Contenidos
¿El ajo es un buen remedio contra los virus?
El ajo (Allium sativum) es uno de los remedios más potentes que tenemos en nuestra despensa. El médico Galeno se refería a este alimento como «el curalotodo», y es que presenta una gran concentración en principios activos, con numerosas aplicaciones terapéuticas.
El ajo ayuda a luchar contra resfriados y gripes, es decir, tiene efectos que son beneficiosos en cualquier infección, sea causada por bacterias, hongos o virus.
Efectos del ajo sobre los virus
Algunas personas piensan que los efectos del ajo contra las infecciones se limitan únicamente a sus propiedades antimicrobianas, y justifican que, sin estudios sobre este virus nuevo, no es posible hacer recomendaciones. Sin embargo, existe ya mucha investigación publicada sobre los efectos del ajo que lo avala como potente alimento para para aumentar las defensas y proteger al cuerpo frente al ataque de todo tipo de infecciones, incluidas las víricas.
Se recomienda, pues, comer ajo como coadyuvante del tratamiento de las infecciones. También es importante mencionar que las infecciones son enfermedades complejas, y que en todo caso, cuando aparecen, hay que consultar con el facultativo y seguir sus indicaciones de tratamiento.
Estudios sobre el ajo para los virus
Por ejemplo, un estudio clínico mostró que el ajo tiene la capacidad de aumentar las defensas del organismo frente a los virus, a través de estimular a nuestro sistema inmune, aumentando la producción de interferón (IFN-alfa) y de óxido nítrico. Se trata de un estudio clínico en el que se constató el aumento plasmático de óxido nítrico (NO) y de interferón alfa (IFN-α) después de comer diariamente de 2 g de ajo crudo, durante siete días (fuente).
Otro estudio que se presentó en 2007, evalúa el potencial del extracto de ajo in vitro para el virus del Dengue, considerando que sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes son muy interesantes para evitar complicaciones de la enfermedad y vencer la infección (fuente).
Ajo para las complicaciones de las enfermedades
Muchas veces, las infecciones víricas derivan en infecciones de otro tipo, al crear las condiciones que sirven de cultivo de otros microorganismos. Esto es frecuente, por ejemplo, en el caso de la gripe y las infecciones respiratorias.
En ese sentido, el ajo es uno de los mejores antibióticos naturales que se conocen, y sus propiedades han sido probadas en cientos de estudios científicos, tanto in vitro, como en personas.
* Véase: ¿Cómo tomar remedios con ajo?
¿Es el ajo un buen remedio para las infecciones?
Con la información actual, podemos afirmar que el ajo es un buen coadyuvante en el tratamiento de las infecciones, es decir, podría ayudar en el tratamiento con la medicina oficial, por lo que su recomendación podría ser adecuada, siempre que el médico lo supervise y siempre que no existan contraindicaciones.
Es cierto que los remedios con ajo por si solos no nos curarán de las enfermedades víricas, también es cierto que la mayoría de estudios sobre el ajo hasta el momento se relacionan con sus propiedades antihipertensivas, anticoagulantes y antimicrobianas, habiendo mucha menos bibliografía y, por lo tanto, menor evidencia científica, sobre su efecto sobre los virus. Pero, la falta de información, no demuestra la ineficacia, y tampoco quiere decir que no exista «nada» sobre ello publicado, todo lo contrario: es un alimento-medicina prometedor, tal como de muestran las últimas revisiones de estudios (fuente).
Con toda la información existente, es muy probable que, debido al papel cada vez más importante que están teniendo los virus para la humanidad, en un futuro próximo aparezcan nuevos estudios sobre el ajo y su poder antiviral.
* Véase: Contraindicaciones del ajo
Más información sobre recetas y contraindicaciones del ajo.
6 noviembre, 2022