Contenidos
- 1 Remedios para la alergia
- 1.1 Fitoterapia: Plantas medicinales para tratar la alergia
- 1.2 Perilla o shisho, la planta por excelencia contra las alergias
- 1.3 Remedios caseros para las alergias
- 1.4 Otras plantas medicinales para las alergias
- 1.5 Remedios para los ojos hinchados por la alergia
- 1.6 Remedios para los eccemas de las alergias
- 1.7 Alimentos adecuados y no adecuados para la alergia
Remedios para la alergia
Fitoterapia: Plantas medicinales para tratar la alergia
La función de la fitoterapia en el tratamiento de la alergia es proporcionar aquellas plantas medicinales que ayuden a prevenir la aparición de estas alergias o a paliar los síntomas que los producen:
- Plantas medicinales antialérgicas y antihistamínicas
- Plantas antiinflamatorias
- Plantas balsámicas y expectorantes para descongestionar el aparato respiratorio
- Plantas para el buen funcionamiento del sistema inmunitario
Entre las principales plantas para las alergias tenemos las siguientes:
Perilla o shisho, la planta por excelencia contra las alergias
La perilla o shisho (Perilla frutescens) es una de las mejores plantas antialérgicas que se conocen, la «planta para las alergias» por excelencia. Tiene propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas que disminuyen los síntomas de la alergia, tales como la rinitis o la congestión.
En Japón se utiliza desde tiempos inmemoriales, y en occidente también se empieza a utilizar, con muy buenos resultados. Sus principios activos son los aceites esenciales y el ácido rosmarínico. El ácido rosmarínico también es depurativo hepático y ayuda a eliminar los causantes de la alergia (2-3 infusiones al día de hojas de la planta) (Comprimidos de perilla)
Remedios caseros para las alergias
- Romero (Rosmarinus officinalis): Contiene el mismo principio que la perilla, el ácido rosmarínico, aunque en menor concentración. (Dosis de 50-200mg de ácido rosmarínico han demostrado disminuir los síntomas de alergia) (Infusión de romero) (Infusión de romero y jengibre) (Infusión de romero y tomillo) (Otras plantas con este componente, aunque en menor cantidad, son: el orégano, la lavanda, el serpol y la menta)
- Ortiga (Urtica dioica): Se ha probado que tiene propiedades antialérgicas. Estimula los procesos de depuración hepática. (Tomar 300 mg de hojas de ortiga, dos veces al día) (Infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua. Beber 3 tazas al día) (Sopa de ortigas)
- Espirulina o spirulina (Spirulina maxima): Pocas veces se habla de las potentes propiedades antialérgicas que tiene la espirulina. Además de ser un «superalimento», también es útil en casos de alergia. Su efecto se podría explicar porque estimula los procesos de depuración del organismo (Comprimidos de espirulina, 2g al día) (Espirulina en polvo, media cucharadita, añadir a cualquier bebida, agua o zumo)
- Cebolla (Allium cepa): Por su riqueza en quercetina (antihistamínico natural) y sus componentes azufrados, tiene propiedades antialérgicas, expectorantes, antisépticas y antiinflamatorias. (Maceración de una cebolla pelada durante un par de minutos en agua. Beber el líquido) (Jarabe de cebolla y miel) (Comer cebolla en las ensaladas y sopas)
Otras plantas medicinales para las alergias
- Guduchi o Amrita (Tinospora cordifolia): Es el remedio para la alergia que se utiliza en la India. Contiene principios amargos que potencian el sistema inmunitario. (1g de extracto que contenga un 5% de principios amargos. Comprimidos de 300 mg, tres veces al día)
- Ginkgo (Ginkgo biloba): Uno de sus principios activos, el ginkgólido B, es inhibidor de los factores de activación plaquetaria (PAF, por sus siglas en inglés), que es una substancia que activa procesos de alergia (y de asma, broncoconstricción, etc.). Esta vía de acción explica los numerosos usos de la planta. (Cómo tomar ginkgo)
- Helicriso o siempreviva olorosa (Helicrysum italicum L.): Una planta muy valiosa para las alergias. (Infusión de la planta)
- Kalanchoe (Kalanchoe pinnata): Experimentos llevados a cabo en cerdos de guinea demostraron las propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias del jugo de las hojas del Kalanchoe pinnata. La aplicación de este jugo consiguió reducir la congestión bronquial y disminuir los ataques de tos. (Cómo tomar kalanchoe)
- Agrimonia (Agrimonia eupatoria): Con propiedades antihistamínicas. (Infusión de una cucharadita de hojas y flores secas por taza de agua durante 15 minutos)
- Lima, limón y otros alimentos ricos en vitamina C: Esta vitamina es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Posee propiedades antihistamínicas adecuadas para tratar las alergias, ataques de asma, y otros síntomas de alergia como estornudos y mucosidades. Particularmente interesante resulta comer cítricos, porque el aceite esencial de los cítricos (limoneno) tiene propiedades antiasmáticas (Infusión de una cucharadita de hojas secas o un trozo de lima con corteza, 3 veces al día. Tomar jugo de lima 2-3 veces al día) (No abusar de los cítricos en caso de migrañas o problemas habituales con la histamina). También son ricos en esta vitamina: los arándanos, frambuesas, pimientos, etc.
- Regaliz (Glycyrrhiza glabra): Utilizada especialmente para aliviar la rinitis muy habitual en los que sufren de alergia al polen. (Infusión de regaliz) (Tomar cápsulas de venta en farmacias y herbolarios de acuerdo a las condiciones de uso del prospecto)
- Alcaparra (Capparis spinosa) La corteza de la planta es muy rica en rutina, un flavonoide con propiedades para combatir las alergias (Infusión: 20 g. de corteza seca en 1 litro de agua durante 10 minutos, 3 tazas al día. Reducir la corteza seca en polvo y tomar 1-2 cucharaditas diarias).
- Eucalipto (Eucalyptus globulus): Balsámico, expectorante, antiinflamatorio de las vías respiratorias y antiséptico. (Vahos de eucalipto) (Infusión de eucalipto)
- Papaya (Carica papaya): Utilizada tradicionalmente como depurativo en casos de alergia.
- Rábano picante (Amoracia rusticana): Descongestiona la nariz. (Comer un pequeño pedazo cada día. Tiene un sabor muy picante)
- Pino (Pinus silvestris)
- Drosera (Drosera ssp.) el principio activo de la drosera (naftoquinonas) es eficaz para tratar los broncoespasmos producidos por la histamina. ( Extracto: 1 cucharadita de café cada 2 horas para calmar la tos)
Remedios para los ojos hinchados por la alergia
- Manzanilla: (Matricaria chamomilla) La presencia de varios componentes antiinflamatorios la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.
- Té: (Camellia sinensis) Rebaja la inflamación y hace descansar los ojos. (Aplicación de compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua). (Un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de té encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)
Remedios para los eccemas de las alergias
- Laurel (Laurus nobilis L.): Macerar durante 15 días un puñado de bayas en 250 gr. de aceite de oliva. Filtrar y aplicar con una gasa el líquido resultante sobre los eccemas producidos por alergia por contacto) (Verter unos puñados de hojas secas en el agua caliente del baño)
- Aceite de rosa mosqueta (Rosa rubiginosa L.): Es un potente regenerador de la piel.
Alimentos adecuados y no adecuados para la alergia
Se ha comprobado que la ingestión de alimentos ricos en vitamina C, vitamina B, vitamina E y vitamina A y minerales como el zinc pueden ayudar al tratamiento de las alergias…
Más información sobre la alergia.
13 junio, 2020