Contenidos
Propiedades del anetol
¿Qué es el anetol?
El anetol es un compuesto aromático que se encuentra en los aceites esenciales de algunas plantas. Es el principal constituyente del aceite esencial de anís, al cual debe su nombre.
Químicamente, se conoce con el nombre trans-anetol.
Propiedades del anetol
El anetol tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas, carminativas, antimicrobianas, estrogénicas, galactógenas y expectorantes.
Las plantas que contienen anetol se utilizan para tratar:
- Dispepsia, molestias gastrointestinales leves
- Distensión abdominal, hinchazón y flatulencia
- Cólicos infantiles
- Resfriado y congestión de las vías respiratorias superiores.
- Dismenorrea
Efecto estrogénico del anetol
Las propiedades estrogénicas del anetol son debidas a dos derivados de esta sustancia: el dianetol y fotoanetol (polímeros del anetol), que se forman de manera espontánea en los aceites esenciales ricos en anetol.
Estos dos componentes son estructuralmente similares al estradiol, hormona femenina. Cuando se ingieren, se cree que podrían mimetizar y actuar de forma similar a la hormona endógena. Este efecto ha sido tradicionalmente utilizado en fitoterapia para tratar el dolor de regla, para facilitar el parto, para estimular la lactancia, aliviar los síntomas de la menopausia, del climaterio masculino (andropausia) y aumentar la libido.
Precisamente, el hinojo y el anís (ambas muy ricas en anetol) fueron las plantas en las que se inspiraron las farmacéuticas en 1930 para sintetizar los primeros medicamentos estrogénicos. Actualmente, podemos encontrar un derivado del anetol, el hexestrol, en medicamentos de efecto estrogénico.
Usos del anetol en la industria
Seguramente, lo más distintivo del anetol es su sabor dulce anisado que todo el mundo ha probado alguna vez. Este dulzor es debido a que la sustancia anetol es edulcorante, sin ser un azúcar y sin provocar caries. Concretamente, se ha estudiado que su poder edulcorante es 13 veces superior a la sacarosa.
En la industria alimentaria utiliza el anetol es un saborizante muy común, utilizado para la elaboración de caramelos, pastelería y dulces.
Pero el anetol tiene una propiedad mucho más interesante. Es extremadamente soluble en alcohol, por eso impregna su sabor a todo licor que se le pone a macerar, y además, tiene la capacidad de formar pequeñas emulsiones estables de alcohol y agua. Estas microemulsiones forman lo que se conoce como como efecto louche, palabra francesa para denominar el aspecto turbio o incluso lechoso de los preparados, muy característico de los macerados y cócteles con licores anisados.
La capacidad para formar microemulsiones alcohol/agua hace que las plantas con anetol sean idóneas para la preparación de bebidas y cócteles. Es por eso que, más allá de lo que marca la tradición, el sabor anisado haya triunfado en la industria licorera.
Esta propiedad también podría ser utilizada en cosmética natural, para ayudar a emulsionar preparados con alcohol, disminuyendo el uso de surfactantes.
Plantas medicinales más ricas en anetol
De mayor a menor contenido en anetol:
- Anís (Pimpinella anisum)
- Hinojo silvestre (Foeniculum vulgare)
- Hinojo dulce (Foeniculum vulgare)
- Perifollo oloroso, mirra o cerifolio (Myrrhis odorata)
- Anís estrellado, anís de estrella, badiana de China (Illicium verum)
- Estragón, dragoncillo o tarragón (Artemisia dracunculus)
- Eneldo (Anethum graveolens)
- Mejorana (Origanum majorana)
- Grama (Elytrichia repens)
- Agastache (Agastache foeniculum)
- Coriandro (Coriandrum sativum)
- Orégano (Origanum vulgare)
- Levístico (Levisticum officinale)
- Basil Mountainmint (Pycnanthemum clinopodioides)
- Regaliz (Glycyrrhiza glabra)
Más información sobre el anetol.
10 marzo, 2022