Usos del ajenjo

Ajenjo en la historia

La planta del ajenjo ha sido conocida desde la antigüedad por numerosas culturas. Se sabe que fue conocida en Egipto y que, posteriormente, la utilizaron los Griegos y los Romanos de una manera habitual principalmente como tónico amargo y para combatir la fiebre y los gusanos intestinales.

ilustracion

Ajenjo con los tallos florales secos, del año anterior.

Usos tradicionales del ajenjo

Durante la Edad Media, el ajenjo ha formado parte de numerosas pociones que preparaban las brujas y los hechiceros. Con él se fabricaban filtros amorosos que se daban los amantes a sus amadas para que cayeran en sus brazos.

El médico, astrólogo y alquimista suizo Paracelso (1493-1591), afirmó que se trataba de una planta que produce insomnio y alucinaciones.

Durante algún tiempo, se utilizó erróneamente esta planta en Francia como antídoto para contrarrestar los tóxicos de las setas venenosas. En muchas naciones se utilizo ampliamente como abortiva.

*Véase Historia del ajenjo

Relatos antiguos sobre el ajenjo

El astrólogo, físico y farmacéutico Nicholas Culpeper (1616- 1654) en su obra Complete Herbal se refiere a todas las plantas del género Artemisa de esta manera:

«Limpia el cuerpo de ira. Provoca la orina, ayuda cuando uno esta lleno de estómago. Abre el apetito hacia la carne… Tómense las flores de ajenjo, de romero y de espino negro todas ellas en la misma cantidad y la mitad de azafrán. Hiérbase todo en vino del Rin, pero no añada el azafrán hasta que este prácticamente todo hervido. Según Camerario, esta es la manera de mantener la salud corporal de un hombre»

Sir Robert Christison, profesor de materia médica en la universidad de Edinburgo en su libro Un dispensatorio o comentario sobre las farmacopeas de Gran Bretaña (1842) expone las principales caracteristicas de uso de esta planta.

» El ajenjo, como una poderosa fuerza aromática amarga, es un tónico poderoso, y en alguna medida febrífugo y también antihelmíntico en su actuación.

A causa de estas propiedades una vez fue muy apreciada en la medicina. Ahora es principalmente empleado, sin embargo, como un amargo para la dispepsia estomacal e incluso para ello, es más utilizada como remedio casero que en la práctica regular por lo menos en este país.

No parece haber razón para el abandono actual de ella, sino el capricho de la moda que la ha sustituido gradualmente por otros amargos. Es un estomacal apropiado para aquellos cuyos estómagos se han debilitado por la intemperancia y un favorito amargo para muchos gourmets.

Es una de las muchas verduras amargas por el cual puede tratarse la fiebre intermitente. Aunque se ha visto que tiene cierta ventaja para el tratamiento de los gusanos, es inferior ciertamente con respecto a otros antihelmínticos.

Parece ser absorbido por el sistema cuando se ingiere, dado que la leche y la carne de animales alimentados con ella se dice que amarguean.

Generalmente se da en forma de extracto Pero. si se desea la preservación de su aroma, así como su amargura, una infusión o tintura es preferible. Una infusión con la fuerza adecuada se puede hacer con la mitad de una onza hasta una pinta de agua. La tintura o aguardiente destilado constituye el Agua o Crema de Absenta del Continente muy requerida entre las personas adictas a los placeres de la mesa. Se prepara infundiendo una parte de ajenjo picada en cuatro partes de alcohol de prueba y por destilación de tres partes y media con el calor de un baño de vapor»

Usos medicinales del ajenjo

Actualmente se considera que el ajenjo constituye un tónico amargo adecuado para el aparato digestivo, así como un buen remedio en uso externo para el dolor y la inflamación.

propiedades del ajenjo

Propiedades medicinales del ajenjo

Absenta de ajenjo y fabricación de licores

La absenta es una bebida alcohólica en la que el ajenjo constituye uno de los componentes principales. Aunque fue muy utilizada en el pasado, ha sido prohibida en muchos países.

Lo cierto es que posee un componente con propiedades alucinógenas y potenciadoras, la absintina. Este es particularmente destacado en la absenta, un licor que se preparaba con anís, coriandro, hisopo y absenta y que fue ampliamente consumido por la bohemía del siglo XIX, especialmente en Francia, provocando intoxicaciones conocidas como absintismo en los que lo bebían habitualmente, motivo por el cual fue prohibido en este país en el año 1912. Posteriormente otros países también consideraron oportuno prohibirla.

El ajenjo también entra en la composición del vermut, por este motivo a esta hierba también se la conoce como » hierba vermut» o » vermut». De hecho la palabra vermut en alemán se escribe wermut, que significa ajenjo. (Más información sobre el vermut en el listado inferior)

El vino de ajenjo se utiliza como aperitivo cuando se toma antes de las comidas y como digestivo después de las mismas.

*Más información: Características de la absenta

Ajenjo como sustituto del lúpulo

En la fabricación de cerveza durante algún tiempo se utilizó como sustituto del lúpulo.

Ajenjo como especia en la cocina

Las hojas del ajenjo se pueden considerar como especia, por su capacidad para aromatizar los platos. No se utiliza demasiado porque su sabor es fuerte por lo que debe combinarse con prudencia, mezclada con otras especias a las cuales complementa. Tampoco debe utilizarse en demasía para no caer en el riesgo de intoxicación.

propiedades hierbas

Hierbas en la cocina

Tratamiento ecológico de plagas

Por su peculiar olor, el ajenjo se ha utilizado como remedio ecológico contra las plagas, un recurso para alejar las plagas de las plantas cultivas. Sus raíces segregan componentes que parecen inhibir el desarrollo de las hierbas. También se ha utilizado para repeler las pulgas y las polillas del interior de las casas.

El ajenjo es tóxico para las orugas. Plantar ajenjo cerca de las plantas afectadas por estos gusanos ayuda a impedir que estas avancen sobre las plantas de jardín, verduras u hortalizas. Fumigar las plantas con una infusión de ajenjo, ayuda a eliminar los pulgones.

Otras especies de Artemisia

Artemisia annua es una planta asiática, también se conoce como Quing Hao, Qinghaosu o como sweet wormwood, en inglés. Su principio activo es la artemisinina (lactona sesquiterpénica o principio amargo), con actividad antipalúdica, utilizada contra la malaria.

punto rojoMás información sobre las propiedades del ajenjo.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.