Contenidos
- 1 Cuándo no se debe comer ajo o es peligroso
- 1.1 ¿Qué problemas pueden tener los tratamientos con ajo?
- 1.2 ¿Qué contraindicaciones tiene comer ajo?
- 1.3 Contraindicaciones del ajo con medicamentos anticoagulantes
- 1.4 Ajo para la hipertensión y problemas en tensión baja
- 1.5 Ajo y otros medicamentos contraindicados
- 1.6 Ajo para la gastritis
- 1.7 ¿Cuándo disminuir o evitar el consumo de ajos?
- 1.8 Contraindicaciones del ajo durante el embarazo y la lactancia
- 1.9 Las personas con estómago delicado no deben abusar del consumo de ajos
- 1.10 ¡Cuidado con el ajo como remedio aplicado sobre la piel !
- 1.11 Dudas sobre si se pueden tomar suplementos o preparados con ajo
Cuándo no se debe comer ajo o es peligroso
¿Qué problemas pueden tener los tratamientos con ajo?
El ajo (Allium sativum) es una de las plantas más utilizadas tanto por sus propiedades medicinales como por sus propiedades alimentarias.
Existen multitud de remedios naturales tradicionales con este bulbo, que suele recomendarse para casi todas las afectaciones de salud, sin embargo, su uso no está exento de contraindicaciones.
Foto de ajos
¿Qué contraindicaciones tiene comer ajo?
Las principales contraindicaciones del ajo o de los suplementos de extracto de ajo son las siguientes:
- Medicamentos anticoagulantes
- Ajo y medicamentos para la hipertensión
- Ajo para la gastritis
- Interacciones con medicamentos
- Otras contraindicaciones del ajo
Contraindicaciones del ajo con medicamentos anticoagulantes
Aunque como alimento puede parecer inofensivo, el ajo es uno de los anticoagulantes naturales más potentes que existen. Contiene principios activos con efecto antiagregante plaquetario, anticoagulante y fluidificante de la sangre.
El ajo es capaz de hacer la sangre más fluida, lo cual es interesante en el tratamiento de enfermedades circulatorias, producidas por una sangre demasiado espesa. Teniendo en cuenta este aspecto, es normal que el ajo se presente como un buen remedio para prevenir coágulos y trombos en los vasos sanguíneos, causantes de infartos, derrames cerebrales, trombosis, etc.
Sin embargo, a pesar de sus indicaciones para muchas de estas personas con problemas circulatorios, está contraindicado si se toman medicamentos. En ciertas cantidades el ajo puede potenciar el efecto de algunos medicamentos anticoagulantes y producir riesgo de sangrado o hemorragia.
Las personas que tomen medicamentos anticoagulantes no deben excederse con el consumo de ajo ni tomar suplementos con ajo sin el consentimiento médico. Algunos fármacos anticoagulantes son: la Aspirina, Plavix (clopidogrel), Ticlid (ticlopidine), Persantine (dipyridamole), Sintrom, heparina o warfarina.
Ajo para la hipertensión y problemas en tensión baja
Las propiedades vasodilatadoras del ajo afectan tanto a personas con hipertensión como a personas con la tensión arterial baja (hipotensión). Por lo tanto, las personas con tendencia a tensión arterial baja deberían comer poco ajo (No superar 1-2 al día).
El ajo también puede alterar el efecto de los medicamentos tomados para la hipertensión, por lo que las personas con hipertensión que tomen medicamentos no deberían abusar del ajo.
Los principios del ajo desaparecen con la cocción, por lo que no debe preocuparnos comer ajo en sofritos o hervido cuando lo que se desea es beneficiarse de su sabor.
Ajo y otros medicamentos contraindicados
Además de los ya mencionados, el ajo puede reaccionar con el efecto de muchas medicinas, esto es debido a su efecto bloqueador del citocromo P450 (CYP 3A4). Este grupo de enzimas se encargan del metabolismo de muchos fármacos.
Por lo tanto, es de esperar que el ajo potencie o impida el efecto de medicamentos como: anticoagulantes, medicamentos para el corazón o para la hipertensión (verapamil, diltiazem), pastillas anticonceptivas, medicamentos retrovirales (Ritonavir y otros inhibidores de proteasas, ciclosporina, antibióticos (ketoconazol, itraconazol), corticoides, medicamentos para reducir el colesterol (lovastatina, simvastatina y atorvastatina).
En caso de medicarse, es mejor consultar con el médico para evitar posibles interacciones.
Ajo para la gastritis
Muchas personas se preguntan si el ajo es adecuado durante la gastritis, si tiene beneficios en el tratamiento de esta afectación, o si por el contrario es perjudicial:
Ajo para la gastritis
¿Cuándo disminuir o evitar el consumo de ajos?
Dada la capacidad del ajo para hacer más fluida la sangre, deberían tomarse precauciones con los preparados de ajo en las siguientes condiciones:
Ajos con el instrumento utilizado en cocina para pelar ajos de fondo
- Problemas de sangrado: En este caso no debe comerse ajo ni tomar preparados con ajo en caso de hemorragias, durante el periodo (en caso de menstruaciones abundantes),etc. Siempre que exista riesgo de sangrado debe evitarse el ajo.
- Antes o después de una operación: En caso de cirugía la ingestión de ajo o de preparados de ajo podría resultar peligrosa dado que disminuye la cicatrización de las heridas. Es mejor dejar de tomar ajo unos 15 días antes de cualquier procedimiento quirúrgico y no tomar después hasta que se lo indique su médico.
- Plantas, alimentos o suplementos anticoaguantes: Debe evitarse el consumo habitual de ajos o preparados con ajo con el consumo de otros preparados vegetales con propiedades anticoagulantes, tales como el ginkgo, la ulmaria, sauce, aceite de onagra, aceite de krill, el pomelo o el castaño de Indias.
Interacciones ajo y medicamentos
Contraindicaciones del ajo durante el embarazo y la lactancia
– Embarazo y lactancia: Las mujeres embarazadas pueden comer ajo como alimento en cantidades normales. Sin embargo, se debe evitar los preparados medicinales de ajo (1-2 dientes de ajo diariamente) porque no se ha estudiado suficientemente su nivel de seguridad en mujeres embarazas o en bebés lactantes.
Las personas con estómago delicado no deben abusar del consumo de ajos
Hay personas que son especialmente sensibles al ajo. Por eso cuando ingieren este alimento, incluso en cantidades no demasiado elevadas, sienten que su estómago se resiente, manifestando acidez estomacal, eructos, flatulencias o incluso vómitos o diarrea.
En estos casos es mejor reducir la ingesta de ajo hasta aquellas cantidades en las que el estómago o la digestión no se vean afectados.
USO EXTERNO
¡Cuidado con el ajo como remedio aplicado sobre la piel !
El ajo, en uso externo, puede provocar dermatitis por contacto por lo que debe utilizarse prudentemente. Nunca se recomienda este uso para problemas de la piel en niños pequeños.
En remedios caseros, se utiliza el ajo como remedio para el acné o como remedio para las verrugas. En estos casos, la aplicación de ajo sobre la piel debe hacerse de acuerdo a unas normas muy estrictas para evitar causar problemas importantes.
Dudas sobre si se pueden tomar suplementos o preparados con ajo
En todo caso, si se presenta alguna duda, es conveniente consultar con el médico, farmacéutico o dietista en para evitar posibles contraindicaciones. En ningún caso deben utilizarse diferentes preparados de ajo al mismo tiempo (cápsulas, tinturas, extractos etc.).
*Información relacionada: El ajo en la alimentación
Más información sobre propiedades del ajo.
7 octubre, 2021