Contenidos
Características de Allium sativum
Ficha del ajo
Nombre vulgar: Ajo
Nombre científico: Allium sativum L.
Etimología: El nombre «sativum» procede del latín y significa «cultivado».
Nombre común en otros idiomas
Familia: Amarilidáceas (Amaryllidaceae), antiguamente Liliáceas
Origen y distribución: Parece ser que su origen se ubica en Asia central, desde donde se extendió a Oriente Próximo hace por lo menos 4.000 años. Actualmente sólo se encuentra la planta cultivada, no aparece naturalizada. El primer país productor a nivel mundial es China.
Hábitat: Se conoce desde tiempos remotos, habiéndose utilizado por la mayoría de las culturas, desde los antiguos egipcios, romanos, griegos hasta en la misma India u otros países orientales.
Descripción botánica de los ajos
Planta perenne que se cultiva como anual para la obtención de sus bulbos, de sabor punzante y con principios activos medicinales. Pertenece a la familia de las Liliáceas, a la que también pertenecen otras plantas bulbosas como las cebollas o los puerros.
Es una planta acaule (sin tallo), sus hojas nacen directamente de su bulbo subterráneo. Hojas planas, delgadas y estrechas, de aproximadamente 8 mm de ancho por 30 cm. de largo, con un canal central y ápice agudo.
Flores verdosas o blanquecinas, a veces rosadas, muy poco abundantes (algunas veces inexistentes) que sobresalen con su largo pedúnculo sobre una cabezuela de bulbillos. Espata mucho más larga que la cabezuela. Flores agrupadas en una inflorescencia en forma de umbela. Florece de agosto a septiembre
El bulbo o cabeza de ajos está formado por una envoltura blanca dentro de la cual se encuentran entre 8 y 12 bulbillos, incluso a veces más. Estos bulbillos miden aproximadamente 1,5cm de ancho por 2-3cm de largo y se denominan dientes de ajo. Cada diente de ajo pesa aproximadamente entre 5 y 9 gramos.
Composición: Principios activos del ajo
- Aminoácidos: Ácido glutamínico, arginina, ácido aspártico, leucina, lisina, valina,etc. Destaca la aliína, aminoácido azufrado (S-alilcisteína o sulfóxido de alilcisteína), que se transforma en alicina (disulfuro de dialilo) por acción de la enzima aliinasa y el contacto con el oxígeno, cuando se machaca el ajo crudo. La alicina es inestable y se transforma en ajoeno. La alicina y el ajoeno, producido por condensación de la alicina, son los principales componentes medicinales del ajo.
La aliína es inolora, pero los componentes formados a partir de ella, que son la alicina y el ajoeno, son los responsables del sabor ardiente y punzante del ajo, y también de sus propiedades medicinales antioxidantes, antisépticas y anticancerígenas.
- Aceites esenciales: Contiene principalmente compuestos sulfurosos: bisulfuro de alilo (60%), trisulfuro de alilo, tetrasulfuro de alilo y el bisulfuro de alilpropilo; alilvinilsulfóxido, polisulfuros alquílicos y sulfuro de divinilo.
- Fructosanos: Como la inulina, un tipo de fibras con efecto prebiótico.
- Quercetina: Ajos y cebollas, los alimentos más ricos en quercetina. También contiene otros flavonoides: rutina, kaempferol, apigenina, clorofila.
- Vitaminas: El ajo es muy rico en vitamina B6 (para las defensas) y vitamina C.
- Minerales: Principalmente potasio, manganeso, calcio, selenio y fósforo.
Más información sobre el ajo.
6 noviembre, 2022