Contenidos
Recetas para adelgazar
APERITIVO DE ALTRAMUCES
¿Qué me aportan los altramuces?
Los altramuces, chochos o tramuces son un aperitivo excelente porque son ricos en fibra, proteínas y contienen algunos antioxidantes.
Son típicos de la cocina mediterránea, e ideales en días festivos para sustituir las olivas y otros alimentos grasos en días festivos.
Altramuces para el colesterol
Los altramuces son una legumbre, es decir, que pertenecen a la misma familia que las lentejas o los garbanzos.
Por su composición, los altramuces pueden estar indicados, en moderación, dentro de una dieta para reducir el colesterol.
Estos alimentos son muy ricos en fibra insoluble, que arrastra las grasas del cuerpo y aumenta el tránsito intestinal.
Por su contenido en lecitinas, los altramuces pueden ayudar a aumentar el colesterol bueno.
También destacan por su alto contenido en ácido fólico, que ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la homocisteína y previene las enfermedades del corazón.
Los altramuces en conserva se pueden tomar solamente de forma ocasional, porque por su alto contenido en sodio, están contraindicados si hay hipertensión (tensión arterial alta) o enfermedades de corazón.
Los altramuces, como las demás legumbres, contienen ciertas cantidades de purinas, un producto que en el organismo se transforma en ácido úrico. Por este motivo, las personas con hiperuricemia o gota deben evitar tomar altramuces, así como otras legumbres, cuando tengan dolor agudo en las articulaciones. (El elevado contenido en sal también contraindica los altramuces para estos casos, pues en caso de enfermedad gotosa es conveniente realizar una dieta diurética y baja en sal).
Más información sobre los altramuces.
19 enero, 2021