quercus ilex) (gargarismos con la decocción de corteza seca)
  • Nogal (Juglans regia) (Infusión al 10 % de hojas secas en un litro de agua. Realizar gargarismos)
  • Zarzamora: (Rubus fruticosus) (Decocción de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 10 minutos. Realizar gargarismos con el líquido resultante de la decocción)
  • Sello de oro (Hydrastis canadensis) (Gargarismos con el líquido resultante de 1 cucharadita de planta seca por vaso de agua)

Múcilagos para las anginas

malvavisco
Gargarismos de malvavisco para las anginas

Los mucílagos son un tipo de fibra que se hincha en contacto con el líquido de manera que forma una pasta gelatinosa la cual, colocada encima de una zona irritada es capaz de suavizar y mitigar el dolor.

La aplicación de plantas con mucílagos en la garganta irritada es una de las mejores maneras de combatir la irritación por anginas.

Entre las plantas que podemos utilizar, tenemos las siguientes:

  • Lino (Linum usitatissium) (Infusión en agua fría de 5 gr de semillas secas por taza de agua durante toda la noche.)
  • Malvavisco (Althaea officinalis) Realizar gargarismos con el líquido resultante de una decocción de 10 minutos un puñado de raíz seca en un litro de agua.

Antiinflamatorios y sedantes para las anginas

Entre las plantas que pueden proporcionar estos efectos tenemos, por ejemplo:

  • Tila: (Tilia sp) (Gargarismos con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)
  • Violeta: (Viola odorata) Los gargarismos con la infusión de las flores secas ayudaran a desinflamar las amígdalas y a disminuir la irritación de garganta. ( Realizar gargarismos con la infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua)

Más información sobre anginas.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 agosto, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.