Contenidos
- 1 Propiedades medicinales de Cynara scolymus
- 1.1 Propiedades medicinales de la alcachofa y sus beneficios
- 1.2 Alcachofa para el hígado
- 1.3 Alcachofa para el aparato digestivo
- 1.4 Alcachofa para el colesterol
- 1.5 Alcachofa para adelgazar
- 1.6 Alcachofa, el vegetal para la diabetes
- 1.7 Alcachofa contra la retención de líquido
- 1.8 Alcachofa para belleza de la piel
- 1.9 Alcachofa contra el cáncer
- 1.10 Cómo tomar la alcachofa para uso medicinal
- 1.11 Alcachofa en la alimentación
- 1.12 Toxicidad y contraindicaciones de las alcachofas
Propiedades medicinales de Cynara scolymus
Propiedades medicinales de la alcachofa y sus beneficios
La alcachofa o alcachofera (Cynara scolymus L.) es una planta medicinal y comestible a la que se atribuyen numerosos beneficios para depurar el organismo, debido a su papel protector del hígado. Sus principios activos son la cinarina y los flavonoides. A nivel nutricional, es muy rica en fibra y ácido fólico, que favorece las funciones de regeneración del cuerpo.
Como alimento, la alcachofa es una verdura muy aconsejable en casos de enfermedad hepática, obesidad y diabetes. Con la misma finalidad se utilizan suplementos con concentrado o extracto de alcachofera, ricos en cinarina.
Alcachofa para el hígado
La alcachofa protege el hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática (hígado graso, ictericia, hepatitis, insuficiencia hepática, etc.) debido a su principio activo, la cinarina.
La cinarina de las alcachofas favorece la función biliar ayudando a la digestión de las grasas. Ayuda a tratar dolencias como indigestión, dispepsia provocada por colelitiasis (piedras en la vesícula), gases o flatulencia. (Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido.) (Tomar extracto de alcachofa de venta en tiendas de productos naturales de acuerdo a las condiciones del prospecto)
Los ácidos cafeico, cafeolquínico, linoleico y oleico intervienen en su poder hepato-protector. Destaca su efecto colerético, es decir, de estimulación de la producción de bilis y expulsión de las grasas a través de la bilis.
- Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua.
- Tomar tres veces al día antes de las comidas.
- Tomar extracto de alcachofera según instrucciones del prospecto)
Alcachofa para el aparato digestivo
A nivel digestivo, la alcachofa fresca contiene mucha fibra, que ayuda a tratar el estreñimiento. En algunos casos pueden ayudar a tratar las hemorroides, si su causa es de origen hepático (hipertensión portal) o provocado por enfermedades del hígado.
Alcachofa para el colesterol
La alcachofa es un tónico hepático, y sus propiedades para reducir el colesterol se deben a que el hígado es el principal órgano encargado de metabolizar las grasas.
La virtud principal de la alcachofa radica en la capacidad que le proporcionan sus ácidos y la cinarina para reducir el nivel de colesterol en la sangre, tratar la hipertensión, y prevenir la arteriosclerosis.
Sus componentes previenen el riesgo de enfermedad vascular y mejora la recuperación después de un accidente de este tipo, como infarto, angina de pecho, etc. (Cualquiera de los preparados anteriores puede servir para conseguir estos efectos)
Alcachofa para adelgazar
Tanto las alcachofas como verdura, como los suplementos de alcachofera, son muy adecuados para ayudar a adelgazar, cuando se acompañan de una dieta baja en grasas y rica en fibra.
Las alcachofas son un plato muy bajo en calorías y rico en fibra. El efecto positivo se produce por el incremento de fibra en la dieta, junto con las propiedades coleréticas que tienen los principios amargos de las alcachofas:
Los principios de las alcachofas (cinarina) provocan una expulsión de bilis (propiedades coleréticas). Este aumento de la bilis en los intestinos es capturado por la fibra de la alcachofa, que forma una especie de «red» ayudando a que las grasas que contiene la bilis (que es muy rica en colesterol) no sean reabsorbidas y se eliminen por las heces. De esta manera se consigue un buen drenaje o gran eliminación del colesterol y grasas del organismo.
Cómo perder peso con alcachofa
Alcachofa, el vegetal para la diabetes
La inulina es un tipo de fibra capaz de rebajar el nivel de azúcar en la sangre y de prevenir o ayudar a combatir la diabetes.
Las personas con diabetes deben añadir esta verdura habitualmente en su dieta ya que ayuda a controlar la absorción de los hidratos de carbono y reduce el índice glucémico de los alimentos. (Jugo de las hojas mezcladas con vino) (Decocción de unas hojas hasta reducir el líquido a la mitad. Tomar un vaso al día) (Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.)
Lámina con las propiedades de la alcachofa. Elaborado por Botanical-online
Alcachofa contra la retención de líquido
La alcachofa posee un alto contenido en potasio que la faculta como remedio diurético. Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas:
La alcachofa es adecuada para personas con retención de líquido, ácido úrico, enfermedades circulatorias, reumáticas,artritis, gota, etc. Pueden introducir la alcachofa en su dieta habitual, junto con otras plantas que también serían adecuadas como la cebolla o los ajos. (Decocción de 60 gr. de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad. Beber 2 vasos al días) (Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Beber 2 tazas al día)
Alcachofa para belleza de la piel
Gracias a su efecto drenante del exceso de grasa del organismo, la alcachofa puede ayudar a mejorar enfermedades de la piel como dermatitis, acné o eccemas. Es un buen drenante de grasas y mejora la circulación, adecuada para ayudar a eliminar la celulitis.
Alcachofa contra el cáncer
Estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los ácidos cafeico, pantoteico y los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos. La alcachofa ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer como la aparición de cáncer de colon y el de mama.
USO EXTERNO
- Sequedad en los ojos: La decocción de alcachofa ayuda a flortalecer los ojos y puede servir como colirio natural en casos de sequedad ocular. (Hervir durante 10 minutos un par de cucharadas de hojas secas en medio litro de agua. Dejar enfriar y color. Aplicar una compresa con el líquido resultante para fortalecer la salud ocular. Aplicar en forma de colirio para aumentar la humedad del ojo)
Cómo tomar la alcachofa para uso medicinal
Como hemos visto anteriormente, la forma más habitual es mediante decocciones o infusiones de hojas secas. También existen pastillas, comprimidos, extractos y otras preparaciones disponibles. (Más información)
Alcachofa en la alimentación
Foto de alcachofa cruda en ensalada. Cuando son muy tiernas, resultan exquisitas preparadas de ese modo.
- Las alcachofas es preferible comerlas crudas, en ensalada para aprovechas todas sus propiedades.
- Si se hierven, se debe beber el caldo resultante para no desaprovechar sus valores.
- Las alcachofas al horno o a la brasa bañadas en aceite de oliva, resultan altamente deliciosas y medicinales por el alto contenido, en ácido oleico y vitamina E.
- Más información sobre la Alcachofa en la alimentación en el listado inferior.
Toxicidad y contraindicaciones de las alcachofas
Las alcachofas constituyen una medicina y un alimento muy eficaz. Sin embargo debemos tener en cuenta que también poseen algunas contraindicaciones y efectos secundarios que hay que considerar.
Contraindicaciones de la alcachofa
Más información sobre Beneficios de las alcachofas, valor nutricional y recetas.
3 marzo, 2022