Contenidos
Toxicidad de la amapola
La amapola (Papaver rhoeas) es una planta utilizada tradicionalmente con fines medicinales y como planta silvestre comestible.
A menudo se suele pensar que, al igual que su congénere la adormidera (Papaver somniferum), esta planta debe ser tóxica. Lo cierto es que esta planta carece de morfina y puede ser utilizada siempre que se utilicen en cantidades adecuadas.
Contraindicaciones de la amapola
Utilizada en las dosis adecuadas no presenta toxicidad ni contraindicaciones. Sin embargo, dado que existen muy pocos estudios sobre la misma, se recomienda no utilizarla en caso de embarazo o lactancia sin consentimiento médico.
¿La amapola es tóxica para perros, gatos u otros animales?
Con respecto a su toxicidad en animales, todas las partes de esta planta se consideran tóxicas para perros y gatos. Con respecto a otros animales, algunos estudios afirman que se han dado casos de intoxicación en caballos que comieron hierba infectada por esta planta. Estos animales manifestaron inicialmente nerviosismo y fuertes relinchos.
Posteriormente, pasaron a manifestar problemas de coordinación, debilidad general, estreñimiento, falta de actividad y, algunos de ellos, murieron por parada respiratoria.
Según estos estudios, la rhoeadina produciría en estos animales unos síntomas parecidos a los que la morfina de la adormidera produce en las personas.
Más información sobre la amapola.
1 noviembre, 2024