Contenidos
Peligros de los remedios con alfalfa
¿La alfalfa es una planta tóxica?
La alfalfa (Medicago sativa) es una planta medicinal y comestible. Se consumen las hojas de la planta en forma de suplementos, o en pequeñas dosis, en la alimentación. Las semillas se toman germinadas, y se suelen añadir en ensaladas. También se elaboran preparados de la planta para infusiones, tinturas, y muchos otros tipos de preparaciones.
Las flores de la alfalfa son comestibles
La alfalfa no es una planta tóxica. Sin embargo, contiene diferentes sustancias con contraindicaciones e incompatibilidades.
¿Qué componentes tiene la alfalfa?
- Aminoácidos: arginina, asparagina (alta concentración en semillas), cistina, histidina. Contiene un aminoácido no proteico llamado canavanina. La canavanina se encuentra en toda la planta: hojas (0,9 – 1,2mg/g.), tallos (0,6 – 0,9mg/g) y sobre todo, en las semillas (5 – 14mg/g.). Este componente puede desencadenar lupus eritematoso en personas en que la enfermedad esté latente.
- Vitaminas: la planta es rica en vitaminas B, C, provitamina A y vitamina K.
- Ácidos orgánicos: ácido láurico, maleico, málico, malónico, quínico.
- Alcaloides: contiene alcaloides pirrolidínicos (estaquidrina y homoestaquidrina) y piridínicos (trigonelina, pero solamente las semillas).
- Cumarinas: contiene medicagol, coumestrol, trifoliol, lucernol, sativol. Las cumarinas tienen efectos anticoagulantes que pueden interferir con cierta medicación, como sintrom o warfarina.
- Bioflavonoides: contiene tricina, cumestrol, biocanina A, daidzeína, genisteína, formononetina. Estos componentes tienen efecto estrogénico, y se emplean para tratar los síntomas de la menopausia. Los mismos componentes contraindican la planta para personas sensibles a las hormonas, como mujeres embarazadas.
- Fitoesteroles: campesterol, beta-sitosterol, stigmasterol, espinasterol, cicloastenol.
- Saponinas (2-3%): la alfalfa es rica en saponinas (hederagenina, ácido medicagénico, sojasapogenoles A-F), con propiedades para reducir el colesterol ya que en el intestino forman complejos con éste y se excretan, reduciendo así su absorción.
- Oxalatos
- Flavonoides: luteína, zeaxantina.
Síntomas de intoxicación por alfalfa
La cumarina de la alfalfa puede tener un efecto hipnótico, estupefaciente y analgésico, capaz de paralizar el cerebro y disminuir los reflejos, sin afectar a los nervios periféricos. Por lo tanto, altas dosis de alfalfa podrían producir síntomas de malestar como los descritos con otras plantas ricas en cumarinas, tales como:
- Dolor de cabeza
- Malestar persistente
- Vómitos
- Vértigos
- Ralentización de las funciones del corazón
Precauciones con los remedios con alfalfa
- No tome alfalfa durante el embarazo: la planta tiene un efecto estrogénico, es decir, que actúa como las hormonas sexuales en el cuerpo y podría afectar al ciclo normal del embarazo.
- No tome alfalfa si padece alguna enfermedad autoinmune: la alfalfa puede agravar o reavivar los síntomas de estas enfermedades, incluso si la enfermedad se encuentra latente. El tratamiento con alfalfa puede influir con la medicación con corticoides. Tampoco se recomienda en personas con el sistema inmunitario comprometido, tales como en la vejez.
* La alfalfa presenta contraindicaciones. Lea todas las contraindicaciones de la alfalfa que encontrará en:
Contraindicaciones de la alfalfa
Más información sobre la alfalfa.
4 mayo, 2021