Contenidos
Características del alambique
¿Que es un alambique?
Un alambique es un instrumento que se utiliza para la destilación de líquidos mediante la evaporación por calor y posterior condensación por frío de los mismos.
La palabra » alambique» procede del árabe. Fue inventado en el siglo X por los árabes.
¿Para que se utiliza el alambique?
El alambique se utiliza para la producción de licores, aceites esenciales y medicinas o productos químicos. Los alambiques de los laboratorios para la extracción de productos químicos se fabrican generalmente de cristal. Los alambiques para la extracción de esencias o alcoholes suelen ser de cobre
¿De que consta un alambique?
Un alambique consta básicamente de las siguientes partes:
A) Caldera o retorta
B) Cúpula
C) Tubo metálico
D) Serpentín
E) Condensador
F) Receptor
¿Cómo funciona un alambique?
En la caldera o retorta se introduce la mezcla de agua y el producto que se va a destilar (frutas, tallos de plantas, hojas, semillas, etc). Posteriormente se tapa con la cúpula y se calienta al fuego.
El agua caliente se evapora por el calor y arrastra consigo la esencia o el alcohol. Ambos discurren a través del tubo metálico y llegan al serpentín, que es un tubo en espiral más estrecho situado dentro del condensador. El condensador es un recipiente en el que hay agua lo más fría posible.
El vapor de agua y la esencia o alcohol que están dentro del serpentín se condensan por el frío y caen en el recipiente receptor. En el recipiente receptor el agua pesa menos que la esencia y queda en la parte inferior, mientras que la esencia flota sobre ella. Cuando se inclina el receptor el agua sale por el tubo inferior (Ver detalle)
Más información sobre los aceites esenciales y sus propiedades.
18 diciembre, 2020