Contenidos
Efectos secundarios de Medicago sativa
¿Qué efectos secundarios puede tener la alfalfa?
Las flores de la alfalfa son comestibles
- Dermatitis por contacto: la planta fresca puede producir dermatitis o irritación en la piel a personas sensibles.
- Dermatitis por fotosensibilización: la alfalfa contiene sustancias que pueden producir fotosensibilidad con afección hepática, y con la exposición solar puede provocar dermatitis. No tome el sol si está en tratamiento con alfalfa.
- Enfermedades autoinmunes: la planta puede desencadenar brotes de la enfermedad. Está totalmente contraindicada en lupus y otras enfermedades autoinmunes.
- Alergia: como todas las plantas, la alfalfa puede producir alergia, especialmente a las plantas leguminosas o papilionáceas.
- Alteración de controles de coagulación: La planta contiene cumarinas, que pueden afectar a los resultados de las pruebas de coagulación realizadas antes de una intervención quirúrgica o cirugía, o durante los controles para los medicamentos anticoagulantes como sintrom o warfarina.
¿Se puede comer alfalfa en el embarazo?
No se recomienda tomar remedios con alfalfa en el embarazo. La alfalfa contiene sustancias con efecto estrogénico y su uso no es seguro durante el embarazo. En la antigüedad, se había considerado una planta abortiva por el efecto hormonal de las isoflavonas, y el efecto hemolítico de las saponinas. Por este motivo, se desaconseja el consumo de tinturas, suplementos o preparados medicinales con esta planta.
No obstante, el consumo esporádico de alfalfa en uso alimentario (flores en ensalada o unas pocas hojitas en una ensalada), posiblemente no sea perjudicial.
Plantas medicinales y embarazo
Efectos secundarios de la alfalfa en veterinaria
La planta tiene importancia como forrajera. En animales, la planta produce meteorismo debido a su contenido en saponinas. Puede producir abortos en animales.
La alfalfa contiene diferentes sustancias con contraindicaciones importantes.
Contraindicaciones de la alfalfa
Más información sobre la alfalfa.
14 marzo, 2021