Cómo cocinar el ajo

Como preparar el ajo para conservar todas sus propiedades medicinales

BENEFICIOS DE COCINAR BIEN EL AJO

¿Cómo se debe preparar el ajo para que tenga beneficios?

Para que presente beneficios, el ajo se debe consumir de una forma determinada:

punto positivo En cantidad suficiente: Se considera que se debería comer entre 1 y 2 dientes de ajo al día.

punto positivo De forma adecuada: Los principios medicinales del ajo se forman durante la preparación del alimento. Se debe machacar el ajo crudo y esperar unos minutos a que se forme la alicina y el ajoeno, por acción de la enzima aliinasa. Entonces se come el ajo crudo o se añade a las recetas.

punto positivo Añadir a las comidas una vez machacado en crudo: Se puede añadir al final de las cremas, purés, sopas, etc. (Cocer poco tiempo).

punto negativo El ajo en sofritos o asado al horno no es medicinal porque la elevada temperatura destruye sus principios de alicina y ajoeno.

punto negativo El ajo hervido no es medicinal porque al no haber sido machacado, no se han formado sus principios. Una vez hervido, se ha destruido la enzima aliinasa y aunque se machaque no se formarán alicina y ajoeno. Sin embargo, el ajo hervido es una buena fuente de fructanos, con efecto prebiótico para mejorar la microbiota o flora intestinal.

ajo crudo, laminado (seco) y en polvo (seco)

Lámina resumen sobre cómo es mejor comer el ajo para conservar sus principios medicinales

¿El ajo en polvo tiene propiedades?

El ajo en polvo es uno de los condimentos más ricos en vitamina B6, para aumentar las defensas. Si el ajo ha sido secado a temperaturas controladas, es posible que el ajo en polvo o en láminas mantenga sus componentes medicinales de alicina y ajoeno.

ajo crudo, laminado (seco) y en polvo (seco)
Foto de ajo crudo, laminado (seco) y en polvo (seco)

Recetas para que el ajo sea medicinal

Para obtener todas las propiedades medicinales del ajo se debería comer crudo y machacado. La salsa ajoaceite casera, elaborada sólo con ajo (al menos 1 o 2 dientes), aceite (de 1a presión en frío) y un poco de sal, es rica en principios del ajo.

Otra opción es añadir ajo picado crudo en las recetas de verduras, legumbres, arroces, carnes, pescados, tortillas, etc.

Una preparación muy tradicional es este jarabe natural con miel, cebolla y ajo que se preparaba a los enfermos para ayudar a superar resfriados o infecciones.

Se ha descrito que el ajo negro o ajo envejecido, un preparado en el que se fermenta y se cuece el ajo en condiciones de humedad y temperatura controladas, presenta mayor contenido en ciertos principios.

*Información relacionada:

Propiedades de la cebolla

Propiedades de los puerros

Más información sobre el ajo.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 diciembre, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.