Contenidos
Usos del ajenjo como remedio para el hígado
El ajenjo (Artemisia absinthium) es un buen colerético porque aumenta la producción de bilis y un buen colagogo porque estimula la producción de la vesícula biliar. Con ello conseguimos aumentar el fluido de líquido a través del hígado de manera que con la bilis conseguimos expulsar toda una serie de toxinas que, de otro modo, quedarían acumulados en el hígado.
Foto del ajenjo (Artemisia absinthium L.)
El uso de esta planta resulta positivo en ciertas enfermedades en que el hígado se ve afectado, tales como:
- La insuficiencia hepática (Infusión de una cucharadita de plantas seca por taza de agua durante 5 minutos. Tomar 2 tazas al día sin endulzar poco a poco)
- Cólico hepático (Infusión de una cucharadita de plantas seca por taza de agua durante 15 minutos. Tomar 3 cucharadas diarias sin endulzar poco a poco)
- Ictericia (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 15 minutos. Tomar 1 taza pequeña sin endulzar poco a poco antes del desayuno)
- Se considera también interesante para la recuperación de enfermos con hepatitis producida por intoxicación con productos químicos. (Tomar cápsulas de ajenjo de acuerdo a las condiciones del prospecto)
Tratamiento natural de las enfermedades del hígado
- El uso de ajenjo junto con medicamentos para el tratamiento de las enfermedades hepáticas puede presentar incompatibilidades o efectos secundarios. Consultar con el médico antes de tomar estos remedios si se está tomando este tipo de medicamentos.
- Nunca se deben tomar tinturas o remedios con alcohol cuando existen enfermedades hepáticas, por lo que quedan automáticamente descartados todo tipo de remedios con ajenjo que contengan alcohol.
- Se recomienda acompañar de dieta para limpiar el hígado.
Toxicidad del ajenjo
El ajenjo puede tener componentes que son tóxicos, por lo que la planta se debe usar bajo supervisión del facultativo.
Más información sobre la toxicidad del ajenjo.
11 mayo, 2021