Ajedrea de jardín (Satureja hortensis) y ajedrea silvestre (Satureja montana)
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA AJEDREA
La ajedrea, satureja, saborea o calamento blanco es una hierba aromática y medicinal originaria de la región mediterránea. Ajedrea se puede referir a dos tipos de plantas: la ajedrea silvestre (Satureja montana) o la ajedrea de jardín (Satureja hortensis). Ambas plantas tienen una composición similar y los mismos efectos terapéuticos, con la diferencia de que una es perenne, y la otra anual, respectivamente.
- Alergia: personas alérgicas a las plantas pueden presentar alergia a la ajedrea. No se debe dar a niños menores de 6 años.
- Dermatitis por contacto con la planta fresca.
- Aumento del apetito: la ajedrea es una planta digestiva, que estimula el proceso digestivo, y puede aumentar el apetito.
- Acidez de estómago: la ajedrea aumenta la secreción ácida del estómago, y puede provocar sensación de ardor en el estómago.
- El aceite esencial de ajedrea es irritante debido a su elevado contenido en carvacrol y timol. El aceite esencial está contraindicado en el embarazo, la lactancia, y en niños menores de 12 años.
Más información sobre la ajedrea.
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
26 febrero, 2021