Contraindicaciones de las algas

¿Cuándo no se deben comer algas?

Contraindicaciones de las algas comestibles

En general, las algas o «verduras del mar» son un alimento que no presenta contraindicaciones importantes para personas sanas, cuando se consumen en cantidades pequeñas y de forma más o menos esporádica. Una ración de algas podría ser adecuada y además aporta fibra, vitaminas y minerales en la dieta.

Sin embargo, las algas pueden llegar a ser tóxicas si se ingieren en altas dosis y de forma continuada, debido a su elevado contenido en yodo, y existen algunos motivos y determinados casos en los que se recomienda reducir o moderar el consumo de algas en la alimentación.

alga nori

Foto de alga nori

¿Cuáles son las principales contraindicaciones de las algas?

Las contraindicaciones importantes descritas para el consumo de algas son:

  • Alteraciones de tiroides, como hipertiroidismo o tiroiditis de Hashimoto
  • Enfermedades autoinmunes
  • Medicación inmunosupresora
  • Medicamentos anti-coagulantes, heparina y/o antiplaquetarios
  • El alga hiziki en general no se recomienda por su elevado contenido en arsénico.
  • Es preferible que los bebés y niños pequeños no coman algas

¿Cuántas algas es adecuado comer a la semana?

Las recomendaciones sobre el consumo de algas dependerán del global de la dieta. En general, no se recomienda comer muchas algas ni tampoco todos los días, lo más recomendable una dieta saludable que las incluya de forma saludable (entre 0 y 4 veces a la semana, por ejemplo).

  • Un consumo adecuado de algas podría ser entre 0 y 4 veces a la semana, unos 20-30 gramos de alga fresca al día (peso inferior en el caso de las algas secas).
  • No es aconsejable combinar las algas con alimentos muy ricos en yodo como la sal yodada (las algas tienen más yodo que la sal yodada). Una ración de algas tiene más yodo que 3 pizcas de sal yodada.
  • Esta cantidad debe ser evitada, o consumida sólo de forma esporádica, en caso de niños y personas con problemas de tiroides.

¿Por qué no se recomienda comer algas a diario?

paté de algas arame

Paté de algas arame con almendras tostadas, perejil y aceite de oliva virgen. Es una receta muy rica pero que hay que consumir con moderación, de forma ocasional.

El excesivo contenido en yodo de las algas provoca que, tomadas de forma diaria, puedan acarrear problemas para la salud del tiroides. Normalmente, las principales fuentes de yodo de la dieta son la sal yodada y, en cantidades muy inferiores, el marisco y el pescado.

Ni comiendo grandes platos de marisco o de pescado se podría ingerir una megadosis de yodo como la que sí puede aportar una ración generosa de algas. Por lo tanto, es importante moderar el consumo de algas debido al riesgo de exceso de yodo. Las algas tienen una gran concentración en minerales (especialmente yodo), muy superior a la cantidad que aportan las verduras terrestres, por lo que en poca cantidad aportan muchos minerales y no es necesario comerlas en grandes platos o raciones.

RAZONES POR LAS QUE NO SE DEBEN COMER ALGAS

sopa de algas

Sopa de verduras con algas. No se recomienda comer más de 1 ración al día de algas.

¿Por qué las personas con problemas en tiroides deben tomar algas con precaución?

Las personas que toman medicación para el tiroides o con problemas de hipotiroidismo, deben consumir algas con precaución, bajo consejo de su dietista, debido a que son muy ricas en yodo. Este mineral se utiliza para realizar funciones muy específicas sobre la glándula tiroides, principalmente para la producción de hormonas tiroideas. Un consumo excesivo continuado de algas podría alterar las funciones del tiroides:

  • Se recomienda no tomar habitualmente algas en la dieta en caso de problemas de tiroides.
  • Si se toman ocasionalmente, se recomienda tostar las algas previamente en una sartén para que pierdan parte de yodo por evaporación.

Las algas no se deben tomar si hay hipertoroidismo o Hashimoto

En casos de hipertiroidismo o de tiroiditis autoinmune, NO se deben consumir algas ni alimentos muy ricos en yodo como la sal yodada. Se han dado casos de hipertiroidismo por un consumo excesivo de algas y de sal yodada, que son los alimentos más ricos en este oligoelemento.

Algas para hipertiroidismo

En dietas para el hipertiroidismo se deben eliminar los alimentos muy ricos en yodo. Si ocasionalmente se comen algas (por ejemplo en sushi), se recomienda tostarlas previamente (pérdida de yodo por evaporación). Además, en estos casos pueden ser adecuadas las verduras crucíferas como la col, los rabanitos o el brócoli porque sus componentes bociogénicos impiden la fijación del yodo en el tiroides.

Uno de los principales problemas de las algas es cuando se consumen en exceso, por ejemplo, en la dieta macrobiótica, que incluye algas diariamente. Esto no es adecuado, sobre todo si existen algunos problemas de tiroides (consultar con su médico).

algas-tiroides

Algas para hipotiroidismo e hipertiroidismo

Enfermedades autoinmunes y algas

Personas que padezcan enfermedades autoinmunes deben evitar el consumo de algas, pues éstas podrían aumentar el sistema inmunitario y agravar los síntomas de su enfermedad. Personas con enfermedades autoinmunes tales como esclerosis múltiple (EM), lupus (lupus eritematoso sistémico, LES), artritis reumatoide(AR), pemphigo vulgaris (un trastorno a la piel) y otras enfermedades autoinmunes, deben EVITAR consumir algas, consultar previamente con el facultativo cualificado.

¿Por qué las personas que tomen fármacos anti-coagulantes, heparina o anti-plaquetarios no pueden comer algas?

Las algas contienen vitamina K, que ayuda a “coagular” la sangre. Si se combinan los medicamentos anticoagulantes con un elevado consumo de algas, se puede alterar la manera de actuar de estos medicamentos. Si está tomando esta medicación, lo más recomendable es que consulte con su médico.

contraindicaciones sintrom

Contraindicaciones de los anticoagulantes

Medicación inmunosupresora y algas

Las algas pueden aumentar el sistema inmunológico, disminuyendo la efectividad de los fármacos inmunosupresores. En personas con este tipo de medicación se recomienda consultar previamente con su médico.

Fenilcetonuria y algas

Existen algunos tipos de algas como la espirulina contienen fenilalanina. Por ello estos alimentos no son saludables para personas con fenilcetonúria, que es una enfermedad metabólica en la que los que la sufren no pueden metabolizar el aminoácido felilalanina, presente en la mayoría de alimentos.

punto rojoMás información sobre las algas.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.