Contenidos
Toxicidad de Artemisia absinthium
Propiedades tóxicas del ajenjo
Ajenjo (Artemisia absinthium)
El ajenjo (Artemisia absinthium) es una planta que debe tomarse con prudencia pues puede resultar tóxica por acumulación, de ahí que se aconseje limitar su uso a un máximo de 4 o 5 semanas. Igualmente se aconseja que su uso sea autorizado y supervisado por un médico o especialista.
También hay que tener en cuenta que esta planta presenta una serie de contraindicaciones.
Toxicidad del aceite esencial de ajenjo
El aceite esencial, por su contenido en tujona o tuyona, es muy tóxico cuando se ingiere puro y nunca debe ingerirse sin diluir. Incluso diluido, puede resultar tóxico por acumulación. Se considera que este aceite posee propiedades narcóticas, convulsionantes y abortivas.
¿Cómo se manifiesta la intoxicación por ajenjo?
Entre los síntomas más característicos de la intoxicación tenemos los siguientes:
La absenta se extrae del ajenjo (Artemisia absinthium)
- Vómitos
- Temblores
- Alteraciones psíquicas y sensoriales
- Convulsiones
- En casos graves, parálisis y muerte
Toxicidad de la absenta
Con ajenjo y otros componentes se fabrica el licor de absenta cuya ingestión se la consideró como responsable de una intoxicación denominada absentismo o absintismo.
Se supuso que este síndrome podía causar graves problemas de comportamiento y de salud a las personas que ingerían habitualmente este licor. Por ello, su uso se prohibió en algunos países.
¿Está prohibido el ajenjo en la actualidad?
En la actualidad, la prohibición se ha levantado en la mayoría de los países y el supuesto síndrome de absentismo parece ser que fue una invención del pasado. El ajenjo también constituye el primer ingrediente del vermut. En este caso, dado que la concentración de tuyona es muy bajo, no se considera tóxico.
Propiedades medicinales del ajenjo
Más información sobre el ajenjo y los licores de ajenjo.
3 agosto, 2021