PROPIEDADES DEL AGUAMIEL O AGUA DE AGAVE
Beneficios del aguamiel
Las propiedades del aguamiel son las siguientes:
En primer lugar, es una bebida hidratante, por su elevado contenido acuoso. Ayuda a reponer líquidos y electrolitos por su contenido en agua y vitaminas (principalmente niacina y riboflavina) y minerales como el potasio.
Propiedades prebióticas del aguamiel
El aguamiel es un excelente prebiótico, es decir, una fuente de fibras altamente fermentables que ayudan a mejorar la composición de nuestra flora intestinal. Antiguamente se había considerado que nuestra flora intestinal (más correcto llamarla microbiota intestinal) estaba compuesta por una población de gérmenes aislados, que no influían o que poco interactuaban con nosotros, el organismo huésped.
En la actualidad, se ha demostrado que estos microorganismos tienen una gran influencia en nuestra salud, actuando más bien en una relación simbiótica. Los estudios más recientes demuestran que la microbiota intestinal puede estar relacionada con la obesidad, la diabetes, infecciones recurrentes (candidiasis, infecciones urinarias, etc.), gastritis, estreñimiento, sistema inmunitario, enfermedades intestinales y ciertos tipos de cáncer.
¿Qué componentes prebióticos tiene el aguamiel de agave?
El agave constituye una de las mejores fuentes naturales de inulina y FOS (fructooligosacáridos), una fibra soluble que ha demostrado excelentes propiedades como prebiótico. Esto significa que puede ser fermentada por la flora intestinal y por lo tanto favorece la proliferación de bacterias saludables en el intestino.
La inulina no se absorbe en el intestino delgado y es fermentada por la microbiota intestinal en el intestino grueso (efecto prebiótico).
Beneficios del efecto prebiótico del aguamiel
El efecto prebiótico del aguamiel (la inulina y FOS de agave), ayuda a que proliferen bacterias que intervienen en la prevención de estas enfermedades. Es un excelente alimento para regenerar la flora intestinal, acompañado de una dieta adecuada, correcta hidratación y de probióticos.
Existen muchos tipos de fibras con efecto prebiótico que presentan los beneficios anteriores, como los procedentes de las semillas de lino, de la chía, de la zaragatona o de las frutas secas.
En particular, la inulina y los FOS destacan porque son uno de los prebióticos más efectivos para la flora intestinal, utilizados en numerosos nutracéuticos y preparados medicamentosos para tratar distintos problemas intestinales.
Entre sus muchas propiedades, se ha observado que la inulina y los FOS podrían aumentar la absorción de calcio y mejorar la mineralización de los huesos, estando muy indicada en etapas de crecimiento (niños, jóvenes) y para personas con osteoporosis o problemas de huesos.
- Colesterol: Se ha demostrado el poder de la fibra soluble (como la inulina y FOS del agave) para reducir el colesterol, cuando se consume de forma regular.
¿Cuándo se realiza la extracción del aguamiel?
La madurez del maguey viene indicada por una coloración parda en la base de las pencas (punto de sazón). Un estado más avanzado de maduración es el de pabilo, que se produce cuando las hojas basales empiezan a secarse.
El punto óptimo de madurez del maguey es el capón, que se produce justo antes de la floración, cuando aparece el tallo floral (quiote). En ese momento es cuando más fructosa se encuentra en la savia y es el mejor momento para la extracción de aguamiel.
Las personas que se encargan de la extracción son los tlachiqueros, tal como se muestra el siguiente dibujo:
Para extraer el aguamiel del agave se utiliza un acocote, una calabaza alargada, agujereada por ambos extremos. Se succiona para extraer el aguamiel, llenando el acocote para después verterlo en una jarra o recipiente. La persona que tradicionalmente extrae el aguamiel para producir pulque es el tlachiquero.
Obtención tradicional del aguamiel con acocote
Las personas que se encargan de la extracción son los tlachiqueros:
La extracción del aguamiel se realiza al final del ciclo vegetativo y antes de que aparezca el quiote (tallo floral), en ejemplares adultos de 8-10 años. El agave pulquero primero es capado o castrado, es decir, se cortan las pencas del centro de la planta (pencas jóvenes o tiernas).
El proceso se denomina desquiote, es decir, se elimina la parte central (meyolote) antes de que aparezca el quiote, evitando que la planta florezca y consuma el azúcar contenido en el interior de la piña. En estas condiciones el agave se deja sazonar unos meses (hasta seis meses) para que concentre su azúcar.
El siguiente paso es la picazón y el raspado, en los que se realiza una cavidad en la piña para la extracción del aguamiel (cajete), para que la planta empiece a lagrimear. Se extrae aguamiel dos veces al día, y la explotación puede durar entre 3 y 6 meses. En plena producción (del 4º día al 60º aproximadamente), un agave puede producir entre 4 y 6 litros de aguamiel al día. La producción total puede llegar a 1.500 litros.
El aguamiel se extrae mediante succión de los agaves adultos, tomándolo directamente de la planta con un acocote, una especie de calabaza agujereada por ambos lados. Por un extremo se succiona hasta llenar el recipiente. Se sella el cajete o se cubre con piedras y hojas para proteger el aguamiel de los animales. Después la planta muere.
Más información sobre propiedades, obtención y contraindicaciones del sirope de agave.
13 noviembre, 2020